Alerta, transgénicos

Desde entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente, advirtieron que Nación avanza con la idea de plantar semillas transgénicas en cantidades masivas en la provincia de Misiones.

08/07/2019 19:09

Sería principalmente en un grupo de municipios en los que se puso especial énfasis por la cercanía con el Brasil, país al que la Nación pretende venderle la producción. Por esta razón, en los últimos días, dirigentes ambientalistas presentaron en la Legislatura misionera un proyecto, para que los diputados lo impulsen con urgencia, con el fin de preservar las semillas nativas o criollas frente al avance de Cambiemos por las transgénicas.

Por ahora, ningún bloque confirmó su interés por presentarlo con las firmas de los legisladores, requisito para que tome estado parlamentario y pase a las comisiones internas para su debate y tratamiento. A la vez, en una señal destacada en lo institucional, el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, sucesor de Hugo Passalacqua, recibió a un grupo de agricultores, profesionales de la salud y ambientalistas para conversar sobre el pedido ingresado al Poder Legislativo.

Se trata de la primera expresión institucional del Gobierno misionero, que abrió las puertas a quienes llevan adelante esta resistencia social a la iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri. Públicamente, el gobernador Passalacqua, en una entrevista durante la campaña electoral de junio por FM de las Misiones 89.3, había manifestado su oposición al esquema que propone la Nación para la plantación masiva de semillas transgénicas en la provincia, en miles de hectáreas.

Solamente con la sumatoria de voluntades de diferentes sectores políticos, sociales, económicos, se podrá poner un freno al poder central que pretende avanzar con algo que los misioneros, en su mayoría, no están de acuerdo. Misiones no merece poner nuevamente sus recursos a disposición de los intereses económicos ajenos, que buscan una imposición.