El CAPS 20 de Garupá recibió ayer en sus instalaciones a la comunidad educativa para inaugurar una nueva Aula Domiciliaria y Hospitalaria en Misiones. Se trata de la sede número 17 de esta modalidad en la provincia, orientada a garantizar la continuidad de aprendizajes a estudiantes de todos los niveles que, por razones de salud, no pueden asistir a la escuela regularmente por un período igual o superior a los 30 días.
El nuevo espacio educativo operará bajo la dirección de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria 7 de Posadas. Con esta incorporación, Misiones ahora cuenta con un total de 10 escuelas y 7 aulas satélite dedicadas a la modalidad domiciliaria y hospitalaria, distribuidas en las tres zonas de la provincia para garantizar el acceso y el derecho a la educación.
Cifras en Misiones
En 2024, la modalidad acercó educación a más de 4.000 estudiantes en todo el territorio provincial, mientras que este año ya superó los 1.000. “Hemos atendido a chicos de nivel inicial, primario, secundario y de la modalidad especial. También a estudiantes de la comunidad guaraní, de la modalidad intercultural bilingüe, técnica y rural. Tanto en hospitales como en sus domicilios”, explicó Andrés Rehe, director de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria del Consejo General de Educación (CGE).
De esa cantidad, confirmó que el 20% corresponde a estudiantes de instituciones de gestión privada y un 80% a la gestión estatal. “Del total, el 40% cursa sus estudios en Posadas y alrededores, y el otro 60% en el resto de la provincia”, comentó Rehe.
En la actualidad, la provincia dispone de Escuelas Hospitalarias Domiciliarias en Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Jardín América, Apóstoles, Posadas, Comandante Andresito, Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem, mientras que las aulas satélite se encuentran en El Soberbio, San Ignacio, San José, Campo Viera, Campo Grande, San Javier y Garupá.

Sobre la modalidad
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria se implementa a nivel nacional para garantizar la continuidad y el resguardo de las trayectorias escolares en los distintos niveles del sistema educativo.
Con sus distintas adaptaciones jurisdiccionales, propone llevar la escuela al estudiante a partir de estrategias para sostener y acompañar las trayectorias educativas en circunstancias que obstaculizan o ponen en riesgo la escolaridad.
En Misiones, el nivel que requiere mayor acompañamiento es el primario, seguido por el nivel inicial y, en tercer lugar, los estudiantes de nivel secundario. Sobre este último, que designa docentes para cada asignatura, Andrés Rehe indicó que se facilita el proceso con un tutor encargado de organizar las actividades.
“El tutor solicita a los profesores los proyectos o trabajos prácticos, los acerca al domicilio del alumno. También lo ayuda en su comprensión y desarrollo. Luego, lleva los trabajos a los profesores para que los corrijan”, puntualizó.





