Tras motín e intento de fuga, miembros del PCC liberaron al rehén

Finalmente y luego de horas de extrema tensión, el jefe de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) tomado de rehén fue liberado y los reos entregaron sus armas, una vez llegados al penal. Durante el motín hubo guardiacárceles heridos.

05/09/2019 21:34

Momento en que los reos comienzan a entregar sus armas ya dentro del penal nuevamente. (Captura Video Itapúa Noticias)

Este jueves en horas de la tarde miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) tomaron el control del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), el cual fue completamente rodeado por las fuerzas policiales.

Los miembros la facción criminal PCC Vicente Antonio Leiva Piatti (paraguayo), Jacson Da Silva (brasileño) y Walter Darío Ayala (paraguayo) tomaron de rehén al Jefe de Seguridad, Miguel Medina, y escaparon del Centro Penitenciario.

Para la entrega de los reclusos, la Policía dispuso de un vehículo de traslados de internos. Al mismo abordaron los tres malvivientes junto al jefe de seguridad, Miguel Medina. Poco después de las 19.30 la comitiva policial llegó hasta la penitenciaría.

Finalmente, los supuestos soldados del PCC liberaron a Medina tras ingresar al centro de rehabilitación. Luego de un poco más de 3 horas, la Policía Nacional con la intervención del fiscal Miguel Leal consiguió que el rehén sea liberado.

Para este desenlace sin violencia, las autoridades cumplieron con las exigencias que establecieron los reclusos quienes pidieron que un vehículo los traslade de vuelta al penal y que la prensa esté presente transmitiendo lo sucedido para garantizar que la Policía no los ultime durante la entrega o el traslado.

Durante el trayecto al CERESO el vehículo en el que fueron trasladados los reclusos fue resguardado por una caravana de patrulleras para evitar que los mismos se escapen.

Los internos fugados mantuvieron de rehén y amenazado a Miguel Medina, jefe de seguridad del penal.

Los tres secuestradores fueron identificados como Vicente Antonio Leiva, Walter Ayala y Yackson Danilson.

Ayala fue señalado como uno de los autores del asesinato de un guardiacárcel del penal de Tacumbú y de su hijo en agosto de 2016, un crimen vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Mario Lezcano Mereles y su hijo Mario Alberto Lezcano fueron las víctimas fatales.

Por su parte el Ministerio de Justicia con apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, está implementando un trabajo coordinado para asegurar la tranquilidad dentro del CERESO.

Según reportes brindados hasta el momento, el subjefe de Seguridad Juan Chaparro y el agente penitenciario Antonio Martínez, resultaron con heridas en el pecho y en el muslo respectivamente. Tras el hecho, ambos heridos fueros traslados a un centro asistencial y no revistarían de gravedad.

Fuente: itapuanoticias.tv y abccolor