domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Código QR de precios en farmacias: “Si se quiere ‘transparentar’ debería verse cómo el laboratorio genera el valor”

Opinó la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones en FM 89.3. Dijo que no tienen inconveniente en colocar los QR con los valores, pero aclaró que las farmacias no son formadoras de precios, "todas tenemos el mismo, de medicamentos bajo receta"

8 abril, 2025

Al inicio de este mes el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, pusieron en marcha una nueva herramienta que permitirá acceder a la lista completa de precios de los medicamentos. A partir de esto, de lo que establece la nueva resolución, todas las farmacias de Argentina estarán obligadas a exhibir un código QR, a través del cual los consumidores puedan acceder a esa información en cada establecimiento.

Para conocer la postura del sector respecto a esta implementación, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, quien indicó que actualmente “está la resolución”, pero todavía no está la reglamentación. “Los precios que deben figurar a través del código QR son de los medicamentos de venta bajo receta”, aclaró, y agregó que en los dos Vademecum por los que se rigen, están contemplados todos los precios, tanto de medicamentos de bajo receta como de venta libre.

En este sentido, Vania mencionó que las Farmacias no tienen ningún problema en incorporar el código QR, aunque sugirió que esto genera un poco de “ruido” o confusión en los consumidores, “porque los lleva a sospechar que les estamos cobrando algo que no debemos, cuando en realidad todas las farmacias tenemos el mismo precio de medicamentos bajo receta”. A su vez, hizo énfasis en aclarar en que las farmacias no son fromadoras de precios, sino que los laboratorios son los encargados de fijar el valor del medicamento.

“Se habla de transparencia, si se quiere ‘transparentar’ habría que ver entonces cómo el laboratorio genera ese valor; nosotros -las farmacias- sólo cobramos lo que nos dicen que debemos cobrar. Ahora, cómo el laboratorio genera ese precio, ya escapa de nosotros”, explicó.

Por eso, Ilchuk reiteró que incorporarán los QR y que le gente pueda verificar los valores. Sin embargo, mencionó que “algo que sí nos molesta en cierto sentido es que se va tendiendo a que los farmacéuticos seamos meros entregadores de cajitas; o sea, vos mirás el precio, elegís, te cobro y listo. Y la verdad es que no debería ser así, el hecho de la dispensa de un medicamento y la atención farmacéutica va más allá de eso“, describió.

Si bien los precios de medicamentos de venta bajo receta son los mismos en todas las farmacias, porque dependen de lo que establezcan los laboratorios, aquellos que son de venta libre sí pueden variar sus valores. Vania explicó que “por ejemplo, a veces compran una gran cantidad a un descuento mayor, entonces ofrecen ese mediamento a un menor precio al público, o pueden hacer algún dos por uno, ofertas”.

Por último, consultada sobre suba de precios en medicamentos, dijo que “fueron subieron”, pero siempre por debajo del índice de precios al consumidor, “la suba fue en la proporción indicada, no por encima. O sea, no fue como antes que impactaba mucho, que había dos o tres subas a lo largo del mes”.

Solamente medicamentos de venta libre sí registraron ciertos incrementos, informó.

Noticias relacionadas:


  • Farmacias deberán exhibir un código QR con la lista de precios de los medicamentos

  • Remedios para jubilados: “Ya casi no hay diferencia entre el precio PAMI y el precio al público”

  • Exigen el retiro inmediato de conocidos remedios por ser ilegales

  • PAMI: ¿Qué medicamentos dejarán de tener cobertura 100%?
Tags: Código QRFarmaciasFM 89.3LaboratoriosmedicamentosPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piden aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

Next Post

El emprendimiento como proyecto de vida

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores