Lo que los chicos aprenden

Se realizó por cuarto año consecutivo, la evaluación Aprender. Al respecto, la coordinadora del Operativo en Misiones, Analía Bárbaro, habló con FM Santa María de las Misiones.

04/09/2019 09:50

El operativo de este año partió de dos instancias: la instancia censal que implicó a todos los estudiantes de quinto año de las escuelas estatales y privadas. En esa etapa se evaluó las áreas de Lengua y Matemática y fueron 12.700 aproximadamente los alumnos que participaron.

La segunda instancia de Aprender se realizará el miércoles y consistirá en una muestra donde “se incluye solamente a ocho escuelas del último nivel del secundario”, contó Analía Bárbaro a FM Santa María de las Misiones. Las áreas en esta oportunidad serán Formación Ciudadana y Ciencias Naturales.

El operativo es obligatorio por Ley y su principal objetivo es “recabar información sobre el aprendizaje de los alumnos, ver cómo se desarrollan las prácticas educativas y saber qué necesitan para aprender cada vez mejor”, aseguró la coordinadora del operativo en la Provincia.

Con respecto a la concurrencia, Analía afirmó que este año fue de más del 95% de asistencia. “Ya no hay resistencia como al principio, porque antes se creía que este tipo de evaluaciones iban a estandarizar las escuelas. Sin embargo, con los años entendieron que no es así y están más tranquilos”, dijo y agregó que los resultados de las evaluaciones también son valorados porque sirven para trabajar sobre las fortalezas y debilidades de las propias instituciones.

Cuatro años “aprendiendo”

Aprender, a pesar de que sea exclusiva para los alumnos, también lleva implícita una evaluación a los docentes y cada actor institucional. “Los resultados no son solamente de los alumnos, sino de la forma en que les enseñan”, aseguró.

Finalmente, Analía dijo que “no hay que rankear a las escuelas”. Es decir, que “no se trata de establecer qué escuela es mejor, sino de ver qué pasa en cada institución para ayudar que mejore su calidad educativa”.