Convenio para la ejecución del Programa de Emergencia Alimentaria

En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria se rubricó el convenio. Los municipios deben conformar un consejo municipal y contar con la aprobación de una ordenanza del Concejo Deliberante local para la rendición de los fondos que recibirán para atender las demandas.

11/11/2019 21:39

El Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua realizó la firma del Convenio con la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) para la ejecución del Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria. En el convenio los municipios se comprometen a crear los Consejos Municipales de Seguridad Alimentaria, la provincia realizará un aporte económico para garantizar los alcances del programa a la población.

Participaron en la Sala de Situación de Casa de Gobierno los responsables de la ejecución del Programa: el Vicegobernador electo, Dr. Carlos Arce, los Ministros de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, de Hacienda, Adolfo Safrán, de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, de Salud Pública, Walter Villalba, de Educación, Ivonne Aquino, de Derechos Humanos, Tiki Marchesini, de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, además del Presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, de General Urquiza, Fátima Cabrera, de Profundidad, Silvia Estigarribia y de 25 de Mayo Omar Wdowin.

El trabajo en los municipios se encuentra avanzado, según precisó el presidente de la CODEIM Sartori; quien manifestó que cada jefe comunal conoce la realidad “porque es una problemática que vivimos diariamente”.

“Estamos preparados, se están conformados los consejos consultivos y cada jefe comunal tiene la demanda identificada y una visión muy precisa de su municipio de cómo llevar adelante esta situación”, indicó.

El Gobernador agradeció el trabajo en conjunto y la atención de las familias más necesitadas.

El Vicegobernador electo, Doctor Arce, indicó que cada Ejecutivo Municipal ejecutará los fondos que se transfieran, con el control del consejo asesor. “Es requisito para rendir y ejecutar la ley la conformación del Consejo Asesor y de la aprobación de una ordenanza para rendir los fondos recibidos”, detalló.

Arce agregó que “los fondos se van a transferir – una vez cumplimentados los requisitos – de acuerdo con la población de cada municipio”.

En el mismo sentido, el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, explicó al finalizar la firma del acuerdo que “una vez que la totalidad de los intendentes firmen el convenio se comenzarán a liberar los fondos, también con la ordenanza de cada municipio, rápidamente este convenio se va a ratificar por decreto del Gobernador y el avance va a depender según los Concejos vayan dictando la norma”.

De su lado, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, detalló que en el caso de su municipio en los dos últimos años se notó el incremento de la demanda. Actualmente dijo que sólo a través de la cocina centralizada “se preparan diariamente 2700 raciones para el mediodía, con todas las medidas de higiene y seguridad alimentaria, además se cuenta con los merenderos, donde se proveen los insumos que ellos usan y solicitan para funcionar”.

Agregó que con distintas asociaciones “también hemos armado en distintos lugares techos, espacios para atender las demandas, pero nunca se llega a cubrir la totalidad”.