Islas Gili

Muy cerca de Bali, junto a la costa noroeste de Lombok en Indonesia, hay un pequeño archipiélago formado por tres islas maravillosas, uno de los destinos más codiciados del sudeste asiático.

19/01/2020 13:03

Las Islas Gili son uno de los principales destinos turísticos de Indonesia. Localizadas en la costa noroeste de Lombok convocan todos los años a miles de turistas deseosos de pasar unos días de playa en un entorno paradisíaco.

Lo que se conoce como Islas Gili es realmente un pequeño archipiélago formado tres pequeños islotes, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, cada uno con su toque especial pero todas maravillosas.

La historia conocida de estas islas se remonta más de 200 años cuando pescadores procedentes de la vecina isla de Sulawesi se empezaron a establecer de manera temporal en Gili Air gracias a la riqueza de sus aguas y al hecho de poseer agua dulce. Durante años las Gili fueron ocupadas de forma temporal hasta que durante la II Guerra Mundial los japoneses establecieron una pequeña base en Gili Trawangan.

Tras esta guerra la isla volvió a ser usada por los pescadores hasta que surgió en la década de los 70 la primera comunidad estable en Gili Air. Tras este primer asentamiento poco a poco familiares de los primeros habitantes fueron llegando y se fueron poblando las vecinas Gili Trawangan y Gili Meno.

Fue en los años 90 cuando las Gili empezaron a ser conocidas por los primeros mochileros hasta que tras la aparición de los primeros centros de buceo se convirtieron en los que son, el principal destino turístico de la Isla de Lombok y uno de los más importantes de toda Indonesia.

Gili Trawangan, la mayor de las tres y si por algo se destaca es por su vida nocturna, posible gracias a sus bares y discotecas que abren hasta el amanecer. No sólo es la favorita de la gente joven, sino que incluso la llaman la Isla Gili para mochileros. En el centro de la isla hay una comunidad de rastafaris internacional. Aunque en ninguna de las Islas Gili hay policía, si a esto le sumamos miles de jóvenes con ganas de pasarlo bien, se hace imposible no convertir a Gili Trawangan en lo que es hoy en día: un destino predilecto para vivir una fiesta.

Gili Meno es la más pequeña y la que tiene menos servicios. Sin embargo, eso está cambiando. Hace poco instalaron el primer cajero automático y cada vez van abriendo nuevas opciones de alojamiento. Allí viven muchísimas tortugas marinas y tiene los fondos marinos más vírgenes que se puedan soñar.

Gili Air es la mejor de las tres para viajeros en general que quieran huir de la locura de Gili Trawangan pero necesiten algo más de acción que Gili Meno. Allí hay más restaurantes que en Meno e incluso algún bar de copas. Sin embargo, el ambiente es totalmente diferente a Gili Trawangan. Dicen que ésta era la Isla Hippy de las Gili, y aunque ahora es bastante turística, no llega a estar masificada por lo que es una buenísima opción.

Para elegir

Las tres tienen su encanto, pero además de poder recorrerlas todas, hay que elegir una donde hacer base. Sus nombres son: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air.

Además de descansar, caminar, ir en bicicleta, surfear, bucear o montar a caballo, también puede probar practicar surf de remo. Quienes disfrutan del buceo encontrarán en este paraíso el lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos. Y para los amantes de las delicias culinarias, no hay mejor opción que recorrer el mercado local.

¡Buen viaje!