A partir de este sábado y hasta fines de noviembre, 16 alumnos de dos comunidades guaraníes asistirán todos los sábados al trayecto de Introducción al Conocimiento en Robótica que ofrece la Escuela de Robótica.
Lo harán junto a un adulto de su comunidad que oficiará como auxiliar docente e intérprete entre los chicos y los docentes. Este grupo de niños de 12 a 14 años de las comunidades El Pocito (Capioví) y Marangatú (Puerto Leoni) vendrán en una combi a Posadas cada sábado y después de asistir a la Escuela de Robótica y de almorzar regresarán a sus hogares.
El viernes 31 se firmó el convenio para llevar adelante este proyecto piloto entre la Escuela de Robótica representada por su directora, Solange Schelske; el coordinador de la unidad de gestión en TIC, Hernán Insaurralde; la Empresa Marandú Comunicaciones, presidida por Marcelo Rodríguez, y la responsable del área de conectividad y de servicios de Marandú Comunicaciones, Karen Fiege; y los referentes de ambas comunidades guaraníes, el cacique de Marangatú, Francisco Ramos, y el maestro auxiliar de El Pocito, Lucio Morínigo.
Este proyecto piloto se llevará adelante en estas dos comunidades guaraníes que aún no están conectadas a Internet, mientras que las comunidades que ya tienen conexión podrán contar con estos talleres de robótica en sus mismas comunidades.
Segunda etapa
Es que una segunda etapa del convenio incluye el desarrollo de los talleres de robótica en las comunidades que ya tienen conectividad, a través de facilitadores de la Escuela de Robótica.
“Queremos reforzar la identidad del idioma guaraní y de esta cultura milenaria, por eso los chicos estarán acompañados de un adulto y podrán aprender robótica en su lengua materna. Creemos que la Escuela de Robótica es el mejor espacio, como herramienta de formación de conocimiento, para salirnos de ese esquema asistencialista y empezar a brindar verdaderas herramientas a la generación guaraní que viene con mucha curiosidad, de hecho esta propuesta surge de los mismos adolescentes guaraníes que nos vieron en el Facebook y comenzaron a preguntar qué era y cómo podían hacer para acceder”, indicó la responsable del área de Conectividad y responsable del área de Servicios de Marandú Comunicaciones, Karen Fiege.
“Los chicos están muy entusiasmados”
El cacique de Marangatú, Francisco Ramos, contó que “los chicos están muy entusiasmados de poder participar y nosotros como padres también estamos muy contentos”.
Según indicó, los niños asisten al nivel primario de la Escuela Intercultural Bilingüe 848, que está en la aldea, institución que está en proceso de tener conectividad a Internet. Como ocurre en la mayoría de las comunidades, sólo cuentan con escuela primaria por lo que para seguir los estudios secundarios los chicos deben recorrer grandes distancias diarias.
En el caso de Marangatú, según contó Ramos, “tenemos dos secundarias a unos seis kilómetros de distancia, una en Ruiz de Montoya y otra en Capioví. Cada padre trata de mandar a sus hijos donde puede, ahora tenemos un descuento en el pasaje de colectivo escolar que no llega ser gratuito pero ayuda mucho. A veces se van en colectivo y vuelven caminando”.
El director de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, destacó que la tecnología y la robótica deben ser accesibles a todos y para ello es fundamental el trabajo articulado y en equipo.
“Necesitamos seguir trabajando en equipo todas las áreas para llegar a tener una provincia TIC, como este primer paso que estamos dando para que las escuelas guaraníes que ya están conectadas puedan sumarse a las propuestas de la Escuela de Robótica. Porque la robótica y la tecnología es para todos, no sólo para algunos, y desde el Estado tenemos que arbitrar para llegar a cada punto de la provincia y a toda nuestra población”.
2020: todas conectadas
Según confirmó Marcelo Rodríguez de Marandú Comunicaciones, ya suman 25 las comunidades guaraníes que tienen conectividad a Internet y anticipó que esperan llegar a 50 para fin de 2019.
“Este año se complicó bastante con el tema del dólar porque las torres y el resto de los insumos tienen precio en dólares; aún así seguimos trabajando para tratar de terminar este año con 50 escuelas bilingües conectadas. Nuestro objetivo es que para 2020 podamos tener todas las escuelas bilingües con conectividad, así como hoy ya llegamos a 1.400 escuelas comunes conectadas”, remarcó.