Dengue: se notifican más de 1.700 casos sospechosos semanales en Paraguay

La epidemia de dengue está avanzando a pasos agigantados en el país vecino. Julio Mazzoleni, ministro de Salud de Paraguay, reiteró que se encuentran ante la que podría ser la mayor epidemia de dengue que haya tenido el país.

09/01/2020 11:17

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó este miércoles en conferencia de prensa que el país vecino está llegando a picos muy preocupantes de la epidemia del dengue, números que se comparan a las dos grandes epidemias registradas en los años 2013 y 2016, con un aumento exponencial de casos sospechosos registrados en las últimas semanas.

De las 1720 notificaciones semanales reportadas en el último tiempo, unos 521 casos fueron confirmados por laboratorio y el resto son casos probables. Mazzoleni reiteró que se encuentran ante la que podría ser la mayor epidemia de dengue que haya tenido el país, estando muy cerca de las 2100 notificaciones que se registraban semanalmente en las últimas dos grandes epidemias de la última década.

Del total de casos ya confirmados, el 90% son por serotipo 4 y en su mayoría se registraron en Asunción y el Departamento Central. Este tipo de dengue es el único que hasta la fecha no provocó una epidemia, por lo que gran parte de la población es susceptible a enfermarse, según advirtieron. Además, aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad, podrían tener graves complicaciones en la salud de volver a contagiarse.

El ministro añadió que se capacitó a más de 11000 funcionarios de blanco, que recibieron actualizaciones en cuanto a la atención de los pacientes con dengue o sospecha. Igualmente, informó que funcionarios del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) realizaron sobrevuelos en helicóptero sobre la capital y ciudades del área metropolitana para detectar potenciales criaderos, como patios baldíos, piscinas abandonadas, y otros.

(Fuente: ABC Color)