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Mantener un auto hoy cuesta unos 3.000 pesos más por mes que hace un año

2 diciembre, 2018

El costo de mantener un vehículo se elevó en el último año por el encarecimiento de distintos factores relacionados al precio de combustibles, seguro, patente, verificación técnica vehicular, peajes y estacionamiento, entre otros ítems.

Al igual que en todo el país, en Misiones subieron todos los costos que giran alrededor de un vehículo particular, alcanzando en promedio una demanda que se acerca a los 3 mil pesos mensuales más de lo que se gastaba en el último trimestre del 2017.

Así, sobre los gastos fijos por mes y con el uso periódico de un automóvil, en comparación con el año pasado un usuario debe invertir alrededor de dos mil pesos más en combustible, según la marca y producto, por las repetidas variaciones de precio que aplicaron las empresas petroleras durante los últimos meses.

A esto se le suman las subas de los valores en concepto de póliza de seguro y patente al día.

Al mismo tiempo y en cuanto al gasto de circulación, también se elevaron los costos de estacionamiento, peajes, servicio técnico y repuestos.

Inestabilidad de los combustibles

Actualmente y luego de varios incrementos en el precio de las naftas durante este año, un automovilista promedio debe destinar más de 4.700 pesos por mes para cargar con el producto Premium un tanque de 50 litros en dos oportunidades, lo cual representa alrededor de 2.200 pesos más que el año pasado, en tanto que la opción de la nafta Súper requiere una inversión de casi 4.200 pesos en el mismo ejemplo.

Teniendo en cuenta a las personas que utilizan su vehículo todos los días, en muchos casos para cubrir extensos trechos desde los barrios periféricos hasta el microcentro, esto representa una suba de casi el doble de su valor en comparación con el gasto fijo de hace un año.

Cabe recordar que, de acuerdo a los modelos de auto en su mayoría, en diciembre del 2017 se debía invertir poco más de 1.200 pesos para llenar el tanque ya que en las estaciones de servicio de la empresa YPF el precio por cada litro de nafta Súper era de 22,79 pesos mientras que el producto Infinia ascendía a 25,94 pesos.

Solamente en 2018 los combustibles sufrieron un incremento del 70% con las reiteradas modificaciones.

Así actualmente en la empresa estatal YPF la Súper vale 41,98 pesos, la Infinia 47,47 pesos, el Diésel 36,24 pesos y la Infinia Diésel 43,53 pesos. De esa manera el combustible está cerca de duplicar su valor de referencia en comparación con los últimos meses del año pasado.

A nivel nacional, un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) señaló que “la disparada del dólar impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora de costear el uso de un auto. En primer lugar, la suba de los combustibles hace cada vez más costoso el uso cotidiano de un auto. Las subas han sido tan abruptas que en agosto se registró un incremento del 84% en la conversión de vehículos a GNC, unas 15.810 unidades, cuyo metro cúbico sale entre 11 pesos y 14 pesos, y un equipo nuevo ronda los 40.000 pesos”.

Así, de acuerdo al mismo informe el costo que tiene mantener un auto en el gasto familiar se incrementó entre un 20% al 22%, durante el último año.

Verificación obligatoria

Por otro lado el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) tuvo en Posadas un incremento del 55% durante el 2018, en dos etapas.

En enero de este año el precio para realizar el control técnico obligatorio y anual sufrió una suba del 25%. Hasta ese momento los precios que se mantenían desde 2015 eran de 442 pesos para coches particulares y 572 para los de uso comercial, como taxis y pick up para carga. A partir del primer mes del año los valores subieron a 560 para vehículos particulares.

Sin embargo, con la segunda etapa de incremento que alcanzó un 30%, el Gobierno provincial autorizó una nueva escala de tarifas para la VTV a partir de noviembre del 2018, costando actualmente 755 pesos para los vehículos particulares, 690 para taxis, remises y escolares, y 930 para camionetas, camiones de bajo porte, y buses chicos de turismo.

De esta manera el valor para realizar la verificación técnica obligatoria pasó de 442 pesos a los 755 pesos en un año.

Cabe destacar que la falta de oblea VTV al día es una infracción que viola la Ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) y se sanciona con 300 Unidades Fijas (equivalente al valor de un litro de nafta por cada unidad).

Aplicación de las multas según valor de la nafta

A mediados de octubre se actualizó por última vez el monto de las denominadas Unidades Fijas que se utilizan para calcular el importe de las infracciones de tránsito en Posadas a 47,47 pesos, de acuerdo al precio del litro de nafta más cara.

De acuerdo a estos valores los jueces de faltas municipales pueden utilizar su criterio propio para evaluar el monto a aplicar según la gravedad de la infracción.

Así, la multa por conducir bajo efectos del alcohol o en estado de ebriedad varía entre los 11.000 pesos hasta los 94.000 pesos, circular sin seguro o con VTV vencida costará entre 2.500 a 47.000 pesos, cruzar un semáforo en rojo va de 7.500 a 94.000 pesos, conducir con registro vencido de 1.700 a 4.700 pesos y no tener tarjeta de estacionamiento entre 1.900 a 4.700 pesos. Al mismo tiempo el acarreo de la grúa se actualizó en 720 pesos, mientras que la estadía en el corralón ascendió a los 100 pesos por día.

Incremento de pólizas y  peajes

Los seguros del automotor también sufrieron incrementos durante el año. Una cobertura básica que hasta julio tenía un valor de 400 pesos mensuales actualmente cuesta 560 pesos. El servicio brindado por las compañías, según la contratación determinada con el cliente, se vio modificado en sus diferentes niveles de cobertura con montos parecidos.

Desde ayer las casillas de peaje en Santa Ana y Colonia Victoria comenzaron a operar con un nuevo cuadro tarifario. Esto se debe a que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, resolvió otorgar otro aumento a las concesionarias de peajes de todo el país.

Así en Santa Ana la categoría uno, que equivale a los autos livianos, pasó a costar de 30 a 50 pesos, lo que marcó un incremento del 66%. En tanto que en Victoria la misma categoría subió de 40 a 50 pesos, con una suba del 25%.

De esta forma el peaje en Misiones aumentó su valor por tercera vez en el año tras la actualización tarifaria aprobada por el Gobierno nacional para seis corredores viales, entre los que figura el 6, concesionado a la empresa Caminos del Paraná SA.

Desde enero de 2018 el precio de la tarifa para vehículos livianos fue de 20 pesos. Luego en agosto la Nación autorizó a la concesionaria de peajes de la ruta 12 en Misiones a incrementar sus tarifas por segunda vez, previo a la nueva suba que comenzó a aplicarse desde ayer.

Tags: AutomóvilesCostóCrisisPrecios
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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