Con la sanción de 40 proyectos concluyó este jueves otra experiencia satisfactoria en el Parlamento de la Mujer, que abordó temas con fuerte perspectiva en salud, contención y prevención.
Carnet sanitario Oncológico; Incorporación de RCP en la currícula educativa; Red de contención para mujeres que afrontan la lucha contra las adicciones de sus vínculos; incorporación al Ministerio de la Mujer, la Paridad de Género, Niñez, Adolescencia y de las Familias; empoderar y fortalecer a las jóvenes estudiantes de las EFA; la asignación de un cupo mínimo de acceso a las viviendas a víctimas de violencia familiar, entre otros proyectos destacados, recibieron la aprobación por unanimidad de sus pares.
Con mucha puntualidad, las puertas del recinto se abrieron a las 9 de la mañana, y tras dar inicio con una bienvenida a cargo de la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, se entonó la canción aurora con un cerrado aplauso.
Paso seguido se entregó, de forma simbólica, un ejemplar del Digesto de Género a la presidenta del Parlamento Yesica Sosa. Éste contiene una compilación de normativas provinciales y nacionales en materia de género y que incluye jurisprudencia.
Todas las parlamentarias recibieron un ejemplar (las primeras mil obras s fueron impresas a través del Parque del Conocimiento), para tenerlo a consideración, a fin de enriquecer sus experiencias. La Editorial de las Misiones se encargó del trabajo de diseño, diagramación, corrección y el registro legal, y la obra ya se encuentra en los listados oficiales de libros del país, destacó Gauto.
Sesión maratónica
Abrió la ronda de argumentaciones, la parlamentaria María Ayrault quien junto a Nadia Chávez, tuvo algunos minutos para exponer el texto para impulsar el carnet sanitario oncológico y ponerlo a votación.
Seguidamente, con la narración de fuertes experiencias personales, acerca de cómo la vida de un niño fue salvada gracias a la práctica de RCP, también se sancionó el proyecto para impulsar la enseñanza de RCP en 4to. y 5to. año de todos los colegios de Misiones.
Una iniciativa que también tuvo a la mujer como sujeto principal, fue presentado por Celia Flecha y Lorena Suárez, para pedir la declaración de la Emergencia Pública en materia de violencia de género.
La juventud fue otro eje importante, de ahí la lectura y aprobación del proyecto para empoderar y fortalecer a las jóvenes estudiantes de las EFA, a través de la creación de una APP para dispositivos móviles; la creación del programa de concientización sexual integral: “Rompiendo Silencios” y la iniciativa de prevención e intervención del bullying y ciberbullying, hostigamiento, y todo tipo de violencia, también obtuvo los votos suficientes para ser aprobado.
Cada parlamentaria contó con un máximo de tres minutos para exponer, y auqnue algunas superaron lo fijado, de todas formas, se llegó a tiempo con la aprobación maratónica de las iniciativas vistas.
Los textos sancionados (ver tema vinculado) serán ingresados en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1 de mayo. Se espera, tal como ha ocurrido en otras ediciones del Parlamento de la Mujer, avanzar hacia su estudio, aprobación e implementación genuina en el ámbito de la provincia.
Los proyectos
La sesión de ayer abrió con la presentación de los proyectos de ley para crear el Carnet sanitario Oncológico en el ámbito del Servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros. Aprobado por unanimidad.
Incorporar a la currícula de los establecimientos educativos del nivel secundario de la provincia, la capacitación en Técnicas de reanimación cardiovascular, fue otro texto que también alcanzó sanción.
Designar con el nombre de la submarinista “Eliana María Krawczyk”, a los tramos de la Ruta Provincial 103; significó otro momento de emotividad y aplausos espontáneos para pasar a su aprobación.
A partir de una experiencia en Oberá, otra propuesta aprobada fue la implementación del programa “Misiones saludable, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Se percibió con fuerza la mirada que tienen las parlamentarias acerca de la problemática de violencia de género y hacia ese sentido fueron los proyectos para impulsar, por un lado el Programa provincial de apoyo a las Escuelas para jóvenes y adultos, primarias y de formación laboral, destinado al empoderamiento de mujeres.
Por otro lado, y en esa dirección se aprobó la iniciativa para declarar la Emergencia pública en materia de violencia de género.
Lo mismo que los textos para crear el “Programa de atención, asesoramiento, contención y acompañamiento contra las violencias de género” y el de articular un Protocolo de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.
También con sesgo de género, se aprobó el proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial, informe el estado actual de la Unidad Penal V de correccional de Mujeres.
Otros proyectos para crear Espacios amigables para la infancia en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia y el Programa de asistencia integral a madres solteras, como el Registro único de Mujeres Rurales, también serán ingresados en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura al haber recibido la aprobación.
Por otra parte, distintos textos referidos a salud y protección animal, turismo, instituir la Fiesta provincial del joven-adulto con discapacidad, fomento de la pequeña industria, acceso al transporte público en Garupá, creación de un Ente regulador del sistema de transporte integrado metropolitano, inserción laboral juvenil y comunidades aborígenes, también circundaron el interés de las parlamentarias.
Para el cierre las mujeres parlamentarias recibieron los certificados de participación y compartieron momentos finales de camaradería con show artístico.