Luego de varios encuentros de la mesa de negociación, finalmente no hubo acuerdo entre la concesionaria de la terminal y las empresas de colectivos sobre el monto de la tasa correspondiente al toque de andén.
De esta manera, al fracasar la negociación, se decidió cerrar la etapa de conciliación y se volverá al esquema anterior que generó el conflicto, en el cual los colectivos debían abonar el 25% de cada boleto por ingresar a la estación terminal.
Según trascendió las empresas de colectivos continuarán con la decisión de no ingresar a la terminal, complicando principalmente a los pasajeros que deben subir y descender de las unidades en las calles aledañas al predio y sin resguardo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) indicó que “los colectivos no están ingresando a la terminal por el conflicto que tienen con la concesionaria Itatí, queda fuera el reclamo laboral de los maleteros”.
En tanto que el secretario de Transporte de la Municipalidad, Iván Lambert confirmó que “se dio por finalizada la etapa de conciliación con lo cual se volverá a cobrar el monto anterior que es un 25% por toque de andén”.
Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Miguel Acuña comentó: “Desde el Concejo Deliberante comunicamos en la reunión que no vamos a permitir que pase un día más de no percepción de ningún tipo de canon que corresponda al municipio por el uso de las plataformas”.
“Ahora quedará en manos de las empresas de transporte y la concesionaria de la terminal llegar a un acuerdo entre ellos, y de no ser así la Justicia tendrá que actuar como corresponda en el caso de que sigan los cortes que compliquen el funcionamiento de la terminal”, agregó Acuña al confirmar que no habrá más reuniones con participación de la mesa de negociación en la cual intercedieron los funcionarios municipales y hasta peritos técnicos contables de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones).
Sin embargo coincidieron en aclarar que la negociación podría continuar a futuro en otras instancias si se acercan propuestas acordes.
Protesta de maleteros
En lo que fue una extensa y complicada jornada, durante la mañana de ayer personal de la Policía de Misiones se acercó con una orden del juez Marcelo Cardozo al grupo de manifestantes maleteros para proceder a desalojar el lugar donde se realizaba el corte y liberar el ingreso de la terminal para los colectivos.
Cabe recordar que desde el pasado lunes los maleteros reclamaron que se les asegure el puesto laboral con contrato para una cantidad de 30 trabajadores.
La policía comunicó la orden judicial y los manifestantes accedieron a liberar los accesos. Sin embargo a las pocas horas, los colectivos volvieron a la postura de evitar ingresar a la terminal.
De esta forma, luego de “levantarse” el corte de los maleteros y mientras se realizó una nueva reunión de la mesa de negociación, previo a la falta de acuerdo, el sector empresarial continúo con la medida de no entrar a la terminal para evitar tener que pagar la tasa por toque de andén.