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“¿Vos creés que me vas a c… la carrera, en serio lo pensás?, yo soy el jefe, tu jefe”

Ante el Tribunal Federal de Posadas se inició ayer el debate que tiene como imputado a Jorge Barceló por delitos contra la integridad sexual cuya víctima es una cabo primero.

9 mayo, 2025

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta capital comenzó a ser juzgado ayer Jorge Daniel Barceló, bonaerense de 39 años y oficial que prestó servicio en la delegación Posadas de la Prefectura Naval Argentina, denunciado por reiterados abusos sexuales, acoso y persecución laboral a una subalterna.

Siete acusaciones por estas calificaciones delictivas enfrenta el efectivo detenido en la unidad penal IV del Servicio Penitenciario Federal en la localidad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. La primera audiencia ante los jueces Gustavo Fabián Cardozo, Manuel Alberto Jesús Moreira y Enrique Jorge Bosch (subrogante del TOF de Resistencia) se desplegó con la lectura de los requerimientos y elevación a juicio del encartado.

Esta jornada fue de acceso abierto al público y medios, las doce restantes serán cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual. Reservándose para la ronda de alegatos y veredicto -sin fecha prevista aún- la apertura nuevamente.

La denunciante, hoy de 33 años, era cabo primero cuando en 2020 comenzó a sufrir los actos de persecución laboral y acoso sexual que no tardaron agravarse con sendos episodios de violación con acceso carnal y violencia moral y mental en el mismo contexto: la Oficina de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) a la que fue asignado Barceló proveniente de Quequén, Buenos Aires.

Puntualmente, Barceló está acusado de “abuso de autoridad, contra la integridad sexual en perjuicio de una subordinada y falsificación de documentos”, previstos y reprimidos por los artículos 119, 42 y 149 Bis, 248 y 292, del Código Penal Argentino, todos en calidad de “autor”. En total: siete hechos.

Barceló intentará defenderse de los supuestos actos contra la suboficial contra quien habría utilizado su jerarquía con órdenes arbitrarias, como las de negarle licencias médicas u ordinarias referentes a su tareas. Esta presión se habría repetido con actos de acoso laboral y sexual, a los que Barceló sumó obligaciones a prestar servicios extras, actos de exigencia física extremos e incluso cuando la víctima estaba lastimada, por ejemplo: una fractura en una mano que sufrió en un accidente vial de 2020.

El acoso laboral se complementaba con hostigamiento, órdenes a los gritos y degradantes, porque no accedía a las intenciones sexuales de la autoridad, el propio Barceló.

Según consta en el expediente -y a modo de ejemplo- se remarca un hecho de hostigamiento: “Vos pensás que me vas a cagar la carrera, en serio pensás que lo podés hacer, yo soy el jefe, tu jefe”, le gritó a la denunciante mientras le rompía el certificado médico presentado por las lesiones físicas.

Pero la violencia fue aún mayor. La víctima presentó un nuevo certificado y Barceló lo habría cajoneado, no lo informó al registro obligatorio de la dependencia y la suboficial fue sancionada.

“Sos inútil, no sabés hacer nada, no podés hacer nada”, le habría vuelto a gritar a la subalterna y luego pidió su desafectación.
De acuerdo a la elevación a juicio que requirió la fiscal de primera instancia Silvina Gutiérrez, y luego solicitó la jueza María Verónica Skanata, Barceló abusó sexualmente de la suboficial en el baño de un camarote de oficiales, en la guardia de Prefectura Posadas. “La violó y se fue a preparar mate con total tranquilidad”.

En Puerto Rico, en operativo asignado, irrumpió mientras ella se bañaba pero la víctima logró esquivar el ataque sexual diciéndole que había gente cerca. Luego Barceló le solicitó dialogar para pedirle perdón, la guió hacia la costa del río Paraná y allí la volvió a someterla pero en un tacuaral con insultos que este Diario se reserva. Los actos similares se replicaron en una traffic de la fuerza, en Puerto Iguazú también en una dependencia de guardia.

En 2023, Barceló denunció por falsa denuncia a la suboficial, la acusó de un plan para inventarle una causa de acoso y echarlo de la fuerza federal.

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Tags: Jorge Daniel BarcelóPrefectura Naval ArgentinaServicio Penitenciario Federal en la localidad de Marcos Paz
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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