En medio de un contexto de crisis para las editoriales del país, los escritores recurren a todas las posibilidades para ver publicada sus obras y ser una alternativa a la literatura “hegemónica”.
Años atrás se iniciaron experiencias en Misiones relacionadas con las editoriales independientes y autogestivas, que aún siguen en pie y lograron dar a conocer a los autores locales.
Desde el grupo denominado “Poesía de Miércoles” conformaron, a partir de sus encuentros literarios, una producción de textos que dieron origen a antologías y libros a través de Raymond, la editorial autosustentada por estos conocedores de las letras, que en los últimos meses publicó un promedio de un libro por mes.
“En algún punto, Raymond y Poesía de Miércoles son una sola cosa. Lo que logramos es construir un grupo de autores, lectores y ‘escuchadores’ que nos reunimos a compartir la lectura de poesía, dramaturgia y narrativa con el objetivo de enriquecernos, generar material para publicar; además de construir una identidad en Posadas y un espacio donde presentamos libros y recitales de poesía”, confió a PRIMERA EDICIÓN Gerardo Aranda, el coordinador de la editorial.
En materia de producción cultural, añadió que “es un proceso que demanda mucho tiempo porque lo gestionamos desde el grupo y lo hacemos gratuitamente, porque nuestro bien no es económico sino cultural. Cada uno de los integrantes del grupo se encarga de buscar la forma de distribuir los libros. Es la única manera de sostener una producción, porque es muy difícil conseguir una inversión, aunque hasta el momento logramos tener un estándar de publicaciones y una continuidad interesante. Este año estamos presentando, desde mayo, un libro por mes”.
Aranda remarcó que “somos un grupo autogestivo y ocupamos un nicho que no existía en Posadas, por lo cual no tenemos un parámetro para crecer o achicarnos. Somos una de las pocas ofertas de poesía que podríamos llamar ‘underground’, independientes, en la región. Con los años, de a poco fueron surgiendo otras experiencias en lugares como Oberá, con los chicos de Reviro Textual, quienes son nuestros colegas para la distribución del material en otras localidades”.
“Cabe aclarar que, más allá del anglicismo, el underground viene a representar una corriente contracultural o lo que está del otro lado de lo hegemónico. Entonces nos diferenciamos, pero no desde un lado de confrontación, sino desde la construcción de otro tipo de espacios. En cierto sentido, es una batalla cultural pero pacífica, porque lo alternativo e independiente lo tenemos como naturalizado”, explicó.
Estrategia de trabajo
Aranda valoró que “llegar a este punto y nivel de publicación fue gracias a todo el trabajo sostenido en estos años. Ahora tenemos autores esperando para publicar porque, además de editorial, funcionamos como imprenta autogestionada. Esto se logró porque en su momento logramos acceder a un crédito de ‘Capital Semilla’ desde el Ministerio de Industria de la Nación para invertir en herramientas para el proyecto. Con el tiempo logramos adquirir otros elementos para sostener un estándar de calidad y un volumen de producción que nos llena de satisfacción”.
En cuanto a los cambios vividos en la capital misionera, recordó que “pasamos por distintos momentos, nos integramos en distintas ferias organizadas por diversos organismos. Sin embargo, las ferias de libros independientes que tuvieron un auge años atrás, ahora están bastante paradas. También teníamos otras editoriales autogestivas en la provincia, como Clandestino y Keremos Kultura de Nadia Presti, quien fue la precursora de este tipo de ediciones en Posadas”.
A pesar de la difícil situación económica de este año, “logramos alcanzar un nivel de producción que no tuvimos en otras épocas. También somos conscientes de las necesidades y sea cual sea el futuro del país, vamos a seguir haciendo esto. A su vez, gracias a este grupo, además de los encuentros semanales de ‘Poesía de Miércoles’, tenemos lecturas especiales y casi una vez al mes presentamos un libro, así que tenemos un público que siempre nos acompaña”, destacó.