miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Voluntariado del Pediátrico junta donaciones para comunidad mbya

29 septiembre, 2019

Como parte de las actividades del Día de la Diversidad Cultural, los jóvenes que integran el voluntariado del hospital de Pediatría Fernando Barreyro viajarán a Puerto Iguazú para realizar una actividad de integración con una comunidad mbya guaraní este 12 de octubre. Al tratarse de una organización sin fines de lucro, necesitan colaboración para el viaje, la alimentación y los juegos con los niños de la aldea Itá Potí Mirí. En PRIMERA EDICIÓN estará disponible una caja para recibir las donaciones de juguetes, alimentos y golosinas.

El coordinador general del voluntariado, Luis Esquivel, contó a este Diario que “esta actividad se generó luego de un contacto con los niños de las comunidades originarias que estuvieron internados en el hospital de Pediatría. Ahora los visitaremos en su hogar. Se trata de la comunidad Itá Potí Mirí, quienes fueron los que se dieron a conocer en el Bailando por un Sueño el año pasado tras el pedido de una escuelita propia y porque no tenían agua; ahora ya cuentan con esos recursos”.

Previamente ya realizaron encuentros en otras comunidades, como las del Cuña Pirú, en la entrada de Aristóbulo del Valle: “En esta experiencia resultó interesante el proceso de transculturación, el modo de ver la vida que ellos tienen. A pesar de tener algunos problemas, tienen una filosofía que es distinta pero que nos encanta y de la cual queremos seguir aprendiendo. Además, se coordinarán actividades en común para mejorar la calidad de vida en esas poblaciones. Este 12 de octubre pretendemos renovar nuestros acuerdos de trabajo con la comunidad al visitar Itá Potí Mirí”, aseguró.

El médico Luis Esquivel detalló también que en el contacto con estos niños “nos sorprendió que ellos ya viven la transculturación. Pensábamos que cantaban y bailaban cosas pertenecientes a su comunidad, sin embargo conocen más las canciones populares nacionales. Ellos nos aclararon que no se encuentran excluidos de nuestra cultura sino que somos nosotros -los blancos- quienes desconocemos sus costumbres. Así que buscamos generar una inclusión. Aparte queremos instrumentar sistemas tecnológicos de telefonía móvil para dar a conocer su cultura y con esos medios quizás puedan generar marcas para que pueden comerciar de alguna forma. Es un proyecto a modo de prueba y quizás podamos llevarlo a otras comunidades más grandes”.

Al tratarse de un voluntariado estudiantil, estas actividades se organizan a través de convenios con universidades y con los recursos autogestionados. Por ese motivos necesitan donaciones para la alimentación durante el recorrido de los niños y los jóvenes que viajarán a Puerto Iguazú.

“Necesitamos donaciones de juguetes, golosinas, principalmente para alimentar a los chicos ese día. En la comunidad son un total de 60 niños. Además, muchos de ellos tampoco conocen las Cataratas y viven a pocos kilómetros, así que los llevaremos en pequeños grupos a conocer ese lugar”, indicó.

 

Una parte importante

Como coordinador de este proyecto, Luis Esquivel señaló la importancia de este voluntariado en el hospital pediátrico.

“Esto inició en 2008. Fueron aprobado por proyectos de extensión de la UNaM y la Cuenca del Plata. Participan sobre todo alumnos de universidades locales, públicas y privadas. En estos años, los profesionales comprobaron que aquellos niños que jugaban durante el día requerían menos analgésicos para dormir confortablemente. En algunos hospitales, el método de Patch Adams, los payamédicos, se encuentra ya institucionalizado; tal es el caso del Barreyro, donde es una de las actividades del hospital. Es un voluntariado que cumple una función importante en el pediátrico a pesar de que parece algo informal por centrarse en los juegos”.

En cuanto a la labor dentro del hospital, detalló que “el voluntariado se realiza en los días más tranquilos, generalmente sábados y domingos. Tiene unos 100 estudiantes que se van renovando porque cada año se reciben y al profesionalizarse muchos se van. En general, son actividades que buscan que el niño se distraiga del dolor. Esto tiene un efecto analgésico que tiene una duración residual, dura varias horas, además cambia la visión del joven respecto al sistema de salud y del mismo modo lo hace con los padres. Se genera otro tipo de confort para superar situaciones críticas y en ocasiones cercanas a la muerte. Los casos más dramáticos que tuvimos fue en un trabajo previo a las amputaciones”.

Sumar colaboración

Quienes deseen colaborar con este viaje estudiantil, pueden dejar sus donaciones en la caja disponible en PRIMERA EDICIÓN, avenida Corrientes 2434. Las colaboraciones se recibirán hasta el 11 de octubre.

Tags: Comunidades guaraníesHospital de PediatríaVoluntariado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva autobomba para bomberos voluntarios de Puerto Rico

Next Post

“Campanas y mulas” aprovechan el calor para acopiar y embarcar droga

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores