“La prioridad es terminar con el hambre”

Así lo afirmó el titular nacional de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, en su visita a Posadas. Además abogó por "un espacio de diálogo de unidad, propuesta y acción".

08/11/2019 15:28

El titular nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo en la capital provincial para formar parte del acto de asunción del consejo directivo de Misiones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Godoy emitió sus opiniones sobre la necesidad de alcanzar una “unidad real” para salir de la crisis, además de detallar su perspectiva sobre el panorama que se vislumbra para los trabajadores con el próximo gobierno nacional, y los problemas que afectaron al sector durante los cuatro años del macrismo.

Inicialmente, Godoy calificó a la intención de unificar a la CGT, como “difícil de imaginar.  Entendemos que hay otro camino para construir la unidad. Hay millones de trabajadores que están por fuera del sistema de la organización sindical dominante y tradicional, con trabajadores precarizados, desocupados, cuentapropistas, feriantes, jubilados, y cooperativistas”.

“Construir la unidad real del conjunto de los trabajadores no se hace con un corte y pega de las siglas (por CGT y UIA). Se requiere el protagonismo de millones de trabajadores y hay que organizar nuevas formas de organización basadas en la democracia sindical, que posibiliten la inclusión de estos sectores. Será un proceso que va a ir construyendo nuevas organizaciones y nuevas formas de intervención de la clase trabajadora”, opinó.

Además, el secretario general de ATE nacional, apuntó: “Si fuimos capaces de juntarnos para echar a Macri, aunque estuviéramos en distintas centrales, también somos capaces de juntarnos para unificar propuestas, reclamos y prioridades ante el nuevo gobierno”.

“Tiene que haber un ámbito de acuerdo multisectorial permanente. Hay que construir un espacio de diálogo de unidad, propuesta y acción. La prioridad es terminar con el hambre, allí hay que concentrar los esfuerzos de la sociedad”, añadió.

Sobre lo que dejaron los cuatro años del gobierno de Macri, relató: “Hay tres millones y medio de personas que viven en la indigencia, de los cuáles un millón y medio son niños”.

“Por eso decimos que si se aumenta de los 2.600 a 5.600 pesos el valor de la asignación universal por hijo, se logra que en todos los hogares donde hay niños que padecen hambre haya un ingreso familiar que les permita estar por encima de la indigencia”, agregó.

Al mismo tiempo consideró: “Impulsamos la necesidad de frenar la sangría de la desocupación y despidos. El Estado tiene que jugar un rol muy activo en ese sentido metiéndose en el control de la economía, promoviendo actividades productivas con las fábricas que todavía quedan en sus manos, y con la capacidad de intervenir para desdolarizar el mercado interno, porque no puede ser que la harina tenga precio internacional cuando se produce y se transporta en el país”.

Finalmente, sobre el nuevo gobierno de Alberto Fernández que comenzará en diciembre, Godoy manifestó: “Tenemos toda la voluntad de diálogo y creemos que es un momento oportuno para avanzar con el próximo presidente. Las condiciones están dadas en términos políticos”.