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Exgendarme misionero y su pareja fueron detenidos en Salta con 31 kilos de cocaína

Tiene 44 años y su esposa 38. Son conocidos en Apóstoles por distintos emprendimientos comerciales. La Justicia Federal de Corrientes lo investigó junto a policías de Misiones por cobrar coimas a los camioneros para sortear los controles y no declarar las cargas de oleaginosa que cruzaban el río Uruguay.

31 octubre, 2024
DETENCIÓN EN FLAGRANCIA. El misionero (remera blanca) fue atrapado por la Unidad de Investigaciones Judiciales “Salta”.

DETENCIÓN EN FLAGRANCIA. El misionero (remera blanca) fue atrapado por la Unidad de Investigaciones Judiciales “Salta”.

Hasta junio de 2021 este misionero (hoy de 44 años) pertenecía a Gendarmería Nacional y los emprendimientos comerciales que inauguraba junto a su esposa (38) en Apóstoles le resultaban prósperos y se destacaba por la inversión millonaria en pesos de cada uno de ellos.

Oriundo de Azara, volvió a ser detenido hace pocas horas pero en Salta cuando conducía una camioneta con una rueda de auxilio cargada con 31 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia y que intentaba hacerla cruzar a Brasil.

Para diciembre de 2021, el mismo misionero ya había dejado de ser un suboficial de la fuerza de seguridad federal. Las autoridades lo exoneraron por formar parte de las acusaciones de la Justicia Federal de Corrientes junto a dos policías también de Apóstoles por facilitar el paso de camiones cargados con soja que ingresaban a la provincia de manera irregular. Toneladas de oleaginosa que luego eran cruzadas a Brasil de contrabando y a través del río Uruguay.

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el misionero comenzó a ser investigado por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” hace varios meses y se habría establecido que los mismos contactos que integraban la red de tráfico de granos a Brasil serían los que ahora compraban el estupefaciente que viajaba acondicionado en camionetas y automóviles y que genera cientos de millones de pesos de ganancias.

RUEDA “PESADA”. Ladrillos de cocaína acondicionados entre el caucho y la llanta.

El sábado pasado se desplegaron los operativos en Salta, no solo el control vial que interceptó a la pareja de misioneros, también allanamientos en las localidades de San Ramón de la Nueva Orán y Colonia Santa Rosa, donde se secuestró dinero en efectivo y elementos para ampliar la pesquisa y apuntalar la acusación.

En total, fueron cuatro los aprehendidos. Los últimos dos detenidos fueron dos hombres que se desempeñaban como punteros de cada viaje con droga. Entre estos sospechosos, uno es el considerado cabecilla de la pata norteña argentina de esta organización internacional.

En cuanto a la pareja misionera, se pudo establecer que fueron interceptados en la patrulla fija “El Naranjo” del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería.

Del registro de los documentos del conductor y acompañante de la camioneta se pasó a requisar el transporte y se confirmó que la rueda de auxilio tenía marcas de un recapado dudoso. Cuando la bajaron de la caja notaron el peso excesivo y al cotejarla con un perro entrenado en detectar narcóticos, las sospechas no tardaron en confirmarse. Cortaron el neumático y los 33 panes de droga sobresalieron de inmediato. Un total de 31,384 kilogramos de cocaína de máxima pureza, indicó el pesaje y testeo.

 

“La organización sojera”

El misionero aprehendido en Salta, es uno de los presuntos integrantes de la organización que pedía coimas millonarias en los controles de las rutas nacionales 12 y 14 en 2021 a los conductores de camiones repletos de soja y maíz sin carta de porte, cargas que luego cruzaban al Brasil por distintos pasos clandestinos misioneros sobre el río Uruguay.

El “cerebro” que facilitaba la evasión y garantizaba evitar los controles con “baqueanos” que les indicaban a los camioneros los caminos alternativos para evitar a gendarmes o controles de Agencia Tributaria Misiones, era un oficial de la Policía de Corrientes que fue detenido el 11 de junio de 2021 en Colonia Liebig, donde prestaba servicio.

 

 

A este sujeto estaba ligado el sargento de Gendarmería (detenido en Salta), un efectivo de la Policía Federal Argentina y dos policías misioneros, todos de Apóstoles, quienes en el límite entre Corrientes y Misiones sobre la ruta nacional 14, habrían montado el cobro de “peaje”.

En total, fueron ocho (más tres civiles) los imputados por el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos. Cayeron en tres los allanamientos ordenados en la causa 3111/20 sobre infracción a la Ley 22.415 (o Código Aduanero) en Apóstoles por guiar a camiones con remolques sojeros hasta la zona de frontera del río Uruguay desde donde los granos son cruzados en canoas y lanchas de forma ilegal a Brasil.

Tags: #NarcotráficoCocaínaGendarmeMisionesSalta
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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