“Nunca olvidaremos. 11-9-2001″, tuiteó este miércoles el mandatario, quien junto con su esposa Melania, hizo un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca para recordar a las víctimas de los atentados.
Ambos salieron de la Casa Blanca y llegaron al lugar de la ceremonia dándose la mano, tras el himno estadounidense. Luego fue el turno de la banda presidencial. Una multitud enorme se reunió en el South Lawn, mientras el país entero se detenía a la hora en que se produjeron los atentados.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de septiembre de 2019
Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, cuando el 11 de septiembre de 2001 integrantes de la red Al Qaida secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.
Hicieron silencio primero a las 8.46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte. El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 9.03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.
18 años de los atentados del 11S. Momento de silencio en la Casa Blanca #September11 #911Anniversary #NeverForget pic.twitter.com/6SeoS8pHL4
— Dori Toribio (@DoriToribio) 11 de septiembre de 2019
Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que debe durar cuatro horas.
La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban entre los presentes.
“Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos“, dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.
Los familiares, algunos llevando fotos de los seres queridos que perdieron, se abrazaron y consolaron mutuamente, y dejaron flores en el memorial.
Retweet #911NeverForget Terrorists killed 2,996 & injured 6,000 of US 18 years ago!@POTUS GW Bush: “America’s on bended knee in prayer. I can hear you. The world hears you. The people who knock these buildings down WILL HEAR FROM ALL OF US SOON!”#NeverForget #911Anniversary pic.twitter.com/yKr8GEnFuB
— Oliver McGee PhD MBA (@OliverMcGee) 11 de septiembre de 2019
Al ritmo de gaitas, un grupo de policías ingresó a la ceremonia cargando una bandera estadounidense, y luego los presentes entonaron el himno.
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron a algunos familiares de las víctimas y a sobrevivientes, y también celebraron un minuto de silencio.
Heroism is glorious concentration of courage.#NeverForget #NeverAgain #NeverForget911 #September11 #TwinTowers #911Attacks #911Anniversary #WednesdayWisdom #WednesdayMotivation #wednesdaymorning #WednesdayThoughts #ernest6words #sixwordstories pic.twitter.com/5MqSux9bku
— Six Word Stories (@ernest6words) 11 de septiembre de 2019
Trump tiene previsto pronunciar este miércoles un discurso en el Pentágono. Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.
Fuente: telam y NA