Una jornada fresca y de sol se prestó para el normal desarrollo de las pruebas Aprender que tuvieron lugar este martes en Misiones, en simultáneo con otras provincias del país.
La coordinadora jurisdiccional, Analía Bárbaro, indicó a PRIMERA EDICIÓN que las evaluaciones se hicieron sin contratiempo en las 455 escuelas secundarias de la jurisdicción, de las que participó el 95% de los alumnos de 5to. año.
Desde la oficina de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional, Bárbaro y equipo trabajaron durante todo el día para atender dudas y consultas de último momento.
“Tuvimos una buena asistencia de los alumnos y los docentes aplicadores y veedores nos explicaban que el Aprender se desarrolló con total normalidad”, aseguró la coordinadora con satisfacción.
En el turno de la mañana el operativo arrancó a las 8, mientras que por la tarde se concretó a partir de las 13.30. Hoy, en tanto, se tomará la evaluación correspondiente a la muestra representativa de Misiones, en ocho establecimientos primarios elegidos aleatoriamente, para ser evaluados en las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.
De este modo, se implementará por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que indagará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.
Evaluación autónoma
A diferencia del año pasado, esta edición estuvo dirigida a los estudiantes de todos los quintos años de la provincia, quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática.
“Los estudiantes tuvieron dedicación exclusiva para desarrollar las evaluaciones del operativo”, contó Bárbaro.
En el primer tramo, dispusieron de una hora para completar la primera parte, luego de lo cual tuvieron un recreo, y luego comenzaron a desarrollar el cuadernillo complementario, con lo cual, prácticamente la actividad les llevó toda la jornada escolar.
Una vez que se concluya el operativo, incluido el de hoy, los aplicadores realizarán la devolución de los cuadernillos a los veedores y éstos a sus coordinadores de cabecera para ser enviados a Buenos Aires, donde se realizará el procesamiento de la información para que, en marzo del año que viene, se estén recibiendo los datos que arrojará el operativo.
Durante ese mes se dará a conocer el informe nacional general, es decir cómo le fue a los alumnos de todo el país, luego por jurisdicción y más adelante llegará el informe para cada institución educativa.
En 2018, “nos fue muy bien con la evaluación en el nivel primario. Los datos fueron muy favorables para la jurisdicción ya que nos mostraron un gran avance y crecimiento porcentual, tanto en Lengua como en Matemática, con relación al operativo de 2017. En esta ocasión estuvo dirigido a alumnos de secundario, para poder monitorear cómo estamos parados desde ahí”, enfatizó la jefa de gabinete de Educación.
Algunos datos nacionales
El 93% de las escuelas secundarias de todo el país rindieron la evaluación Aprender. Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender. En esta edición estuvo dirigida a los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas. El dispositivo se desarrolló exitosamente con una participación del 93% de las establecimientos educativos.
La evaluación permitirá entregar nuevamente el reporte por escuela con sus resultados. Desde el 2016, ya fueron entregados a las escuelas 84.786 informes elaborados individualmente para cada establecimiento, los cuales son muy valorados por los directivos, ya que les sirve como insumo a la hora de establecer los planes de mejora educativa de sus escuelas.
Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo de todos los ministros jurisdiccionales en el Consejo Federal de Educación; y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas.