viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desregulación del transporte: “El recorte a personas con discapacidad es inapropiado”

Durante la última semana surgieron dudas cuando algunos usuarios reportaron que no podían obtener boletos gratuitos para viajar dentro del país. Algunas empresas de larga distancia habían argumentado que ya no estaban obligadas a ofrecer este servicio.

27 octubre, 2024
SIN CAMBIOS. La eliminación de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad está prohibida y será sancionada.

SIN CAMBIOS. La eliminación de la gratuidad del boleto para personas con discapacidad está prohibida y será sancionada.

Tras algunos días de incertidumbre respecto al acceso gratuito al transporte público de larga distancia para personas con discapacidad, Juan Manuel Fouce, gerente de la CAEMTAP (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones), salió al paso de la polémica generada por la reciente desregulación del transporte nacional y aseguró que en Misiones se respeta la ley y no habrá recorte para este grupo vulnerable.

En sus recientes declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el dirigente aseguró que las empresas de media distancia en Misiones continuarán ofreciendo pasajes sin costo, a pesar de los cambios normativos a nivel nacional que fueron interpretados por las empresas como una medida que les permitía eliminar la gratuidad de boletos, en desmedro de esta población, pero que ya fue motivo de cautelares presentadas este viernes de parte de la CNRT.

“Aquí, las empresas de media distancia no realizarán modificaciones en sus políticas. Seguimos brindando el transporte gratuito a personas con discapacidad que cuenten con el carnet correspondiente para acceder a este beneficio”, afirmó Fouce.

Las dudas surgieron cuando algunos usuarios reportaron que ya no podían obtener boletos gratuitos para viajar dentro del país. Algunas empresas de larga distancia habían argumentado que, tras la desregulación decretada por el Gobierno nacional, ya no estaban obligadas a ofrecer este servicio.

Al respecto, Fouce explicó que la desregulación del transporte es una medida nacional que no impacta las jurisdicciones provinciales, las cuales tienen autonomía para regular el transporte en su territorio.

“La desregulación a nivel nacional no afecta las normativas provinciales. Hasta que no haya un cambio en la ley provincial y su decreto reglamentario, seguiremos ofreciendo el transporte gratuito a las personas con discapacidad”, subrayó. De todas formas, el gerente de CAEMTAP hizo hincapié en que cualquier modificación que afecte el transporte en Misiones debe pasar primero por la Legislatura provincial.

“Los legisladores deben decidir si quieren adaptar la ley provincial a las nuevas normativas nacionales. Por ahora, continuamos con la regulación anterior”, reiteró Fouce.

A pesar de la desregulación nacional, Fouce considera que la decisión de las empresas de larga distancia de dejar de ofrecer boletos gratuitos es inapropiada.

“Esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se emita una aclaración que obligue a las empresas a reintegrar este servicio”, enfatizó.

 

Impacto en el servicio urbano

En cuanto al servicio urbano de transporte, Fouce también aseguró que no tendrá repercusiones. “La población de Misiones debe tener en cuenta que este cambio no afectará el transporte público urbano, que seguirá garantizando la gratuidad para las personas con discapacidad”, aseguró.

Sin embargo, no pudo ofrecer claridad sobre la situación de las personas con discapacidad que necesitan trasladarse a otras provincias y que enfrentan problemas para obtener validez en sus boletos gratuitos.

“Mientras la situación no se resuelva, el compromiso de garantizar el transporte gratuito para este grupo debería mantenerse. Si las empresas se niegan a aceptar los boletos, será necesario que la Nación intervenga para establecer una normativa clara”, analizó.

 

Falta de apoyo financiero

A raíz de la incertidumbre generada por la desregulación, Fouce aprovechó para criticó la falta de respuestas del Gobierno nacional respecto a la creación de un fondo adicional que compense a las empresas por los pasajes gratuitos.

“En Misiones, las empresas no reciben un apoyo financiero como sucede en otras regiones. Esto también afecta a otros sectores, como el Servicio Penitenciario y la Policía, donde los boletos no son cobrados”, destacó.

Fouce mencionó que, aunque se ha planteado un esquema provincial de retribución por el transporte gratuito para pacientes oncológicos, aún no se ha implementado un sistema efectivo para reclamar estos pagos.

“No hemos recibido un fondo para compensar el impacto de ofrecer pasajes gratuitos, lo que representa un desafío constante para las empresas”, agregó.

Sobre el final de la charla, respecto al volumen de pasajes gratuitos otorgados, Fouce reveló que se solicitó información al Gobierno, pero no se obtuvo respuesta.

“Lo que puedo afirmar es que son muchos los pasajes gratuitos que se otorgan mensualmente, y los cupos se renuevan sin un límite específico”, explicó.

“Los transportistas nos han señalado que en ocasiones, hasta la mitad de las unidades transportan beneficiarios que no abonan el pasaje, lo que ha sido un reclamo constante hacia el Estado provincial para que implemente un sistema de subsidios similar al nacional”.

“Es cierto que la gratuidad está contemplada en la ley de transporte, pero muchos servicios están operando con pérdidas, lo que complica su sostenibilidad en el actual contexto económico”, concluyó el dirigente.

 

Sanciones y cautelar

La medida presentada este viernes ante la justicia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tiene como objetivo lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia.

Esto se complementa con las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas. El recurso judicial, impulsado por instrucción de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, solicita que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad.
El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor.

 

“Hay especulación de parte de las empresas”

La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez también fue consultada  por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero sobre los incumplimientos para entregar los boletos.

 

“Nos preocupa esta situación, pero la realidad es que si bien hubo un decreto de desregulación del Transporte, actualmente sigue vigente el cupo para las personas con discapacidad, porque el decreto excluye a estas personas a recibir el beneficios. Lo que sí entendemos es que puede haber alguna cuestión de especulación de las empresas con respecto a esta decisión”, aclaró la funcionaria.

 

Y agregó: “Debe haber una decisión del Gobierno nacional de avanzar con el cobro de las multas y en los controles más estrictos respecto a estas situaciones, para evitar que las personas con discapacidad pierdan su derecho”.

“En Misiones, la Subsecretaría de Transporte de la provincia tiene una sede central por calle Salta y Roque Saenz Peña, todas las personas pueden acercarse a presentar cualquier reclamo vinculado a estas cuestiones que de las que estamos charlando y también a gestionar su carnet de discapacidad para poder viajar gratis dentro de la provincia”.

Según Antunez, el ente tiene la articulación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, lo que hacen es colaborar en la gestión de los pasajes en los reclamos y también exigir que se cumpla esta reglamentación.

“Desde la Subsecretaría también tenemos la potestad interna, desde la provincia, para aplicar las multas cuando sean necesarias”, agregó no obstante dando a entender que si las empresas de media también llegaran a incumplir, serían sancionadas.

Noticias relacionadas:


  • Nación avanzará con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad

  • Pasajes gratuitos para personas con discapacidad: “Las empresas deben respetar ese derecho”

  • En Misiones sigue vigente el pasaje gratuito para personas con discapacidad
Tags: CeladiCNRTDiscapacidadJuan Manuel FouceMisionesTatiana AntúnezTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Corrientes, 60% de las casas tienen criaderos de mosquitos

Next Post

¿El mejor novio? Para que entienda la Fórmula 1, le armó una guía

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores