sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumnos guaraníes se suman a la Escuela de Robótica

31 agosto, 2019
NAHUEL. Fue el único chico guaraní que ayer visitó y disfrutó la muestra (hoy volverá junto a los otros 15).

NAHUEL. Fue el único chico guaraní que ayer visitó y disfrutó la muestra (hoy volverá junto a los otros 15).

NAHUEL. Fue el único chico guaraní que este viernes visitó y disfrutó la muestra.

A partir de este sábado y hasta fines de noviembre, 16 alumnos de dos comunidades guaraníes asistirán todos los sábados al trayecto de Introducción al Conocimiento en Robótica que ofrece la Escuela de Robótica.

Lo harán junto a un adulto de su comunidad que oficiará como auxiliar docente e intérprete entre los chicos y los docentes. Este grupo de niños de 12 a 14 años de las comunidades El Pocito (Capioví) y Marangatú (Puerto Leoni) vendrán en una combi a Posadas cada sábado y después de asistir a la Escuela de Robótica y de almorzar regresarán a sus hogares.

El viernes 31 se firmó el convenio para llevar adelante este proyecto piloto entre la Escuela de Robótica representada por su directora, Solange Schelske; el coordinador de la unidad de gestión en TIC, Hernán Insaurralde; la Empresa Marandú Comunicaciones, presidida por Marcelo Rodríguez, y la responsable del área de conectividad y de servicios de Marandú Comunicaciones, Karen Fiege; y los referentes de ambas comunidades guaraníes, el cacique de Marangatú, Francisco Ramos, y el maestro auxiliar de El Pocito, Lucio Morínigo.

Este proyecto piloto se llevará adelante en estas dos comunidades guaraníes que aún no están conectadas a Internet, mientras que las comunidades que ya tienen conexión podrán contar con estos talleres de robótica en sus mismas comunidades.

PRIMER PASO. En breve, según indicaron, los facilitadores llevarán estos talleres a las comunidades.

 

Segunda etapa

Es que una segunda etapa del convenio incluye el desarrollo de los talleres de robótica en las comunidades que ya tienen conectividad, a través de facilitadores de la Escuela de Robótica.

“Queremos reforzar la identidad del idioma guaraní y de esta cultura milenaria, por eso los chicos estarán acompañados de un adulto y podrán aprender robótica en su lengua materna. Creemos que la Escuela de Robótica es el mejor espacio, como herramienta de formación de conocimiento, para salirnos de ese esquema asistencialista y empezar a brindar verdaderas herramientas a la generación guaraní que viene con mucha curiosidad, de hecho esta propuesta surge de los mismos adolescentes guaraníes que nos vieron en el Facebook y comenzaron a preguntar qué era y cómo podían hacer para acceder”, indicó la responsable del área de Conectividad y responsable del área de Servicios de Marandú Comunicaciones, Karen Fiege.

 

“Los chicos están muy entusiasmados”

El cacique de Marangatú, Francisco Ramos, contó que “los chicos están muy entusiasmados de poder participar y nosotros como padres también estamos muy contentos”.

Según indicó, los niños asisten al nivel primario de la Escuela Intercultural Bilingüe 848, que está en la aldea, institución que está en proceso de tener conectividad a Internet. Como ocurre en la mayoría de las comunidades, sólo cuentan con escuela primaria por lo que para seguir los estudios secundarios los chicos deben recorrer grandes distancias diarias.

En el caso de Marangatú, según contó Ramos, “tenemos dos secundarias a unos seis kilómetros de distancia, una en Ruiz de Montoya y otra en Capioví. Cada padre trata de mandar a sus hijos donde puede, ahora tenemos un descuento en el pasaje de colectivo escolar que no llega ser gratuito pero ayuda mucho. A veces se van en colectivo y vuelven caminando”.

El director de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, destacó que la tecnología y la robótica deben ser accesibles a todos y para ello es fundamental el trabajo articulado y en equipo.

“Necesitamos seguir trabajando en equipo todas las áreas para llegar a tener una provincia TIC, como este primer paso que estamos dando para que las escuelas guaraníes que ya están conectadas puedan sumarse a las propuestas de la Escuela de Robótica. Porque la robótica y la tecnología es para todos, no sólo para algunos, y desde el Estado tenemos que arbitrar para llegar a cada punto de la provincia y a toda nuestra población”.

 

2020: todas conectadas

Según confirmó Marcelo Rodríguez de Marandú Comunicaciones, ya suman 25 las comunidades guaraníes que tienen conectividad a Internet y anticipó que esperan llegar a 50 para fin de 2019.

“Este año se complicó bastante con el tema del dólar porque las torres y el resto de los insumos tienen precio en dólares; aún así seguimos trabajando para tratar de terminar este año con 50 escuelas bilingües conectadas. Nuestro objetivo es que para 2020 podamos tener todas las escuelas bilingües con conectividad, así como hoy ya llegamos a 1.400 escuelas comunes conectadas”, remarcó.

Tags: #EducaciónGuaraníesrobótica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Biofábrica de Misiones regalará 50 mil plantines de árboles nativos

Next Post

Seminario “Mujeres Tierra Roja” en Iguazú

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores