Tabacaleros levantaron el corte de la ruta 14, pero volverán mañana

Tal como estaba anunciado, a las 18 los colonos levantaron la protesta, pero afirmaron que este viernes desde las 6.30 retomarán la medida. Así lo resolvieron en una asamblea.

07/11/2019 16:05

A las 18 de este jueves, los colonos levantaron el corte de la ruta nacional 14 en San Vicente, pero afirmaron que este viernes desde las 6.30 retomarán la medida.Los tabacaleros reclaman el pago de $37 por kilo de tabaco en concepto de la Caja Verde, y no $19 como anunció el Gobierno, entre otros puntos. 

Por este motivo, el diputado nacional electo y presidente de ACTIM, Héctor “Cacho” Bárbaro, y el director del Tabaco, Cristian Kluge, estuvieron presentes esta tarde y hablaron con los colonos. Les comunicaron que se modificó el monto de la Caja Verde y del retorno por la suba del dólar. En el caso de la Caja Verde, el precio inicial era de $31 por kilo de tabaco pero con el aumento de la moneda norteamericana, el precio se modificó a $19. Mientras que en el retorno, que estaba previsto a $20, se fue a $31.

Por otra parte, Kluge explicó que el precio promedio entre la boca de acopio, los retornos, la Caja Verde y más el adicional que se comprometió la provincia de $6, llegaría a $112 por kilo de tabaco promedio. Esto los productores no lo entendían y reclamaban que la Caja Verde se debe paga $37.

A las 16 horas de este jueves, los productores tabacaleros realizaron una asamblea y decidieron volver al corte de ruta este viernes, con una medida más drástica. Inicialmente será partir de las 6.30 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, cuando liberarían el tránsito. Sin embargo, no descartan seguir con la medida por la tarde de mañana y el fin de semana. Todo dependerá de lo tratado en asamblea y como sigan las negociaciones.