Misiones: aprobaron la prohibición sobre el uso del glifosato

No podrá ser utilizado en zonas urbanas. La nueva Ley comenzará a regir a partir de abril del 2020. Además la Cámara de Representantes reguló la utilización de radares de control de velocidad en toda la provincia.

19/10/2018 07:54

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se sancionó la Ley que prohíbe el uso del glifosato en toda la provincia.

El proyecto aprobado de manera unánime fue impulsado por los diputados del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, solicitando que se implemente la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y afines, en las zonas urbanas del territorio provincial, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios, Reservas Naturales de cualquier tipo, centros turísticos y cursos de agua dulce que se utilizan para el consumo humano.

La prohibición de la presente Ley regirá a partir del 1 de abril de 2020. El plazo se determinó con el fin de “iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente”, remarcaron desde el PAyS.

En relación a esto, Martín Sereno celebró la sanción de la Ley y aclaró que la prohibición apunta “a los ejidos urbanos”, para evitar la contaminación de zonas habitadas. Al mismo tiempo se regularizaría su uso dentro de la producción rural.

Cabe recordar que la lucha para prohibir el uso del glifosato comenzó hace un par de años. Primero fue la actual secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira (FR), quien presentó un proyecto para tratar el tema. Y a principios de este año, desde el PAyS se insistió con una idea en el mismo sentido.

“Dentro de mi experiencia, este fue el proyecto que más se debatió por todos los aportes que se recibieron desde que se puso en estudio”, comentó el diputado provincial a lo que agregó: “Servirá para proteger nuestra mayor riqueza que es nuestro suelo”.

Además los objetivos de la Ley son promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso. Brindar protección a la flora y fauna de la región que pueda verse afectada. Resguardar la salud, el territorio y la autodeterminación de las comunidades originarias.  Preservar y evitar el deterioro de los recursos hídricos, ya sean estos cursos de ríos y arroyos o aguas subterráneas.

Control provincial de velocidad

Por otra parte también se aprobó la sanción de la Ley que establece un Régimen Provincial de Control de Velocidad del Tránsito Vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos y equipos de medición y comprobación conocidos como cinemómetros.

De esta forma se habilita a todo sistema de control del tránsito vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos, equipos de medición y comprobación, instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualmente, para operar en rutas nacionales, provinciales, y aquellas que atraviesen ejidos urbanos municipales de la provincia.

La Ley también aclara que todo equipo de medición y comprobación (cinemómetro), debe estar autorizado y contar con las pautas de seguridad, homologación y verificación otorgados por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

La norma crea, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, que tiene competencia en el juzgamiento de las infracciones detectadas por medios mecánicos y electrónicos establecidos en la norma.

En los fundamentos, Rovira advirtió que “la prevención de lesiones por colisión de tráfico es un tema de salud pública de importancia mundial”, ya que “las medidas destinadas a reducir la velocidad del tráfico se consideran esenciales para evitarlos, y el uso de radares es una de ellas”.

Nuevos Jueces y fiscales

Durante la misma sesión del parlamento misionero se resolvió aprobar la incorporación de nuevos jueces y fiscales al trabajo del Poder Judicial en la provincia.

Así, César Antonio Yaya fue designado Juez a cargo del Tribunal Penal nº 2 con asiento en Posadas. Adriana Denise Zajaczkowski fue designada Juez Correccional y de Menores en Oberá. En tanto que Verónica Tamara Jakuboski quedó en el cargo de Fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Oberá. Martín Alejandro Rau fue designado en el cargo de Fiscal del Tribunal penal Nº1 en Posadas. Mientras que Juan Augusto Derna será Fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en Oberá. Enzo Gabriel Copetti fue designado en el cargo de Juez de Paz Titular de Primera Categoría en Comandante Andresito. Y Fernando Daniel Ríos quedó en el cargo de Juez de Paz Titular con asiento en Concepción de la Sierra.

Impulso para que Salto Encantando sea un nuevo municipio

La sesión de ayer fue inaugurada con el pedido del diputado del Frente Renovador, Juan Manuel Rodríguez, para que se estudie la posibilidad de otorgar la figura de nuevo municipio a Salto Encantado.

La solicitud fue aprobada y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales para su evaluación, en medio de una gran cantidad de aplausos.

De esta manera Salto Encantado podría convertirse en el municipio número 77 de la provincia.