domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros llevarán el reclamo por el precio y la vuelta del INYM a Plaza de Mayo

Jonás Petterson, productor misionero, resaltó en la FM 89.3 que el "problema yerbatero" prima por sobre cualquier diferencia que exista en el sector. Y destacó además el "más fuerte" y "jugado" apoyo del Gobierno provincial en el reclamo.

28 noviembre, 2024

Dentro de pocos días se cumplirá un año desde que la Nación publicó el DNU 70/2023 con eliminaciones de organismos del Estado, desregulaciones y otras yerbas. Y si de yerbas se habla, es necesario recordar que el sector yerbatero se ve hasta hoy seriamente afectado por esas políticas.

La desregulación de la actividad yerbatera dejó un Instituto Nacional de la Yerba Mate acéfalo y, por ende, sin las facultades de fijar el precio mínimo de la materia prima, afectando a unas 52 mil familias que viven exclusivamente de la yerba mate en Misiones.

En ese marco y a pesar de las diferencias en el sector, los yerbateros se unieron y pararon la zafriña, y desde el lunes llevan a cabo cortes de rutas y movilizaciones para que la industria pague un “precio justo”, es decir, un precio mínimo de 450 pesos por kilo de hoja verde.

Para ser escuchados por la Nación, un grupo de yerbateros misioneros llevará el reclamo a la marcha federal del próximo 5 de diciembre y que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, CABA.

Jonás Petterson, productor yerbatero y exdirector por la Producción en el INYM, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “empezamos a hablar con otras economías regionales del país y armamos un frente nacional rural que es justamente para abordar estas problemáticas que tienen las economías regionales a partir del DNU y a partir del libre mercado”, apuntó.

El reclamo principal, apoyado formalmente por el gobernador Hugo Passalacqua, es para que la Nación designe un presidente en el INYM, para que exista una “normalización” del organismo y, en ese marco, pueda nuevamente fijar precios de la materia prima.

Petterson analizó que “las economías regionales del país están siendo muy afectadas por el libre mercado y la importación que producimos”. Además, agregó que se suma que “nosotros no exportamos nuestro producto en gran escala, lo hacemos para producir para el mercado interno y lo vendemos en peso. Y si el Gobierno nacional apunta a traer productos de otros países para bajar los valores, afectando a los productores, la verdad es que estamos en el horno”, criticó.

Aseguró que en la actualidad cualquier cosa que hagan los productores en un ámbito de libre mercado queda a merced de la industria, que es la que tiene la última palabra en tema precios. Por eso es primordial contar con un INYM funcionando como hasta el año pasado.

“El Gobierno nacional tiene que designar un presidente y tiene que entender que las economías regionales no somos el enemigo, nosotros somos el sostén de muchos pueblos. Si bien no movemos la aguja en el producto interno bruto, vivimos de esto y no le pedimos nada al Gobierno, somos autosuficientes en lo que hacemos”, dijo y sumó que “es necesario que el Gobierno también nos considere y permita las regulaciones que debe tener nuestra actividad”. 

Durante esta semana comenzaron las movilizaciones en distintas localidades misioneras.

 

El “jugado” apoyo del Gobierno provincial 

Por otra parte, Petterson destacó que “el problema yerbatero” está por encima de todos los conflictos internos que puedan existir entre asociaciones yerbateras de la provincia.

Resaltó que esta unión de productores, a pesar de que cada situación es particular y algunos pocos pusieron en duda la medida de parar la zafra de verano, “se dio un buen momento, había una división importante”, donde incluso existieron ataques personales a su familia, contó. “Hoy estamos fortalecidos los productores, se dieron cuenta de esta realidad, que hubo muchos relatos y mucho invento atrás de todo para que no estemos unidos atrás de un objetivo”.

Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en el reclamo. “Yo creo que es el mejor momento. De todas las manifestaciones que tuvimos, el acompañamiento de la Provincia en esta ocasión yo creo que es el más fuerte que hemos tenido”. 

Finalmente, confió que no tienen motivos  “para enfrentarnos al Gobierno de la provincia porque no tiene nada que ver con la situación que está enfrentando el productor hoy, esto es una cuestión que generó el Gobierno nacional, y el Gobierno provincial está decidido acompañarnos en el pedido de la reestructuración del INYM. Fue una actitud totalmente jugada de parte del Gobernador tomar esta decisión y nosotros tenemos que aprovechar, en el buen sentido de la palabra, esta actitud y también ponernos de acuerdo y acompañar esto, darle más fuerza”.

Noticias relacionadas:


  • Con el sector en las rutas, en el INYM eligieron a los nuevos directores por la producción

  • En Misiones unificarán “luchas” contra el DNU 70 de Javier Milei

  • Misiones formalizó pedido a la Nación para que se designe un presidente en el INYM

  • Comenzaron las concentraciones de yerbateros por precio justo

  • Passalacqua se comprometió a insistir a la Nación por un presidente para el INYM

  • Yerba: productores de Andresito definieron en $450 un “precio justo” para la hoja verde

  • Masivo apoyo al “paro de cosecha” que decidieron los productores yerbateros
Tags: FM 89.3Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Marcha FederalMisionesPrecioreclamoYerba MateYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Foro contra violencias y desigualdades por razones de género

Next Post

Noviembre se despide con amplia grilla de actividades culturales

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores