Advierten que Ribeiro pide la renuncia de los empleados

Se trata de la sede que la firma tiene en Posadas. El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de esta capital, Agustín Gómez, manifestó a la FM de las Misiones que “la situación que están viviendo los trabajadores es crítica”.

07/11/2019 09:18

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad, Agustín Gómez, advirtió en diálogo con Primera Plana, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “la situación que están viviendo los empleados de la empresa Ribeiro sigue siendo crítica”.

Han mejorado en lo que respecta al pago de sueldos, de pagar en seis cuotas pasaron a tres, pero estas son muy extensas. Ahora, por ejemplo, en los primeros días de octubre se terminó de pagar septiembre, este mes todavía no depositaron los salarios, así que es una situación muy compleja”, detalló Gómez.

Recordó que la empresa de electrodomésticos se acogió a los beneficios de la ley del proceso preventivo de crisis, sin embargo dijo que “se está evaluando pedir la nulidad de este acuerdo”.

El procedimiento preventivo de crisis establecía otros tipos de excepciones que tenía que tener la empresa con los trabajadores y no esta forma de pagar los salarios. Así que se está evaluando pedir la baja de este procedimiento, elevar una denuncia y solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo para que se termine esta situación”, anticipó.

A todo esto, reveló que en Posadas “se les está ofreciendo a los trabajadores una indemnización que no es la que corresponde”, ya que supone “un pago en doce cuotas”.

Comentó que “la empresa les quiere hacer firmar un convenio a través de un escribano” que no les permite acceder al fondo de desempleo, un beneficio que tienen los trabajadores que perdieron su empleo para lo cual deben concurrir a la ANSeS con la carta de despido, lo cual les permite percibir un sueldo y mantener una obra social durante doce meses. “Si los desvinculan no les dan la carta de despido. En definitiva no les conviene para nada”, sentenció.

Agregó, además, que mediante este acuerdo “se les está ofreciendo la mitad del dinero de lo que les corresponde del dinero de la indemnización”. “No aceptarán porque los empleados quieren cobrar el 100%, en cuotas pero el 100%”, remarcó.

Por otra parte, preocupa el retraso en los pagos de la obra social de los trabajadores ya que peligra su cobertura de salud. “Los trabajadores se van a la obra social y se encuentran con que no tienen cobertura porque la empresa debe los pagos de aportes”, adujo.

Asimismo, señaló que “el último pago se realizó el 31 de octubre cuando cobraron tres mil pesos en concepto del sueldo del mes de septiembre”. “Ahora estamos en noviembre y del pago de octubre no hay novedades. Hay una deuda con la AFIP, algunos han denunciado esto, estamos preocupados por la cobertura de salud”, remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de realizar medidas de fuerza, Gómez indicó que si bien éstas se llevaron adelante a nivel nacional, en Posadas no hubo protestas debido a que “la empresa no escucha el reclamo y no hace nada con respecto al pago de sueldos de los trabajadores”.

“No se entiende porque bien o mal el comercio está vendiendo, está cobrando las cuotas para la venta de sus productos, tiene ingresos, pero sigue en esta postura de pagar de esta manera.Deben sueldos, el aguinaldo de julio, haberes y ahora se está ofreciendo una plata que corresponde a la mitad de la indemnización, encima en doce cuotas”, advirtió el gremialista.