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San Ignacio, el Valle del Cuña Pirú y el Alto Uruguay podrían albergar plantaciones de café

Lo confirmó a FM de las Misiones el diputado provincial Juanjo Szychowski, autor del proyecto de ley para fomentar el cultivo de esta infusión con auspiciosas expectativas para la tierra colorada.

19 mayo, 2025

El jueves pasado, la sesión ordinaria de la Legislatura provincial dejó, entre muchos otros temas, lo que para muchos resultó una sorpresa: la presentación de un proyecto para rediseñar la matriz productiva misionera a través de la promoción integral del cultivo, la industrialización y la comercialización del café.

La idea “se empezó a estudiar hace más de un año y es una oportunidad que aparece justamente porque el cambio climático hace que se estén desplazando las fronteras agrícolas“, explicó el diputado provincial Juan José Szychowski, quien presentó la iniciativa. 

En este sentido, remarcó que “las plantaciones de Brasil, que es el principal productor mundial, están trasladándose hacia el sur y esto le abre a Misiones una gran posibilidad”.

“Se trata de una visión del ingeniero Rovira justamente para que el productor misionero tenga un ingreso más. No es reemplazar una actividad por otra, sino sumarle una actividad nueva: que el productor tenga yerba, tenga té y también tenga café”, aclaró Szychowski.

“Hay estudios de la Universidad de Zurich (Suiza) donde están diciendo todos los análisis que en los próximos años, el 50% de las zonas donde se está plantando café ya no van a ser aptas. Quiere decir que a nosotros se nos abre un gran potencial”. 

Si bien Misiones no está caracterizada como “zona cafetera”, el legislador recordó que “en las décadas de 1960-1970 hubo plantaciones en la zona de Campo Grande, inclusive la avenida principal de la localidad se llama Avenida de Los Cafetales en honor a esa industria que tenía más de 500 hectáreas y era muy pujante aunque luego se abandonó por las cuestiones económicas de la Argentina”.

Respecto a las zonas de la tierra colorada que podrían albergar los primeros cultivos de café, en función de sus características climáticas y topográficas, el también expresidente del INYM mencionó que “las zonas que nosotros estuvimos estudiando que son aptas (por supuesto que después hay que analizar en particular cada lugar), son San Ignacio, la Zona Centro, el Valle del Cuña Pirú, San Pedro y El Soberbio“. 

“De hecho, en El Soberbio hay un productor que está desarrollando el café en forma muy incipiente, pero a medida que transcurra el tiempo, cuanto más se acentúe el cambio climático, más regiones vamos a tener para plantar café”, mencionó.

“El café es el grano más vendido del mundo y Argentina importa el 100% del café que se consume, entonces es una posibilidad de generar una nueva actividad para que Misiones pueda abastecer el mercado nacional y también el mercado internacional”. 

En cuanto a la compatibilidad de la producción de café con otras plantaciones como la yerba y el té, Szychowski ratificó que todas pueden convivir perfectamente y de hecho el objetivo es que “Misiones se pueda convertir en la provincia de las infusiones, con las tres infusiones más importantes como son la yerba, el café y el té”. 

Una vez que se apruebe el proyecto presentado la semana pasada, adelantó el diputado, “la idea es empezar a trabajar ya con la Biofábrica para ver las variedades de café que más se adaptan a nuestra zona. En base a eso, la ley habilita a que se subsidie la plantación, se den cursos de capacitación, se le enseña al productor a cultivar, a cosechar y a procesar el café“.

“Anhelamos que Misiones tenga una o varias marcas de café, que cada cooperativa y cada consorcio tenga su propia marca y que salga al mercado“.

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Tags: #Produccióncultivo de caféFM 89.3Juan José SzychowskiLegislatura misionera
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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