El segundo sospechoso del intento por ingresar a los tiros a la Unidad Penal II de esta ciudad, fue atrapado en Florentino Ameghino durante la tarde de ayer cercado por el procedimiento de investigadores y uniformados de la Policía provincial.
Airton S., de 41 años y oriundo de Porto Lucena, fue detenido cuando intentaba llegar a la orilla del río Uruguay en una zona de monte, entre Ameghino y Panambí.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Unidad Regional II, con el apoyo de otras dependencias y unidades especiales destinadas al operativo, y sin descanso, desde el lunes por la noche, pasadas las 20, cuando se produjo el golpe comando.
El sujeto caminaba por un sendero cuando notó la presencia de los policías e intentó correr, pero fue cercado de inmediato.
También como resultado del trabajo policial, en inmediaciones de la UP-II, fueron hallados ayer una bolsa con siete cartuchos de escopeta calibre 12/70 y pasamontañas.
La detención de Airton se sumó a la de “Carlinhos” (36) el martes en plena avenida Italia de Oberá.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, una de las alarmas, previas a la segunda detención, se registró ayer cerca del mediodía, cuando varios vecinos de Villa Blanquita llamaron a la Policía para informar sobre la presencia de un sospechoso que deambulaba por la zona en ojotas. Pareció más que una coincidencia. Sucede que fue en ese barrio, en la esquina de avenida Orcadas y Larrea, donde los cuatro maleantes tomaron el remís que los llevaría hasta la penitenciaría, después de secuestrar al remisero y encerrarlo en el baúl.
Los vecinos aseguraron que ese maleante, justamente, se subió a un remís y desapareció de la zona. Ante el alerta, efectivos de la Unidad Regional II cercaron rápidamente el lugar pero no encontraron nada.
Pasamontañas y municiones
Las novedades se registraron también cerca de la prisión obereña, sobre ruta provincial 5 camino a Alvear. A unos 250 metros del módulo “A”, donde el brasilero Vanderlei Lopes (33) se encontraba recluido y aparentemente iba a ser rescatado, la Policía encontró dos pasamontañas y municiones.
Esto permitió sumar detalles a la búsqueda de los prófugos, en lo que tiene que ver con la dirección que habrían tomado una vez que resolvieron abortar el plan y darse a la fuga.
Con respecto a las municiones, las mismas son de escopeta, lo que confirmaría la versión del sereno que enfrentó a los maleantes como por el presidiario que disparó y los puso en fuga: poseían armas largas.
Más de 500 efectivos policiales, Servicio Penitenciario Provincial e incluso Gendarmería continúan con la búsqueda de los prófugos.
El lunes por la noche, cuatro sujetos tomaron como rehén a un remisero y lo obligaron a conducir hasta la cárcel.
Allí se trenzaron con el sereno de una obra en construcción, quien alcanzó a alertar a uno de los guardias. Ese efectivo disparó y puso en fuga a los cuatro.
El objetivo del grupo comando era tomar el módulo A y liberar a Vanderlei Lopes (33), un conocido “asaltabancos” brasilero que ya fue trasladado a otro penal.
Robos y hasta un homicidio
“Carlinhos” (36), el brasilero detenido el último martes al mediodía en plena avenida Italia con una camisa de la Municipalidad de Oberá, permanece alojado en una comisaría de la localidad a disposición de la Justicia.
Según trascendidos, en el futuro el mismo podría ser sometido a una rueda de reconocimiento ante el remisero secuestrado, en razón de que sería uno de los que encañonó al trabajador del volante.
Sobre sus antecedentes en Brasil, los registros judiciales afirman que tiene causas por robos calificados, hurtos e incluso fue investigado en 2010 por un hecho de homicidio, aunque aparentemente nunca quedó clara su participación en ese episodio.
El presunto maleante, oriundo de Lajeado, cerca de Porto Alegre, se encontraba prófugo de una cárcel de Brasil después de acceder al beneficio de las salidas transitorias y no regresar en el tiempo previsto.
El intercambio de los efectivos de inteligencia de la Policía provincial con sus pares de Brasil permite suponer que conformaría la peligrosa facción delictiva “Bala na cara”.