Destacan las ventajas para los inquilinos en el nuevo proyecto de ley de alquileres

En diálogo con FM de las Misiones, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, destacó las ventajas del nuevo proyecto de alquileres que tuvo dictamen el pasado lunes y esperan que la iniciativa se pueda votar en el recinto antes del 30 de noviembre próximo.

08/11/2019 15:07

Luego del consenso alcanzado entre legisladores de diversas bancadas, que permitirá debatir la iniciativa en la próxima sesión que se realizará el 20 o 27 de noviembre, previa a la finalización del período ordinario y se espera sea aprobado en las primeras sesiones del Congreso después del recambio del 10 de diciembre, El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dialogó con Ricardo Botana de la Unión Argentina de Inquilinos.

Entre los principales puntos Botana resaltó que “se destaca el tiempo de contrato que pasa de dos a tres años, porque dos años para una familia que tiene chicos en la escuela es un plazo muy corto. Muchas veces la mudanza genera complicaciones”.

Por otra parte resaltó que “otro tema importante es que hoy se autoriza a cobrar un mes de depósito por cada año de alquiler y desde esta nueva ley (aún no aprobada) será un mes de depósito por el contrato de tres años. Y se deberá tomar el mes más económico, es decir el primer mes de contrato”.

También se refirió al articulado que hace referencia al aumento de las cuotas. “La nueva ley prohíbe aumentos semestrales. Deberán ser anuales y se calcularán con el promedio de dos índices: el indice de inflación del INDEC y el índice de los salarios. Por ejemplo: si la inflación fue de 30% en el año y los salarios aumentaron 25%, la cuota se aumentará 27,5% en el año”.

Por último resaltó el punto que hace referencia a las garantías: “Se van a establecer cinco posibilidades de garantía, que son un garante con inmueble, el aval bancario, el seguro de caución, garante y otro más. El locatario va a ofrecer dos y el propietario optará por una de las garantías”.

También mencionó que en la renovación de contrato va a estar prohibido cobrar comisión pero aclaró que “hay cuestiones que deberán regular las provincias porque tienen el Código Civil que no son facultades delegadas a la nación”.

Botana descartó el rumor de que muchos propietarios saquen los inmuebles del mercado para especular con aumentos en los alquileres. “Es relativo porque muchos tienen inmueble porque es fuente de ingreso, no se van a prestar a la especulación. Hoy tener un inmueble ocioso cuesta mucho dinero. No se pueden dar el lujo”, dijo.

Por otro lado, el proyecto también plantea la posibilidad de que la comisión la pague el propietario. “Cambiaría algunas circunstancias que favorecerían los derechos de los inquilinos, como el plazo de preaviso en caso de no renovar el alquiler”, dijo.

Finalmente remarcó que hoy “no hay líneas de crédito para poder acceder a un nuevo alquiler, por los costos muy grandes, entre los meses de adelanto, las garantías y la mudanza”, continuó, para luego añadir: “Todo trae aparejado que una persona deba tener disponible unos 100 mil pesos y no todo el mundo cuenta con ello”.