Ayer, durante una nueva sesión ordinaria del Parlamento misionero, con voto unánime por parte de los diputados provinciales, se convirtió en ley la obligatoriedad de publicar todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que dicte el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, como así también los demás tribunales y juzgados que funcionan bajo su dependencia.
A tales fines se crea una Dirección que funcionará en la órbita del STJ.
La Ley aprobada establece la publicación obligatoria y sin excepciones de todas las sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, los tribunales y cámaras de apelaciones de la Provincia de todos los fueros; como así también las emitidas por el Tribunal Electoral. Al mismo tiempo, la publicación obligatoria comprende también a las acordadas y resoluciones administrativas que se emitan. Las sentencias deberán ser publicadas una vez notificadas a todas las partes.
Al respecto, el diputado Víctor Jorge Kreimer, uno de los impulsores del proyecto de ley, comentó que “los representantes del Colegio de Abogados nos hicieron llegar sus expresiones por la necesidad de poder acceder de una forma ordenada a un compendio de las sentencias y resoluciones de nuestro Poder Judicial. Y también, muchos funcionarios del Poder Judicial hablaban de la posibilidad de empezar a trabajar en una sistematización para el acceso a la información. Por eso, comenzamos a pensar en una iniciativa de este tipo”.
En relación al medio de publicación de las sentencias, divididas por materias, se determina que se encontrarán en un “Diario Judicial”, en formato digital. El mismo será accesible al público, en forma gratuita, a través de la página del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.
Entre los fundamentos se recordó que el Congreso de la Nación sancionó en mayo de 2013 la Ley 26.856, con la cual se estableció que las cámaras federales o nacionales, así como los tribunales orales, sin excepción, publiquen todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que suscriban.
Así, la ley propone implementar en la provincia de Misiones un sistema similar, a implementarse en la página web del Poder Judicial, que favorezca la transparencia, facilitando el acceso a la información para la sociedad y mejorando las condiciones del ejercicio para los profesionales del derecho.
Entre los artículos de la ley, se aclara que los órganos judiciales encargados de emitir la sentencia, acordada o resolución, deben adoptar los resguardos legales necesarios para proteger los derechos personales de las personas que formaron parte, incluso terceros intervinientes, del proceso en cuestión. Con esto se busca evitar que sean afectados por la difusión de datos protegidos, brindando especial atención a la protección de la intimidad, la dignidad y el honor de las personas, los derechos de los trabajadores y los niños, niñas y adolescentes.
Pedido de renuncia
Por otra parte, tomó estado parlamentario el pedido de renuncia que realizó el diputado Carlos Goring (PAyS), como legislador de la Cámara de Representantes, a partir del 9 de diciembre de este año.
El motivo se debe a que al día siguiente, 10 de diciembre, asumirá como intendente de Colonia Aurora. Jorge Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), es quien lo sigue en la lista de diputados que el Frente Popular Agrario y Social propuso en las elecciones provinciales de junio, y ocuparía la banca que dejará Goring.