“Buscamos información sobre logros de aprendizaje de los estudiantes”

El último Estudio Regional Comparativo y Explicativo se había hecho en 2010. Es una instancia muestra. Los operativos se concentran en septiembre: los días 3, 4, 24 y 25 en simultáneo en el país.

20/08/2019 16:54

QUÉ APRENDEN CUANDO APRENDEN. Los dos operativos monitorearán conocimientos de los alumnos.

Intensos preparativos realizan docentes y estudiantes de la provincia con miras a las evaluaciones Aprender y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que se realizarán en septiembre en escuelas de todo el país.

En ese sentido la semana pasada hubo una jornada especial sobre ERCE, cuya última muestra se había tomado en 2010. Se trata de un estudio de evaluación que se realiza a través del Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la educación de la UNESCO, y que se implementa en escuelas de toda Latinoamérica y el Caribe.

Tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje y sobre los factores asociados a dichos logros.

Se realiza en escuelas primarias entre alumnos de tercero y sexto grado. La instancia es de muestra y en la jurisdicción educativa de Misiones serán evaluados alumnos de nueve instituciones de Posadas, Capioví, Aristóbulo del Valle y San Vicente.

Los estudiantes responderán pruebas de Lectura, Escritura y Matemática, y un cuestionario del estudiante. Además, los alumnos de 6° grado participarán respondiendo pruebas de Ciencias Naturales y un módulo de innovación.

“Se busca obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y los factores asociados a esos logros, o no”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Analía Bárbaro, coordinadora en la Unidad de Evaluación Jurisdiccional.

En tanto, los cuestionarios complementarios de contexto serán respondidos por los docentes y directivos, con una serie de preguntas sobre sus tareas en la escuela.

También hay un cuestionario específico para las familias, con preguntas sobre las costumbres del hogar y hábitos de estudio de los chicos.

 

Metodología implementada para el Aprender

Sobre Aprender, que es el operativo de evaluación propio del país, Bárbaro señaló que no hay mayores cambios con respecto a años anteriores. Se desarrollará en forma censal, en todos los alumnos de quinto año de las escuelas estatales y privadas del país.

“En nuestra jurisdicción tenemos 450 escuelas que ingresan con 708 secciones y una matrícula de alrededor de 12 mil alumnos”, detalló la funcionaria.

El 3 de septiembre se realiza la instancia censal, es decir que entran todos los quintos años de todas las escuelas de la provincia. Las áreas a evaluar son Lengua y Matemática. Además los directores y alumnos completarán un Cuestionario de Contexto.

Al día siguiente en tanto, se hace la instancia de muestra, en la cual se monitorearán a grupos de quinto año, elegidos de forma aleatoria de ocho escuelas de Misiones, para evaluar Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

En abril último se hizo la prueba piloto para trabajar los ítems de evaluación y monitorear si estos podían ser fácilmente comprendidos por los estudiantes, que era una de las cuestiones que se fueron ajustando.