Eclipse solar

En Argentina, el eclipse atravesará el mapa de oeste a este, pasando por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Gran Buenos Aires.

23/06/2019 12:34

El eclipse se podrá observar en gran parte de nuestro territorio y de esta manera permitirá que miles de turistas de todo el mundo visiten Argentina”, afirmó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En ese sentido aseguró que “el turismo astronómico es un segmento en pleno crecimiento. Argentina presenta potencialidades para su desarrollo ya que cuenta con una ubicación estratégica, baja contaminación lumínica, y la infraestructura técnica y turística necesaria en los destinos para albergar a los viajeros de dicho segmento”.

Cabe destacar que en la provincia de San Juan la ocupación alcanza el 98% para esta fecha, llegarán turistas desde Estados Unidos, Europa y Japón. Los tour operadores: Sayhueque, vendieron 300 pax (150 de UK, 150 EEUU); Furlong Fox: 450 pax (50 japoneses, el resto mix de UK, USA, Canada, Australia); Kinki Nippon Tourist (KNT). La empresa Money Tour de San Juan, recibirá más de 600 extranjeros provenientes de USA, Corea, Holanda, Canadá, Japón y 400 de ellos son de Reino Unido.

El eclipse se podrá observar en la zona norte de la provincia de San Juan; Chepes, en La Rioja; Venado Tuerto, en Santa Fe; Merlo, en San Luis; Apóstoles, en Misiones; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Dereza, Grial Cabrera y La Carlota, en Córdoba y las ciudades bonaerenses de Chivilcoy, Junín y Rojas; serán puntos estratégicos. Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja),Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

Dado que la sombra de la Luna transitará la Argentina de oeste a este, los horarios de comienzo del eclipse, de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador, desarrollándose aproximadamente entre las 16.25 y las 18.45, ocurriendo el máximo del eclipse entre las 17.30 y las 17.45.

Este fenómeno se produce cada 18 meses en algún lugar del planeta. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos. El próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020 y se verá en la Patagonia argentina.

Dato

El encuentro internacional de globos aerostáticos, “Argentina Eclipse Balloon Experience”, declarado de Interés Turístico se realizará en Santa Cruz, Mendoza y San Luis. Comenzará en El Calafate este domingo 23 de junio, luego pasará por El Chaltén el 25 de junio, Mendoza el 28 de junio, Puente del Inca – Uspallata el 30 de junio, y culminará en Villa de Merlo el 2 de julio con el eclipse solar total, siendo éste el lugar más óptimo de toda la ruta para la observación del fenómeno natural.
Participarán 25 globos aerostáticos procedentes de Alemania, China, España, EEUU, Francia, Japón, Lituania, Reino Unido y Suiza, entre otros; posibilitando la difusión de impactantes imágenes de distintos paisajes argentinos hacia el mundo.