domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hora Más: “Es fundamental que sea de carácter obligatorio para conseguir los resultados que se pretende”

Así lo afirmó la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

15 octubre, 2024

En el marco de las discusiones sobre la implementación del programa “Hora Más” en las escuelas, la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, compartió sus impresiones sobre este nuevo plan a través del cual se busca reforzar las áreas de lengua y matemática.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Chemes manifestó que el programa “es parecido al que se intentó implementar en la gestión anterior del ministro Sedoff, pero con un poco más de claridad e independencia en cuanto a cómo implementar dentro de la provincia, eso nos manifestó el ministro en la reunión técnica salarial y nos va a mandar ahora el convenio para que nosotros lo leamos y hagamos aportes”.

La medida contempla “cinco horas reloj” lo que se traduce en “7,5 horas cátedra que se pueden dividir en dos veces a la semana”, en cuanto a la idea que se está manejando, pero que aún no hay nada acordado, es “hacerlo contraturno con un sistema de tutorías”,  reforzando especialmente los contenidos de lengua y matemática.

Según Chemes, es fundamental que esta actividad sea de carácter obligatorio “porque sino no va a tener los resultados que se pretende”, también remarcó que es importante que los docentes con cargo puedan participar, así como aquellos que no tienen cargo y que estén dispuestos a capacitarse para que las clases no sean tradicionales, sino que utilicen métodos lúdicos y dinámicos.

Por otro lado, mencionó que el jueves próximo se reunirán en una nueva mesa salarial, remarcando que es fundamental llegar a un acuerdo en esta instancia para poder seguir debatiendo acerca del proyecto “Hora Más”.

En sintonía con esto, sobre el aspecto salarial y el pago por esta “hora extra”, señaló la importancia de asegurar que los fondos asignados para este programa se destinen exclusivamente a los salarios de los docentes.

“Nosotros lo que planteamos es la seguridad y la tranquilidad de que este fondo no se pueda desviar para otra cosa, sino que es exclusivamente para pagar los salarios”, indicó. También remarcó la necesidad de organizar la parte logística y de liquidación del salario, ya que la Nación exige que se liquide y se transfiera correctamente a las provincias.

Chemes informó que el convenio aún no ha sido revisado por completo y que están a la espera de la próxima mesa salarial para abordar este tema.

“Todavía no leí el convenio. Tengo que leerlo con mi equipo técnico salarial y jurídico, y va a haber una mesa especial para tratarlo y ver si podemos acordar”, dijo y agregó que el proyecto “aún está siendo trabajado por los equipos técnicos del Ministerio de Educación y el Consejo. Lo que sí sabemos es que es un borrador y está sujeto a modificaciones”.

Fallas y resistencia

Según aclaró Chemes, con docentes con los que pudo conversar no mostraron descontento ante la iniciativa, al contrario muchos mostraron su entusiasmo por poder trabajar más tiempo y poder tener un ingreso extra. “No hubo resistencia, nosotros por lo menos no hemos recibido de parte de nuestro afiliado ningún tipo de resistencia como fue la vez anterior”, aseguró en referencia a experiencias previas con programas similares.

Sin embargo, advirtió que la resistencia podría surgir desde las familias, ya que la propuesta también implicaría ciertos sacrificios para los padres. “Resistencia va a haber cuando vos tenés que también hacer un sacrificio de parte de la familia”, señaló. En este sentido, expresó su desacuerdo con las críticas que a veces se dirigen hacia los docentes, defendiendo su compromiso: “Yo por ahí no coincido en cuanto a que el docente no cumple. Siempre estoy muy crítica de también el poder estar frente al alumno”.

Además fue enfática en señalar que, aunque el sistema educativo tiene falencias, es fundamental el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de los chicos. “Acá hay que hacer mea culpa, acá falta mucho el acompañamiento de la familia”, afirmó y reconoció que los padres tienen responsabilidades laborales que les dificultan involucrarse más en la educación de sus hijos, pero también criticó la tendencia de delegar completamente esa responsabilidad en las escuelas.

“Algunos creen que la escuela es una guardería, de eso hay que hacerse cargo. No es solo la falla del sistema educativo, acá hay una falla del acompañamiento también de los padres”.

Finalmente, Chemes resaltó las dificultades del trabajo docente, señalando que es fácil criticar desde fuera: “Es fácil opinar cuando no se es docente, cuando no se está en el aula. Yo siempre digo, a veces uno pierde la paciencia con dos o tres hijos, hay que estar con 30 chicos”.

Noticias relacionadas:


  • Aranda confirmó “Una hora Más” en las escuelas y analizan el impacto salarial docente
Tags: #EducaciónFM 89.3mirta chemesMisionesNaciónPrograma "Hora más"UDA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo formará Argentina contra Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas

Next Post

Álvaro Power Trío, subirá al escenario con un espectáculo de rock bien misionero

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De $28.000 a $1.600: así cayó el precio del peaje en un importante cruce a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores