Insistirán con una ley provincial de “ríos libres”

Impulsada por los dirigentes antirrepresas. Creen que le daría mayor solvencia al reconocimiento que tiene Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad.

18/10/2019 15:12

ENERGÍA. Brasil y Paraguay construyeron decenas de represas en los ríos cercanos a la Argentina y algunos que directamente cruzan por Misiones.

La Mesa Provincial No a las Represas se reunió en los últimos días y resolvió presentar en la Cámara de Diputados, nuevamente, un proyecto de ley de “Ríos Libres” en Misiones.

Desde la Mesa recordaron que “Misiones ha sido reconocida como Capital Nacional de la Biodiversidad donde se promueve la agroecología, la agricultura familiar, la soberanía alimentaria, donde se pone límites al uso de agrotóxicos, se pretende cuidar las semillas nativas en contraparte a los agronegocios de las transgénicos. Una ley que garantice la preservación de nuestros ríos y nuestros territorios posicionaría a Misiones en la vanguardia de países amigables con el ambiente”.

Además, los integrantes del movimiento mencionaron que “el gobernador electo de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, ha manifestado que respetará la voluntad de los misioneros, por lo que consideramos que dos grandes hechos: el plebiscito de 1996 y la consulta popular de 2014, constituyen argumentos suficientes para contar con una ley que destierre la posibilidad de que se concreten proyectos de megarrepresas que afecten al territorio misionero”.

El grupo antirrepresas rechazó el avance de estos proyectos de generación de energía a pesar de que el vecino país, Brasil, construyó decenas de hidroeléctricas en los últimos años.

Criticaron que “a pocos días de las elecciones presidenciales, el ‘ambiente’ no figura en las agendas políticas, hecho que preocupa porque demuestra el desinterés de los mismos, hecho de gravedad para los tiempos que estamos viviendo, cuando el mundo entero prioriza el tema. También advirtieron que Brasil insiste en gestiones por Garabí”.