viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendios: “Es constante la recepción de llamadas de aviso”

Lo aseguró a FM de las Misiones el director del 911, Maximiliano Carletti, quien valoró el aporte ciudadano y explicó cómo colabora el sistema de videovigilancia de la Policía en el combate contra el fuego en plena "alerta roja" en la provincia.

7 enero, 2025

En un contexto de altas temperaturas, ausencia de lluvias en las últimas dos semanas en buena parte de la provincia y con todo el mapa de Misiones teñido de rojo ante el extremo índice de riesgo de incendios, el trabajo de los bomberos es constante en la tierra colorada.

Pero no solo es intensa la tarea de los combatientes contra el fuego sobre el terreno, sino que otro grupo de policías también ve multiplicadas sus tareas en esta época del año: se trata de los integrantes del Centro Integral de Operaciones 911, que muchas veces sirven de “enlace” entre las denuncias que se reciben y los encargados de los operativos de extinción, pero otras muchas son ellos mismos los que detectan posibles focos ígneos (y dan aviso inmediato) a través del sistema de videovigilancia que opera en toda la provincia.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/incendios-1.mp4

El director del CIO 911, Maximiliano Carletti, confió este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es constante” la recepción de avisos por incendios. “Las 24 horas estamos recibiendo llamadas y estamos derivando y trabajando con los bomberos de la Policía”, describió, por lo que consideró que “hay que agradecer a la gente que toma con seriedad esta cuestión y que llama para informar de estas situaciones”.

Carletti explicó también que “en muchas ocasiones se detectan columnas de humo a través de las cámaras de videovigilancia. A partir de ahí, hay un protocolo que tenemos desarrollado con la Dirección General de Bomberos de la Policía para la intervención en estos casos, y se procede conforme a este protocolo establecido”.

“La videovigilancia es muy importante como herramienta de prevención y como auxiliar del gran y sacrificado trabajo que hace nuestro Cuerpo de Bomberos de la Policía. Porque si atacamos un incendio desde el comienzo del foco, es mucho más sencillo de controlar y también lleva muchos menos recursos tanto logísticos como humano“.

Las cámaras del 911, explicó Carletti, tienen detección infrarroja -no térmica, sino infrarroja- que permite determinar focos de calor. “Por ejemplo, si es humo no se va a visualizar de noche, pero con la cámara infrarroja, el contraste el calor permite la visualización”. 

En total, describió, hay 2.800 cámaras de videovigilancia en Misiones, que están dispuestas en toda la zona metropolitana (Posadas, Garupá y zonas de influencia, donde se concentran alrededor de 1.600) y en muchos puntos del interior de la provincia: en las ciudades y en “algunos lugares estratégicos para preservar este patrimonio tan importante para todos los misioneros como lo es la selva, por ejemplo en los brazos de la Cruz de Santa Ana, desde donde se cubre una gran extensión de territorio y se protege la Reserva Federal Campo San Juan”.

Con ellas “cubrimos gran parte de la provincia, obvio que principalmente son las áreas urbanas, pero esto nos permite a nosotros reforzar esos lugares y, donde no tenemos cámaras, contamos siempre con el llamado del vecino que alerta”, agregó. 

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/incendios-2.mp4

A las cámaras de videovigilancia se suma el aporte de la División de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), más conocidos como “los drones de la Policía”, que están “trabajando constantemente en colaboración con los bomberos. Porque cuando tenemos grandes extensiones, como el sábado en la parte posterior de la Biofábrica, las cámaras térmicas que poseen estos equipos de alta complejidad permiten al personal ir conociendo cuál es el desarrollo del fuego, hacia dónde se dirige de acuerdo al viento y al tipo de material que va consumiendo”, describió Carletti.

Además, estos drones tienen un telémetro láser que “a una distancia de 500 metros nos permiten detectar el calor que hay en un determinado lugar donde se hace foco. ¿Y esto por qué? Porque para nosotros, que no somos bomberos, parece algo bastante extraño, pero a veces con la cámara convencional el pasto se ve totalmente verde, pero resulta que cuando colocamos la cámara térmica, bajo ese pasto verde hay brasas. Entonces, con el telémetro, los bomberos miden la temperatura de esa brasa y determinan si hay que atacarlo de inmediato, si está próximo a hacer llama, o pueden focalizar recursos en otro punto del incendio para luego volver y controlarlo”, explicó.

Noticias relacionadas:


  • Continúa el alerta extremo por incendios en Misiones

  • Dos detenidos por incendio intencional en Posadas

  • “La primera quincena de enero estará signada por la falta de lluvia”
Tags: Alerta RojaBomberosCentro Integral de Operaciones 911FM 89.3IncendiosMaximiliano CarlettiPolicía de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vino de Suiza, viajaba a Posadas, pero se encontró con una cancelación de Flybondi: “Es una m…”

Next Post

Yacyretá le quita el subsidio al agua a 240 familias de los barrios de relocalizados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores