Estamos exactamente a la mitad de este 2025, en el cual hemos publicado notas abarcando diferentes temas, buscando siempre abordar aquellos que estimamos revisten mayor interés para nuestros lectores. Así, nos enfocamos en las modificaciones legales, en nuevas figuras jurídicas, en fallos judiciales que sientan una nueva jurisprudencia, en aras de llevar las novedades, lo más nuevo, lo que necesitan saber los lectores. Y todo esto lo hacemos a partir de un lenguaje sencillo, tratando de explicar didácticamente, a fin de que todos puedan comprender y aplicar estos conocimientos, llevando el derecho a los hogares, a los lectores.
Nuestra tarea se vio coronada con la cantidad de visitas que tienen las notas, lo cual nos anima en esta tarea tratando de brindar lo mejor y tratar los temas con profesionalidad, agradeciendo desde ya, en primer lugar, la colaboración desinteresada de todos los profesionales que nos aportan sus materiales, su tiempo, sus conocimientos, sus consejos y sus opiniones, que enriquecen nuestra labor.
Observamos que los artículos más destacados resultaron ser los relacionados con la propiedad inmueble, por lo cual queremos recordarte esas notas para tenerlas presentes, si en algo te ayudan, en pos de responder tus dudas.
1) ¿Se puede vender un inmueble en sucesión?
En ella encontrarás las respuestas a muchas preguntas que, posiblemente, te hayas hecho cuando te ofrecen inmuebles en sucesión para comprar; o bien, desde el punto de vista de los herederos, si pueden venderlo, cuáles son los pasos a seguir, cuándo es el momento oportuno, desde cuando el inmueble está en sucesión, cuál es el instrumento jurídico adecuado para plasmar el negocio inmobiliario: es una cesión?, es una escritura de compraventa?; si luego aparece un nuevo heredero, ¿puedo perder la propiedad, me pueden reclamar? Todas, preguntas fundamentales antes de concretar la operación, que tienen respuestas en esta nota.
2) ¿Por qué los propietarios no consiguen vender su vivienda?
Esta es otra nota que tuvo muchísimas lecturas ya que a la hora de ofrecer la vivienda, cuando se efectúa sin intermediario, aparecen muchas dudas, se pierde mucho tiempo, se desconoce cómo preparar la vivienda para ofrecerla, cómo calificar a posibles compradores, no sabemos responder posibles dudas de los compradores, no sabemos cuáles son las cláusulas que podemos colocar para proteger nuestros derechos, se nos dificulta acceder a herramientas tecnológicas que nos ayudarían a ofertar el inmueble, desconocemos el precio de mercado así como la posibilidad de alcance de nuestros anuncios particulares, tampoco sabemos cómo cerrar exitosamente la operación al estar ante procesos por demás complejos que requieren el conocimiento de profesionales especializados que nos acompañen.
3) Importancia del título de propiedad
Esta nota visibiliza la cantidad de inmuebles que en nuestra provincia no cuentan con título de propiedad. No es un dato menor; todo lo contrario, porque la falta del título afecta el ejercicio de los derechos correspondientes y acarrea inseguridad jurídica. En ella encontrarás cuándo te convertís en dueño, o sea, en titular del derecho real de dominio, cuáles son los elementos necesarios para que ocurra, por qué es fundamental tener el título, la importancia de la registración ante el Registro de la Propiedad Inmueble, las consecuencias que te acarrea no tener título de propiedad registrado, entre otras cosas. Los conceptos errados que muchas veces la sociedad tiene, les impide tan siquiera formular una consulta con el profesional, eternizando un problema que tiene solución.
4) ¿Cómo obtener el título de propiedad?
Vista la importancia del título de propiedad, ahora los interrogantes se centran en cómo obtenerlo ya que los trámites van a variar, dependiendo de cada situación en particular.
En efecto, una cosa es la compra venta cuando el vendedor tiene el título de propiedad inscripto y está presente para efectuar la operación. Otra muy distinta es si el titular ha fallecido, caso en el cual se pueden dar muchas posibilidades, o si se niega a transferir y es necesario entablar una demanda de escrituración, o si se trata de un remate judicial y te interesa adquirir ese inmueble; o bien, si se trata de inmuebles adquiridos por posesión o de tierras fiscales. Te presentamos 8 casos posibles, sin agotar en ellos las distintas situaciones que se pueden presentar, aunque estos sean los que comúnmente hallamos.
Por último, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores y a ustedes, nuestros lectores, que muestran interés a través de la lectura y consulta de estos materiales, y nos animan a seguir en este camino para acercar el Derecho a la sociedad, en un servicio más que ofrecemos a la comunidad.








