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Usuarios de transporte público: “Es una lucha como la de David y Goliat”

Ante los reiterados problemas de las aplicaciones Sube y SUSA, los vecinos posadeños presentaron una nota al Intendente Lalo Stelatto.

27 septiembre, 2024

Un grupo de vecinos y usuarios del transporte público urbano de pasajeros presentó una nota dirigida al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto por las fallas en los sistemas de cobro de las aplicaciones Sube Misionero y del QR de la empresa Servicios Urbano Sociedad Anónima (SUSA), que les “obliga a pagar el boleto en efectivo”.

En el escrito, los vecinos pidieron al jefe comunal “arbitrar los medios y tomar medidas de manera urgente” por la problemática generada por las “actualizaciones de las aplicaciones SUSA y Sube Misionero, con múltiples falencias y errores que repercuten directamente a los Usuarios y Pasajeros de colectivos. Se han observado y reconocido por la empresa, los errores en el sistema de cobro por QR y en el cobro con la tarjeta Sube Misionero”.

Para el grupo de usuarios, los problemas registrados en las aplicaciones digitales provocaron “gastos desmedidos o no contemplado en la utilización del servicio de transporte, ya que los mismos, al no contar o presentar fallas, los medios de cobros de los pasajes subsidiados, se vieron en la necesidad de abonar el monto total del mismo que hoy es de 1.100 pesos”.

Por eso, solicitaron al Intendente posadeño que tres puntos. El primero que “intime a la Empresa Servicios Urbano S.A, para que solucione de manera urgente las problemáticas en los sistemas de cobro del pasaje de colectivo”.

Luego, que “obligue dado sus facultades, a la Empresa Servicios Urbano S.A, a resarcir a todos los usuarios, por el monto no inferior a 12 pasajes de colectivos, por los daños y perjuicios ocasionados por el mal funcionamiento de los medios de cobro. Esta medida no afectará la economía de la Empresa, puesto que en todo este tiempo los usuarios abonaron el monto total del pasaje ($1.100), generando un aumento en las arcas de las mismas”.

Y, por último, “exigir que los responsables de la Empresa Servicios Urbano S.A, públicamente otorguen las explicaciones correspondientes y expresen sus disculpas a los usuarios por el inconveniente ocasionado por los sistemas de cobro de los pasajes”.

Una lucha desigual

Néstor Alfonso, referente vecinal de Villa Cabello y uno de los firmantes del escrito, detalló en diálogo con el programa  “Primera Plana”  que se transmite por FM 89.3 Santa María de las Misiones que “con esa actualización vinieron un montón de falencias por parte de la aplicación, ocurrieron casos donde no pudieron dar de alta la aplicación, se bloquearon cuentas, se realizan transferencias y no impactan, lo digo porque a mí me pasó que hice una transferencia de 7.000 pesos el pasado lunes y hoy estamos viernes, pero todavía no  impactó ese monto en mi billetera virtual para poder viajar”.

El vecino argumentó que enviaron la nota dirigida al jefe comunal porque “la Carta Orgánica establece que el Departamento Ejecutivo Municipal conserva el poder de policía para los servicios y bueno, nosotros le pedimos que justamente vele por los ciudadanos de la ciudad de Posadas”.

Alfonso contó que los usuarios lo único que  quieren siempre  “es precio igual a calidad”, que es lo que uno busca cuando compra o adquiere un producto y aclaró que “peleamos por nuestros derechos”, aunque sabe que es “una batalla bastante desigual porque al tener una sola empresa la concesión del 90% del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Posadas, se torna una lucha bastante importante y muy complicada”.

“Entendemos que es una lucha como David y Goliat pero bueno, ojalá termine como terminó esa lucha”, aseguró el vocero del grupo de vecinos.

“Hay algo que nosotros venimos recalcando mucho y es la falta de información; nosotros exigimos información nosotros queremos saber qué pasó, que den explicaciones, porque en las redes sociales el servicio urbano de pasajeros únicamente manifestó que la aplicación se encuentra con problemas, pero no detallaron motivos de esos problemas y entonces la desinformación molesta mucho a los usuarios”, afirmó el usuario del barrio de Villa Cabello.

Alfonso también comentó que la idea es agotar todas las vías administrativas antes de presentarse a la oficina de Defensa al Consumidor. Aunque, sostuvo que “después haremos nuestro descargo en Defensa al Consumidor, porque eso nos llevaría un poco más de trabajo, ya que tendríamos que juntar las quejas que tienen los usuarios, las demandas que han hecho, tanto por teléfono como por los centros de atención al cliente”.

El vocero de los usuarios remarcó que la principal solución sería la implementar la SUBE nacional y “es algo que nosotros venimos peleando desde el primer momento”. No obstante, sostuvo que también hay presentaron al Municipio otras soluciones para mejorar el servicio de transporte urbano, pero que no obtuvieron respuestas.

Tags: #PosadasFM 89.3Lalo StelattoReclamosSUBE MisioneroSUSATransporte urbano de pasajerosUsuarios de colectivos
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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