La escalada del dólar en las últimas semanas tuvo su correlato en las agencias de viajes de la provincia. Si bien concuerdan en que las consultas y reservas han bajado, aún muchos misioneros están dispuestos a invertir en sus vacaciones pero con destinos locales. Para viajar al exterior la gran favorita sigue siendo Brasil, mientras que las Cataratas del Iguazú se posiciona como el punto favorito del turismo interno.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas agencias que preparan sus paquetes de viajes de cara a la temporada de verano 2019. “Bajo el nuevo cuadro de precios y la situación por la que atraviesa la Argentina, hubo un auge de los destinos a lo largo de la Argentina, siendo los más solicitados del país: Salta, Mendoza y Bariloche. Estos son los puntos que tienen una mayor demanda y Mar del Plata se dejó un poco de lado, porque los misioneros no estamos acostumbrados a las aguas frías en las playas”, afirmó la empresaria Carlota Stockar.
En cuanto a los viajes al exterior, “para los misioneros el destino más elegido sigue siendo Brasil, que se potenció gracias a promociones como el 2×1, que mantuvo las contrataciones, ya que la diferencia cambiaría influyó en gran medida en los viajes. En ese sentido, siempre se verán beneficiados aquellos que compren con anticipación su paquete”, añadió.
En el momento en que comenzó la escalada del dólar que llegó hasta los 40 pesos, “bajaron un poco las consultas pero gracias a Dios se mantienen los viajes por ofertas como las salidas grupales, la posibilidad de financiación que hay en hasta 12 cuotas. La retracción y el cambio que hubo modificaron la búsqueda de los destinos, con lo cual se interesaron más por Argentina, antes también elegían viajes más largos, por varios días, ahora se vuelven más cortos y a otros puntos”, aseguró Stockar.
En materia de precios de viajes al exterior, agregó que “en general los viajes no superan los 1,000 dólares, por lo cual muchos eligen la financiación porque si bien es una situación difícil nuestros clientes no resignan sus merecidas vacaciones”.
Por otra parte, Pablo Hettinger de El Viaje de tu Vida, confirmó que “hace unos días atrás hubo un parate por la incertidumbre con el aumento del dólar, donde obviamente los precios se vieron afectados, sobre todo aquellos que estaban en dólares, de estar a 30 o 31, se fue a 40, así que eso impactó también en gran medida. Tenemos varios paquetes en dólares, todo lo que es el norte de Brasil por ejemplo, en estos días vamos a estar relazando los programas para el sur del Brasil que sería de Galinhas Veiras y Camboriú, Ponta do Papagaio, que en realidad no los teníamos a la venta porque estamos actualizando a las nuevas tarifas para volver a lanzarlos”.
A pesar de esto, “en estos últimos días bajó un poco el dólar, así que se ajustó el precios de aquellos paquetes, con lo cual la gente comienza a reservar. Calculamos que va a ser una buena temporada si sigue la posibilidad de estabilidad cambiaria, porque la gente igualmente sigue consultando, en todas las redes sociales están todos muy interesados. Además, ayuda la posibilidad de la financiación previa que tenemos hoy, entonces la gente termina pagando en pesos y en varias cuotas fijas”, contó.
Acerca de los destinos más elegidos, Hettinger aseguró que “se trata de Brasil, donde en todo el norte consultan por la zona de Fortaleza, Porto Seguro, mientras que en el sur el clásico de siempre es Camboriú, donde todos los años es un destino predilecto para los misioneros, con una excelente repercusión”.
Las Cataratas, la gran favorita
Para los operadores turísticos de Puerto Iguazú la escalada del dólar puede abrir nuevas oportunidades para el destino Cataratas.
Es que, si bien analizan que el efecto no se verá en el corto plazo en el caso de los extranjeros, dicen que con el dólar alto puede motivar al público argentino a visitar los distintos atractivos del país. En ese contexto, las Cataratas aparecen como uno de los lugares más buscados por los turistas nacionales, junto con otros clásicos como Bariloche, Salta y Córdoba.
Según citó una agente de viaje local, sus clientes mayoristas le refirieron que la semana pasada comenzaron a limitarse las operaciones de venta de paquetes al exterior y que, como muchas empresas no sabían cuál sería la cotización de la moneda extranjera al finalizar el día o al momento de efectivizar los pagos con tarjeta, un mes después, se incrementaron mucho las consultas por destinos nacionales.
“A pesar de todo, la gente igualmente se ve en la necesidad de hacerse una escapada y esto hace que los programas cortos tengan más demanda que otros, y entre los destinos más buscados, siempre está Iguazú”, indicó el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas.
Con 14 mil camas, Iguazú tiene el agregado que no tiene su competidor directo del otro lado de la frontera, Foz de Iguazú: la selva. Muchas personas prefieren la experiencia de alojarse en un lodge de selva, equipado con todos los elementos de confort que encontrarían en cualquier hotel en la otra orilla del río.
Sin embargo, con los extranjeros la cosa llevaría más tiempo. La empresaria Patricia Durán Vaca opinó que “como los agentes de viaje en el exterior organizan las reservas con mucho tiempo de anticipación, uno y hasta a veces dos años, lo que se vendió se vendió al valor que tenía el dólar al momento de cancelar la reserva, por eso creemos que no va a aumentar, en lo inmediato, la presencia de extranjeros, pero es una oportunidad que se puede ver como una fortaleza en el largo plazo”.
Para aquellos que planean viajar a Brasil, actualmente con el cambio cada peso argentino en promedio está valiendo unos 11 reales.