domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Buscamos información sobre logros de aprendizaje de los estudiantes”

20 agosto, 2019
QUÉ APRENDEN CUANDO APRENDEN. Los dos operativos monitorearán conocimientos de los alumnos.

Intensos preparativos realizan docentes y estudiantes de la provincia con miras a las evaluaciones Aprender y el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que se realizarán en septiembre en escuelas de todo el país.

En ese sentido la semana pasada hubo una jornada especial sobre ERCE, cuya última muestra se había tomado en 2010. Se trata de un estudio de evaluación que se realiza a través del Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la educación de la UNESCO, y que se implementa en escuelas de toda Latinoamérica y el Caribe.

Tiene como objetivo obtener información sobre los logros de aprendizaje y sobre los factores asociados a dichos logros.

Se realiza en escuelas primarias entre alumnos de tercero y sexto grado. La instancia es de muestra y en la jurisdicción educativa de Misiones serán evaluados alumnos de nueve instituciones de Posadas, Capioví, Aristóbulo del Valle y San Vicente.

Los estudiantes responderán pruebas de Lectura, Escritura y Matemática, y un cuestionario del estudiante. Además, los alumnos de 6° grado participarán respondiendo pruebas de Ciencias Naturales y un módulo de innovación.

“Se busca obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y los factores asociados a esos logros, o no”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Analía Bárbaro, coordinadora en la Unidad de Evaluación Jurisdiccional.

En tanto, los cuestionarios complementarios de contexto serán respondidos por los docentes y directivos, con una serie de preguntas sobre sus tareas en la escuela.

También hay un cuestionario específico para las familias, con preguntas sobre las costumbres del hogar y hábitos de estudio de los chicos.

 

Metodología implementada para el Aprender

Sobre Aprender, que es el operativo de evaluación propio del país, Bárbaro señaló que no hay mayores cambios con respecto a años anteriores. Se desarrollará en forma censal, en todos los alumnos de quinto año de las escuelas estatales y privadas del país.

“En nuestra jurisdicción tenemos 450 escuelas que ingresan con 708 secciones y una matrícula de alrededor de 12 mil alumnos”, detalló la funcionaria.

El 3 de septiembre se realiza la instancia censal, es decir que entran todos los quintos años de todas las escuelas de la provincia. Las áreas a evaluar son Lengua y Matemática. Además los directores y alumnos completarán un Cuestionario de Contexto.

Al día siguiente en tanto, se hace la instancia de muestra, en la cual se monitorearán a grupos de quinto año, elegidos de forma aleatoria de ocho escuelas de Misiones, para evaluar Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

En abril último se hizo la prueba piloto para trabajar los ítems de evaluación y monitorear si estos podían ser fácilmente comprendidos por los estudiantes, que era una de las cuestiones que se fueron ajustando.

Tags: #EducaciónAprenderERCE 2019Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A 500 días del encierro de Lula: Fernández y Cristina piden su liberación

Next Post

Tarantino llega al IMAX con una singular mezcla de ficción y realidad

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores