lunes, noviembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Boleta corta presidencial: Skanata hizo lugar al pedido de la Renovación

13 julio, 2019

Fin del misterio. La jueza con competencia electoral de Misiones, María Verónica Skanata, hizo lugar a la presentación del Frente Renovador de la Concordia para que los votantes encuentren boletas separadas por categoría en los cuartos oscuros de agosto. Lo hizo, al respaldar el pedido del oficialismo misionero que llevará una boleta corta (solamente con la categoría de diputados nacionales), frente al resto de los contrincantes políticos que llevarán boleta larga (la presidencial pegada a la de legisladores). Y con la oposición misionera que se expresó por escrito, en contrario a lo resuelto, ante la propia magistrada. Estos frentes analizaban ayer si apelaban ante la Cámara Nacional Electoral la resolución de referencia.

En la decisión sobre el expediente CNE 5.112/2019, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, Skanata sostuvo que “al admitir lo peticionado y a modo de evitar cualquier tipo de parcialidad o sospecha en el manejo de las boletas, como lo plantea el Sr. Apoderado del Partido Socialista (fs. 11) y el Apoderado nacional del Frente de Todos (fs. 24) y teniendo en mira el interés general del electorado del Distrito Misiones, deberá imponerse a cada uno de los partidos que presenten precandidatos a Presidente y Vicepresidente la carga de impresión y presentación de las boletas en la categoría Presidente y vice en forma separada, además de las que llevan adherida aquellas Agrupaciones que en el Distrito Misiones, tienen oficializadas ambas categorías (Presidente y Diputados Nacionales)”.

Es decir que, al ingresar a los lugares de votación, las mesas tendrán las opciones de boleta larga por un lado y, aparte, mesas con las boletas cortadas por categoría que serán ordenadas por el número de lista, en forma ascendente.
Skanata les dio plazo de presentación de las boletas para ser distribuidas con el material electoral y les indicó la cantidad a entregar a su Juzgado. Incluso el monto de que deben destinar del gasto total de la campaña a tal fin.

El plazo vencerá el 22 de julio a las 12.30. Se entregarán “en fajos de 50 a 100 unidades por mesa. Respecto de la provisión durante los comicios, rige el principio general establecido en el art. 82 inc. 5 del CEN. Debiendo destinar las agrupaciones políticas del Distrito, al menos el 15 % del total destinado a gasto de boletas, a la impresión de las boletas de la sola categoría a Presidente y vicepresidente de la Nación. A modo de asegurar las mismas en cantidades suficientes”, ordenó la magistrada misionera.

“En lo que hace al argumento desplegado entorno al orden de las boletas, habré de disponer que las mismas sean acondicionadas en el cuarto oscuro siguiendo lo dispuesto por el art. 85 inc. 5) del CEN, es decir, por su número de menor a mayor, de izquierda a derecha”, explicó.

 

Satisfacción de apoderada

Conocida la resolución, la apoderada del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “habíamos ofrecido, en haras de garantizar la ejecutoriedad de lo que estábamos pidiendo, es decir boletas cortas presidenciales para garantizarle a la gente que pueda elegir tranquila, la impresión de las boletas. Porque se necesitan sí o sí las boletas en los cuartos oscuros. Como Frente Renovador nos habíamos ofrecidos a asumir la esa carga para hacer efectivo lo que pedimos, pero la Jueza determinó que la impresión y provisión deberá estar a cargo de cada partido”.

Gauto dijo estar satisfecha con lo resuelto por Verónica Skanata porque “con esto los misioneros tendrán la posibilidad real de conformar su voto, de acuerdo a la intención que tengan, sin ningún tipo de confusión y sin dejarse ser arrastrados por nadie”.
Sostuvo que en otras provincias donde van partidos con boleta corta, “se habrían presentado pedidos en el mismo sentido”.

 

Algunos fundamentos textuales de la jueza Skanata

Estos fueron algunos de los argumentos de la Jueza federal con competencia electoral de Misiones para resolver por la incorporación de boletas cortadas dentro de los cuartos oscuros, de manera obligatoria, para todas las agrupaciones:

• “La cuestión a dilucidar tiene como eje la boleta de sufragio que ‘hace parte de la documentación electoral’, pues constituye el elemento físico o instrumento (…) con el cual se ejerce el voto. En tanto contiene la expresión de la decisión del elector, ‘equivale al voto mismo’ (cf. Diccionario Electoral, IIDH, 2000, T. I, p. 102) (Fallo 3103/03). Las cuestiones referidas a boletas, son puestas por la Ley en manos de los jueces electorales como organizadores, directores y controladores de los procesos electorales (doctrina Fallo 3533/05). Dándole a esta cuestión carácter de orden público, como así lo ha declarado la CNE al expresar que: “En materia de oficialización de boletas se encuentra comprometido el orden público, desde que todo lo atinente a esta cuestión excede el mero interés de las partes en tanto las normas que la regulan tienen por finalidad primordial asegurar el honesto desarrollo de la lucha política y el juego limpio que debe presidir la práctica de la democracia (Fallo 3259/03 CNE)”.

