Puerta en Buenos Aires pero sigue en el cargo

El Gobierno convocó a los embajadores pero ejercerán como tales hasta que se muden sus reemplazos al destino.

22/11/2019 11:04

UNA VISITA, POR AHORA. Puerta fue convocado al país pero no se mudará hasta que lo haga un reemplazo.

El misionero Ramón Puerta, embajador argentino en España, así como otros 15 embajadores en otros destinos del mundo, fueron llamados a Buenos Aires por el Ejecutivo nacional a través del decreto 784, publicado este viernes en el Boletín Oficial, firmado por Mauricio Macri y por el canciller, Jorge Faurie.

Se trata de 16 embajadores políticos, es decir, los que fueron designados por el presidente Macri al llegar al poder y que no son parte de la carrera diplomática.

Sin embargo, seguirán a cargo de las embajadas argentinas hasta que los designados como sucesores por Alberto Fernández para cada uno de los destinos, se muden efectivamente al país de la representación.

Por reglamento, los diplomáticos salientes tienen un período de 45 días para hacer efectiva la mudanza de regreso a la Argentina, plazo que se puede ampliar a casi cuatro meses si el embajador aprovecha para tomarse vacaciones. Si ello ocurre, el plazo de 45 días comenzará a regir finalizado el período de descanso anual del embajador.

Esto significa que el misionero Puerta podría permanecer todo el verano en España si así lo quiere, aún con Alberto Fernández como presidente de la Nación en funciones.

Mientras tanto, los nuevos embajadores designados tendrán que alojarse necesariamente en otro lado, hasta que les liberen las embajadas.

Desde la venida a Buenos Aires de diciembre como los traslados de mudanza (del que se va y del que llega), afectarán el presupuesto que los nuevos diplomáticos tendrán asignados para 2020. Esta movida costará al país varios millones de pesos y se cree que la obligación de estar en Argentina antes del 9 de diciembre es innecesaria.

Además de Ramón Puerta deberán volver a la Argentina, de manera circunstancial, los embajadores en Bolivia, Miguel Alvarez García; en Colombia, Marcelo Stubrin; en China, Diego Guelar, y de Chile, José Octavio Bordón. El decreto alcanza al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno; el de Portugal, Oscar Moscariello; de los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y de Uruguay, Mario Barletta. También al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto; al embajador de Ecuador, Darío Giustozzi; de Paraguay, Héctor Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor, y en Perú, Jorge Yoma. De acuerdo a la publicación del diario La Nación, Rogelio Pfirter también dejará de ser embajador ante el Vaticano.