San Vicente: estiman un “rojo” de $15 millones

El intendente Fabián Rodríguez pedirá la revisión de toda la gestión saliente, que habría emitido millonarios cheques.

10/12/2019 10:33

CONVENCIDO. “Ceferino” dudó en asumir el cargo pero fue persuadido.

El recambio de autoridades en San Vicente se dio en medio de una fuerte polémica. A tal punto que la tensión se apoderó de las 1.500 personas que asistieron al acto en la plaza San Martín, frente al edificio municipal y donde se llevó a cabo el juramento del flamante jefe comunal, Fabián “Ceferino” Rodríguez.

El principal problema surgió a raíz de varias informaciones que le llegaron al Intendente, quien antes de tomar el mando de la comuna supo que su antecesor, Valdir Dos Santos habría emitido más de $5 millones en cheques.

También habría conocido que la caja municipal está en “rojo”. Por eso, Rodríguez adelantó que solicitará a profesionales técnicos de la Universidad del Alto Uruguay que realicen una revisión de toda la gestión Dos Santos.

En principio, se pensó en una auditoría pero el alto costo para llevarlo a cabo haría repensar esa medida, aunque no está descartada.

Se presume que serían siete cheques los emitidos por Dos Santos en los últimos días, a pesar del compromiso asumido de no hacerlo en las pasadas 48 horas.

Al enterarse de esto, el jefe comunal solicitó las facturas y recibos de los cheques pero se encontró con la negativa del saliente.

Un integrante del nuevo equipo Ejecutivo comunal comentó a este Diario que “hay mucha preocupación porque no sabemos cuál es la situación financiera del Municipio. Ni siquiera hay un balance cerrado, y sí lo hicieron, nunca nos enteramos”.

Serán días de ardua labor para el alcalde, quien estuvo acompañado por sus contadores y con la asesoría de los profesionales del partido que representa.

Participaron en el acto, militantes de la Renovación y del Agrario y Social, quienes se ubicaron enfrentadas y separados por el escenario.

 

Otra polémica

En Wanda también hubo conflicto en la asunción de los ediles electos. Uno de ellos es el exintendente Jorge Frowein, banca que quedó en suspenso.

La razón es que Frowein tiene una causa con sentencia ratificada por el Tribunal de Cuentas. Tiene cinco días para hacer su descargo y presentar el libre deuda.

Por otra parte, el intendente que prestó juramento en la localidad de Bonpland fue Carlos Bueno. Sobre los lineamientos que llevará adelante durante su gestión señaló que “vamos a trabajar muy fuerte con el Gobierno provincial y con algunas dependencias, como IPRODHA y Salud Pública, tratando de obtener toda ayuda para los vecinos”.

También se realizó la sesión especial en el Concejo Deliberante y las bancas quedaron conformadas por Patricia Ferreyra, Cristian Roza, José Molina y Alfredo Kuchem por el Frente Renovador, y por el Frente PAyS Ignacia Bóveda.