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López admitió que la reforma del Estatuto Docente es un objetivo “a largo plazo”

Argumentó la necesidad de actualizar esta ley que tiene más de 60 años. Elogió la aprobación por ley de la inclusión de la inteligencia artificial como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

10 mayo, 2025

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, confirmó que uno de los objetivos propuestos “para fortalecer los desafíos actuales” es la modificación del Estatuto Docente, la Ley 174 que regula los derechos y obligaciones de los docentes que trabajan en el sistema educativo de Misiones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, López aseguró que es un “objetivo a largo plazo” y que se buscará la “participación de todos los actores involucrados con el sistema educativo provincial”. 

Anticipó que se trabajará con el mismo sistema de participación con el que hoy tiene lugar la reforma de la grilla de valoración docente y alcance de los títulos, es decir a través de mesas técnicas  en las que participan los gremios de la llamada Mesa de Diálogo: UDPM, AMET, UDA, SADOP, SIDEPP y SEMAB.

Consultados los secretarios generales de UDA (Mirta Chemes), SEMAB (Mariana Lescaffette) y AMET (Ángel Rodríguez) confirmaron que aún no fueron convocados para trabajar en una mesa técnica para actualizar el Estatuto Docente.

El último intento del Gobierno provincial para reformar la ley de Estatuto Docente fue en 2015, cuando el proyecto del oficialismo contó con el apoyo de los 23 diputados de la renovación pero cosechó el fuerte rechazo de un importante sector de los docentes.

Esta ley fue aprobada en 1963 y, después de 62 años, algunos de sus artículos quedaron defasados. El temor de los docentes es que la anunciada actualización de la norma implique una precarización de las condiciones laborales.

 

ESCUELAS CONECTADAS. Casi el 60% de las instituciones educativas de Misiones tienen Internet.

 

Inclusión de la IA

Este jueves, por ley, se aprobó en Misiones la integración de Inteligencia Artificial (IA) a la educación.

“Los que estamos como actores del sistema, celebramos su incorporación y trabajaremos para que las regulaciones y la implementación de esta ley respondan a los propósitos de contar a la IA como herramienta que nos permita a los docentes interpretar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje en favor de los alumnos y en relación a las demandas actuales del mundo digital”, indicó la presidenta del CGE en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Según indicó, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Artificial del Ministerio de Educación, se capacita desde el año pasado a los docentes en la temática, a través de un sistema híbrido donde pueden desarrollar sus capacidades en función de la formación permanente.

“Entendemos que todas las herramientas fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hace algunas décadas se cuestionaba el uso de la calculadora porque se pensaba que los chicos no iban a aprender a multiplicar o dividir si la usaban. Siempre que se incorpora una nueva herramienta se generan ciertas resistencias basadas en el desconocimiento. Lo mismo ocurre con la IA, con la que ya convivimos porque nuestros estudiantes están familiarizados con diferentes ofertas que tenemos en los dispositivos móviles y en las redes, están desarrollando habilidades y el sistema educativo no tiene que apartarse sino tomar esta tecnología e incorporarla como herramienta dentro de las metodologías de enseñanza”, señaló.

 

Nivel medio  

La presidenta del CGE, Daniela López, celebró la aprobación de la inclusión de la IA al sistema educativo por ley y remarcó que “ahora tenemos que trabajar sobre la regulación”. 

En diálogo con FM de las Misiones, indicó que tal como establece la ley, recién se implementará en forma escalonada comenzando en el nivel secundario. López señaló la necesidad de actualizar las normas educativas para adaptarlas a los cambios actuales. “Cuando la Ley Nacional de Educación se aprobó no estaba contemplada la IA y después de dos décadas los tiempos cambiaron a pasos agigantados. Debemos actualizar nuestras normativas y esto es una necesidad real actual”, aseveró.

A su entender, “la mayoría de los docentes sienten que la tecnología, la educación disruptiva, la robótica y ahora la inteligencia artificial vinieron para quedarse y somos los educadores los que tenemos que apropiarnos de esas herramientas para poder generar las respuestas que nuestros estudiantes están necesitando”.

Tags: #EducaciónDaniela LópezEstatuto DocenteFM 89.3Misiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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