• “Que las objeciones generalizadas de las agrupaciones intervinientes en el presente proceso electoral se centran los siguientes argumentos: a) que el F.R. de la C. en su estrategia política ha decidido ir sólo con candidatos a diputados nacionales sin firmar acuerdos de adhesión, pretendiendo con un planteo con visos de interés general, cambiar las reglas de juego; b) que los únicos autorizados a manejar las boletas –tenencia y distribución- son los propios partidos, encontrando inconvenientes prácticos en incorporar una segunda boleta únicamente para la categoría presidencial por su costo y distribución. Se oponen a que esa actividad sea cumplida por el F.R. de la C.; c) que la pretendida dificultad en el corte de boleta en la práctica no es tal; existiendo muy pocos casos de nulidad de votos por superposición de boleta; d) multiplicidad de boletas; y e) la ubicación de las boletas presidenciales alteraría el orden establecido por el Código Electoral. Leídos con detenimiento los fallos que se mencionan en las contestaciones antes señaladas, como fundamento para el rechazo de lo pretendido, resulta claro que los hechos que motivaron la decisión de la Alzada difieren del caso aquí planteado”.

• “Cuando mencionan como fundamento distintos fallos de la CNE, lo hacen sin advertir que se trata de situaciones distintas, la negativa del Superior, en el sentido de no dejar participar a la agrupación con dos boletas una corta y otra larga, es que se produciría para éste partido una ventaja porque los restantes no tendrían esta opción. En el caso en análisis todos tendrían esas dos posibilidades y con respecto al Frente Renovador de la Concordia, le aseguraría el principio de equidad tan mentado en todos los fallos y doctrina en el tema. En lo relativo al corte de boleta, es dable destacar que por imperativo procesal, los magistrados tenemos la carga legal de velar por que el proceso bajo nuestra dirección, se cumpla regularmente y no existan vicios en los actos electorales que los tornen pasibles de declaración de nulidad. Sin desmerecer al electorado misionero que ha demostrado reiteradamente conocer sus derechos electorales, lo cierto es que es mi deber velar porque el comicio se lleve a cabo con celeridad, evitándose colas y demoras innecesarias. Y es deber de la suscripta evitar molestias, demoras y nulidades. Que no comparto los argumentos expuestos por los Sres. Apoderados partidarios que se oponen, en el sentido de que tendrían un derecho adquirido, surgido de los acuerdos preexistentes; y que de admitirse lo solicitado, se desbaratarían estrategias electorales. En este sentido, y así lo ha expresado la máxima autoridad en materia electoral del país que “… no se puede invocar un supuesto derecho adquirido al resultado de una elección, sobre la base que habría precluido el momento procesal oportuno para formular un reclamo […], pues un derecho de tal índole, que podría ser admisible en un litigio de índole patrimonial, no lo es en lo que hace a la actividad electoral, en la que debe primar la defensa de la transparente manifestación de la voluntad de los ciudadanos. (Fallos 313:358,cf. Fallo CNE 2981/01)”.

• “La existencia de boletas de una sola categoría (además de la completa con las dos categorías que se encuentran oficializadas), contrariamente a lo que sostienen los Sres. Apoderados que se oponen, entiendo facilitaría la emisión del sufragio al elector, y de ningún modo atentaría en contra del interés de sus partidos, al contrario preservaría de nulidades eventuales, descartando la posibilidad de encimar categorías, teniendo siempre la posibilidad el elector de hacerse de la boleta adherida, si su intención es votar a la propuesta integral de un partido de los que ofrecen ambas (Presidente y Diputados Nacionales)”.

• “Por otra parte es de la naturaleza de la boleta que estas vayan separadas, así la oficializa el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, sólo con la autorización de las Juntas Electorales, según manda el art. 62 del CEN se pueden adherir. A lo que podríamos agregar que debería allanarse todo obstáculo que dificulte el ejercicio deesa opción, como los sería la falta de una boleta que le permita al elector sin necesidad de cortar de otra agrupación, hacerse de la opción de su preferencia”.

Tags: Boleta CortaEleccionesElecciones PASO 2019Frente RenovadorMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Intenso movimiento turístico en El Soberbio y Saltos del Moconá

Next Post

“Me da mucha tristeza que cambien los nombres de los platos regionales”

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Posadas: un niño de 4 años falleció tras una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores