lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La discapacidad siempre fue un tema complejo, pero nunca habíamos estado tan cerca del abismo”

Tras la decisión del Senado de dejar sin efecto el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, la kinesióloga Trixia Aresti advirtió que aún queda un largo camino por recorrer.

5 septiembre, 2025

En una jornada histórica para el movimiento de personas con discapacidad y profesionales del sector, el Senado de la Nación rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Esta norma clave busca garantizar el cumplimiento de derechos ya consagrados por la ley 24.901, vigente desde 1997. Este paso, celebrado como una “pequeña batalla ganada en una larga guerra”, según afirmó la especialista Trixia Aresti en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, abre un nuevo capítulo en la lucha por la dignidad, el acceso a servicios básicos y la regulación justa de las prestaciones.

En una entrevista exclusiva, Trixia Aresti, kinesióloga especialista en neurorrehabilitación, terapista del neurodesarrollo y especialista en intervención temprana con 20 años de experiencia en el campo de la discapacidad, analizó el alcance de esta medida y denunció la crítica situación que atraviesan tanto los pacientes como los profesionales del sector.

 

¿Qué implica la reactivación de la Ley de Emergencia?

La Ley de Emergencia en Discapacidad no introduce nuevos derechos, sino que busca garantizar el cumplimiento de leyes ya existentes, principalmente la Ley 24.901 (de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la Ley 24.314 (de Prestaciones Básicas de Salud). Estas normas, señala Aresti, llevan dos años sin cumplirse plenamente debido a la falta de actualización de aranceles, demoras en pagos y suspensiones de tratamientos.

“Lo que pedimos es simple: que se cumpla la ley”, afirmó. “No estamos pidiendo privilegios, estamos reclamando derechos que ya están escritos, pero que hoy no se aplican”.

 

Honorarios desactualizados: una situación insostenible

Uno de los ejes centrales del reclamo es la regulación de honorarios profesionales, que no se actualizan desde diciembre del año pasado. Según detalló Aresti, una sesión de 45 minutos de terapia -ya sea kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía o psicología- tiene un valor regulado por el Estado de apenas 12.000 pesos.

“Con ese monto no se puede sostener una terapia de calidad”, aseguró. “Hablamos de sesiones individuales, con todo el costo de infraestructura, equipamiento, materiales, servicios y tiempo especializado. Hoy, un profesional cobra por una hora de trabajo menos que lo que cuesta una consulta médica privada”.

Desde su perspectiva, el valor justo debería oscilar entre 50.000 y 60.000 pesos por sesión, en línea con el costo real de la prestación y la formación requerida. Además, denunció que el costo del transporte asistido -esencial para muchas personas con discapacidad- ronda los 500 pesos por kilómetro, una cifra que calificó como “realmente imposible de sostener”.

 

Impacto en el sistema

Aunque no dispone de datos exactos, Aresti reconoció que muchos colegas han tenido que reducir su carga horaria o abandonar la atención en discapacidad para dedicarse a otras áreas. “Todos podríamos hacer otra cosa, pero el tema es: ¿a qué sociedad queremos llegar?”, cuestionó. “¿Vamos a atender solo a quienes pueden pagar? ¿O vamos a construir una sociedad más justa, donde nadie quede excluido?”.

Advirtió que, sin políticas públicas sostenidas, las personas con discapacidad podrían terminar “escondidas, guardadas en casa”, sin acceso a tratamientos, educación o movilidad.

El objetivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad es dar marco legal para que se reactive el cumplimiento de la ley 24.901 y se convoque a una mesa de trabajo con el Área Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Superintendencia de Servicios de Salud y otros organismos estatales, a fin de actualizar aranceles, regular prestaciones y restablecer el acceso a servicios básicos.

Entre los problemas urgentes que se deben abordar, Aresti enumeró:

  • Personas sin autorización para tratamientos durante todo el año.
  • Falta de equipamiento: sillas de ruedas, andadores, prótesis.
  • Ausencia de transporte asistido para ir a la escuela o centros de rehabilitación.
  • Niños y adolescentes con discapacidad que desde marzo no asisten a clases.

“Imaginen un chico que no va a la escuela desde marzo. Eso no es una excepción: es la realidad de muchos”, enfatizó.

 

Desafíos 

Pese al triunfo parlamentario, Aresti advirtió que el camino no termina aquí. “Tengo entendido que, al haber sido ratificada por ambas cámaras, el veto no puede volver a aplicarse. Pero el Ejecutivo podría intentar demorar su implementación”, señaló. “Nosotros vamos a seguir peleando. La discapacidad siempre fue un tema complejo, pero ahora estamos en el ‘menos diez’. Nunca habíamos estado tan cerca del abismo”.

Respecto al pago de las prestaciones, Aresti indicó que la situación varía según la obra social, pero hay casos en los que recién se están abonando servicios de marzo, lo que representa más de seis meses de atraso. “No es solo un problema económico, es un problema de derechos humanos”, afirmó.

 

Un llamado a la sociedad

En sus palabras finales, Aresti hizo un llamado a la reflexión colectiva: “Hace dos o tres años éramos una sociedad más justa, con empatía. ¿Qué queremos hoy? ¿Una sociedad donde todos tengan derecho a la vida, a la salud, a la educación? O ¿una donde solo los que pueden pagar tengan acceso?”

El rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad marca un antes y un después, pero, como dijo Aresti, “es solo una batalla. La guerra continúa. Y seguiremos en pie, porque la discapacidad no es un tema de asistencia: es un tema de derechos”.

Tags: ArancelesArgentinaDerechosFM 89.3Ley de Emergencia den DiscapacidadMisionesTrixia Aresti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El TP-1 postergó el juicio por el homicidio de Pablo Arredondo para el 4 de diciembre

Next Post

“Lo asfixié para mandarle un mensaje a la mamá”: la confesión del hombre que mató a su hijo

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Juan Andrés Wälti
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, realizó un balance del primer mes del año y describió un escenario complejo para la localidad fronteriza, atravesado por un movimiento turístico sostenido pero con fuerte impacto de la crisis económica, la caída del comercio y la falta de empleo.Aquino señaló que el flujo turístico hacia Brasil se mantiene, aunque con menor intensidad que en años anteriores. “El movimiento turístico no ha cesado, si bien no es la gran demanda que había otros años, se nota que el argentino sigue teniendo condiciones de ir a Brasil”, explicó.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: paso en falso para Guaraní en Villa Sarita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores