El Consejo General de Educación se quedará con $13.616 millones. Gran parte de los fondos está previsto destinarla al desarrollo de programas educativos.
Las líneas de trabajo estarán puestas, más precisamente, en los ejes de capacitación, mejoramiento de la infraestructura y de desarrollo de los programas que están previstos para cada uno de los niveles y modalidades.
Así se desprendió de la exposición en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, de la ministra Ivonne Aquino, y el presidente del CGE, Mauricio Maidana, que comenzó ayer a las 9 y se extendió por una hora.
Momentos más tarde, ambos funcionarios debieron responder, hasta el mediodía, las inquietudes de los legisladores sobre el manejo de los fondos en ambas dependencias.
Nuevamente se reclamó por la tardanza en el diseño curricular en el Nivel Primario, la preocupación por el cierre de las guarderías en los Institutos de Formación Docente, detalles sobre ejecuciones de obras y reparaciones edilicias, la enseñanza de educación sexual integral en las escuelas, el pago del FONID (que en 2020 dejaría de percibirse a través de Nación) y por los pagos de fuertes sumas de dinero, salidas de las arcas de esa cartera, para el pago a la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói, que funciona en el Centro del Conocimiento, entre otros temas.
Sujetos a “revisión” por la crisis
“Este presupuesto significa el 30,64% del total del cálculo presupuestado por la provincia de Misiones y además está por encima del 21,98%, que es el presupuesto consolidado 2018”, sostuvo la ministra Aquino al comienzo de la exposición en Diputados.
Según lo previsto, el mayor porcentaje se distribuirá y dedicará a Educación incluyendo a las áreas de Cultura, Tecnología y la de Ciencia.
La disminución para ésta última área tiene que ver con el traslado del CEDIT a la dependencia del Ministerio de Industria, recordó la funcionaria.
Durante el informe dado a conocer por la ministra Aquino y por el presidente del Consejo Maidana (quienes más tarde fueron preguntados hasta cerca del mediodía por los diputados de la comisión de presupuesto de la Legislatura), no pudieron despegarse de la coyuntura del país. Seguidos atentamente por representantes de gremios de maestros con asiento en Misiones.
Ambos dieron a conocer aspectos de lo que se viene trabajando en el Gobierno Educativo, pero los números que se analizaron “serán revisados”, anticipó la ministra y ratificado ello más tarde por el presidente de la Comisión, diputado Juan Marcelo Rodríguez.
“Vamos a analizar estos números, que ya están devaluados y con variables que aún no conocemos. Por ese motivo tendremos que revisarlos en un marco de más certidumbre, que hoy no tenemos. Esperemos que por el bien de la República que esto tome un rumbo”, deseó Rodríguez.
“Sin variables”
“No tenemos ni un tipo de variable para analizar ‘de forma’ éste presupuesto. Estamos viviendo momentos de definiciones en el rumbo económico de la República Argentina en simultáneo con la conferencia de prensa del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne”, expresó durante la presentación de Plan de Labor de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos, su titular, el diputado Juan Marcelo Rodriguez.
“En este contexto de incertidumbre donde no tenemos ni un tipo de variable macro-económica ni definidas las nuevas pautas que se van analizar con el FMI, que es quien está co-gobernando la economía local”, enfatizó.
La ministra Aquino, sostuvo en tanto: “En esto coincidimos con el diputado (Rodríguez) ya que son números hipotéticos. Lo que planteamos contar es cuáles son las líneas de trabajo para las cuales se pensaron éstos números”, deslizó la ministra en su alocución.
“Lo que sí tenemos en claro cuáles son nuestras prioridades respecto a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en Misiones. Seguimos atentos a lo que pasa para ver cómo podemos reorganizarnos, como para poder cumplir con nuestras metas”, se explayó.
Escolaridad y metas
De acuerdo al informe, algunos datos que tienen que ver con la cobertura del sistema educativo señalaron que la sala de 5 está garantizada en su totalidad “y ya estamos por encima de 90% de cobertura en la sala de 4 años. Como previsión es llegar al 100% en el Nivel Inicial, y además aunque no sea obligatorio por ley también hay un porcentaje importante de cobertura”.
La propuesta que indicó la Ministra para 2019 es afianzar los procesos de formación docente la cual es “una prioridad” y el esfuerzo de la provincia será acompañar el proceso, explicó.
“También vamos a sostener y tratar de lograr la expansión de la propuesta La Escuela Sale del Aula (programa de innovación tecnológica).
El año que viene también vamos a seguir sosteniendo todas las lineas de trabajo política-socio-educativa, las becas, la Educación Bilingüe en las aldeas Mbya de Misiones, radios escolares, centros de estudiante programas de fortalecimiento de lectura, ayuda de movilidad, albergues, inclusión, reingreso, los programas específicos de Educación Sexual integral “.
“Sobre lo primero es un programa de desarrollo tecnológico. La plataforma sobre la cual se monta toda la propuesta pedagógica y didáctica es misionera y soporta tranquilamente todo el contenido de las escuelas en la provincia”, describió.