lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Campanas y mulas” aprovechan el calor para acopiar y embarcar droga

29 septiembre, 2019
GOLPE. En total fueron decomisados 181 bultos con ladrillos de cannabis sativa el viernes pasadas las 14 en el paraje Cuatro Bocas en Urquiza.

GOLPE. En total fueron decomisados 181 bultos con ladrillos de cannabis sativa el viernes pasadas las 14 en el paraje Cuatro Bocas en Urquiza.

EN LA CALMA DE LA SIESTA. El camión Ford fue interceptado en un camino vecinal de General Urquiza el viernes.

Un teléfono celular y entre quinientos y mil pesos por día, son suficientes para contar con un “campana” o una “mula” en la costa del río o en algún punto estratégico de los caminos de colonias y parajes próximos a la ruta nacional 12 en esta provincia. La crisis económica y social actúa como combustible para que aumenten en número y el movimiento de droga sea “24 horas”.

Del análisis y consultas tras el golpe dado el viernes por investigadores de Toxicomanía de la Unidad Regional IX, que permitió interceptar un camión cargado con casi 4.500 kilogramos de marihuana prensada, se desprendieron datos alarmantes: mayor cantidad de mano de obra para acopiar y embarcar la droga de procedencia paraguaya hacia los principales centros de consumo y precio, pero también estrategias para que los trasladados se produzcan ya no sólo de madrugada, también se aprovecha el calor del mediodía y siesta de Misiones para mover los bultos hacia los sitios donde se acondicionan en embarques con destino a la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Para que el estupefaciente se pueda mover de la costa del río Paraná hacia la ruta nacional 12 y desde allí al acondicionamiento en transportes en Oberá, Alem o Posadas, principalmente, los cabecillas contarían con “campanas”, pobladores o conocedores de los parajes. A ellos les facilitan un celular y pagan hasta mil pesos por día para avisar si las “vías” están despejadas o debe continuar “fríos los paquetes en zona de monte” hasta que se alejen los controles.

El viernes al mediodía los investigadores de la UR-IX recibieron el alerta de un efectivo desplegado entre colonia San Gotardo y el casco urbano de General Urquiza. El camión Ford 4.000 que hace una semana realizaba sospechosos movimientos por la zona se desplazaba aparentemente “cargado”.

Pasadas las 14 se montó la búsqueda y el resultado fue positivo en el paraje Cuatro Bocas donde en un angosto camino entre chacras frenaron el tránsito del camión y detectaron los 181 paquetes plásticos de 25 kilogramos cada uno de marihuana prensada.

GOLPE. En total fueron decomisados 181 bultos con ladrillos de cannabis sativa el viernes pasadas las 14 en el paraje Cuatro Bocas en Urquiza.

La pesquisa llevaba más de veinte días compartida entre la Unidad Regional IV de Puerto Rico y la IX de Jardín, y entre los sospechosos figuraba un apellido, el de un exconvicto narco, que cumplió condena hace un año y retornó a General Urquiza sin conocérsele una actividad laboral estable. Cuando los policías identificaron al conductor de 23 años de la Ford 4.000 se sorprendieron al confirmar que se trataba del hijo del hombre que tenían “en carpeta”.

Este joven no se resistió al arresto, pero guardó silencio y ahora deberá rendir cuentas ante las actuaciones de la Justicia Federal.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN relataron que el progenitor purgó condena por un cargamento de marihuana que la Policía Federal interceptó cuando conducía un camión antes de llegar a Buenos Aires.

La investigación de hace siete años permitió saber que este transportista iba a ser ejecutado apenas entregaba la carga en suelo bonaerense. No iba a poder siquiera cobrar “la comanda”, señalaron entonces los investigadores.

Ahora está bajo los ojos de todos los investigadores de la zona, detrás de pistas que puedan develar más eslabones de la organización. Un teléfono secuestrado al camionero podría aportar los datos restantes.

DETENIDO. El camionero atrapado es misionero, tiene 23 años, y ahora investigan si posee familiares con antecedentes en esta modalidad delictiva.

 

Millonario

Por lo pronto, el éxito del operativo se pudo medir en cuanto al volumen de lo incautado y el valor del aforo. El total de la carga fue estimado en 270 millones de pesos, considerando los ingresos que le habrían generado los 4.450 kilogramos de marihuana a los búnkers de narcomenudeo.

Según las mismas fuentes contactadas, el valor mayorista del kilogramo de esta droga en Paraguay es ofrecido a 1.500 pesos y se estima que a nueve mil pesos es adquirido en las localidades de conurbano bonaerense donde se lo fracciona en “mucas” y vende a los consumidores.

El cálculo de dinero que perdieron los narcos en este procedimiento indica 35 millones en cuanto a ganancias que se les fueron de las manos, o 6,8 millones de pesos por la carga comprada a los “productores paraguayos”.

Los millones de pesos aumentarían en proporciones llamativas si se contabiliza la totalidad de lo incautado en los casi diez meses transcurridos de este año: 11.950 kilogramos sólo en procedimientos de Policía provincial, en distintas modalidades de pesquisa y procedimiento de secuestro.

Tags: #NarcotráficoMisionesMulas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Voluntariado del Pediátrico junta donaciones para comunidad mbya

Next Post

Luis Scola continuará su carrera en Italia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores