viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde este jueves repartirán los “más de 600 millones de pesos en alimentos” que llegan a Misiones

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, aseguró a la FM 89.3 que "los 78 municipios misioneros recibirán su parte" de las mercaderías que estaban almacenadas en galpones de Buenos Aires y Tucumán.

31 julio, 2024

Desde fines de mayo, el Ministerio de Capital Humano en Argentina estuvo envuelto en un escándalo nacional; puesto que en medio de la crisis alimentaria, y con un nivel de pobreza que alcanzaba al 55,5% en el primer trimestre del año, se descubrió que se acumulaban miles de toneladas de alimentos en depósitos que el Gobierno no distribuyó desde su llegada al poder en diciembre.

Merced al trabajo de investigación de algunos medios de prensa, se reveló que existían unas 5 mil toneladas de comida que estaban almacenadas en galpones y no habían sido repartidas entre las provincias, para comedores y escuelas, entre otros entes.

En medio de esta “tormenta mediática y alimentaria”, el Gobierno informó a la Justicia que los más de 5 mil toneladas de alimentos serían entregados a distintas provincias argentinas.

Tras conocerse dicha noticia, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social intervino para ver de qué manera la Provincia podría recibir parte de dicha mercadería y de qué forma llegaría a la tierra colorada.

 

Llegaron unos diez camiones con alimentos

PERIPLO DE ALIMENTOS PARA MISIONES. El Ministro Meza contó el bagaje que llevaron a cabo para que los alimentos almacenados en galpones en Buenos Aires y Tucumán lleguen a Misiones

El titular de dicha cartera, Fernando Meza, explicó este miércoles en su visita a los estudios de laFM 89.3 Santa María de las Misionesque “el sábado pasado comenzaron a llegar a la provincia entre 8 a 10 camiones con una diversidad no muy grande de productos, pero sí cantidades importantes. Dentro de los productos que llegaron a Misiones se puede nombrar: aceite, puré de tomate, legumbre y pasta de maní (el tradicional mantecol o nucrem)”.

“Lo que nosotros necesitábamos de esta nueva gestión era que, tras culminar con la auditoría, se repartieran estos productos a las provincias antes de que vencieran”.

 

A los comedores escolares y a las Efas 

Como dato a tener en cuenta, en la primera gran entrega realizada, el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Fundación CONIN  y Misiones quedó excluida de dicho reparto.

Por ello, el ministro de Desarrollo Social de Misiones contó que “nosotros volvimos a insistir para que la provincia pueda ser parte de esta entrega. Luego de un proceso de negociación, finalmente nos tocó una partida de esos alimentos que comenzaron a llegar el sábado”.

CON FAJA DESDE NACIÓN. Cada camión tenía un rótulo de los alimentos cuando fueron envasados y cuando será su fecha de vencimiento; como en este caso las lentejas.

 

“El reparto lo van a llevar adelante los intendentes de distintas localidades del interior de Misiones, para comedores escolares de jornada extendida y/o Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs)”.

“Esta distribución se va a llevar adelante a través a través de un indicador que tiene como referencia el Ministerio de Capital Humano y que es Indicador del Contexto Social Educativo (ICSE), aprobado por la justicia de la Nación. Dicho indicador arrojó algunas zonas más necesitadas de Misiones que otras”, relató el funcionario.

Sin embargo, “nosotros le hicimos una propuesta equitativa al Ministerio de Desarrollo Humano, para repartir dichos alimentos dentro de los 78 municipios misioneros y ellos estuvieron de acuerdo, tomando como punto de referencia indicadores propios, nuestros del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones”.

 

Aún queda sustento por llegar a la tierra colorada 

TODAVÍA FALTA. El Ministro de Desarrollo Social anticipó que aún quedan por llegar tres camiones con alimentos a Misiones.

Desde este jueves 1 de agosto se comenzaría a repartir los alimentos, aunque aún no llegaron todos los camiones a la tierra colorada. “Ya vamos a comenzar a repartir en la zona Sur de Misiones, con las mercadería que ya está en la Provincia. Todavía faltan por llegar 3 camiones a la tierra colorada”, resaltó Meza.

“Lo que si quedó excluido, en esta primera partida para Misiones, es la yerba mate. Hemos desistido de recibirla ya que somos los principales productores de yerba del país y sí nos conviene intercambiarla por otro producto más beneficioso en la búsqueda del no traslado: no se justifica que Misiones produzca yerba mate, la envié a Buenos Aires y después nosotros tenemos que pagar el flete para traerla de nuevo a la provincia. En cambio le pedimos otros alimentos como ser  leche, aceite o legumbres“, argumentó.

Otro dato importante a resaltar es que Misiones logró en mercaderías un monto total de 600 millones de pesos, lo que no es poca cosa. Además, los productos que llegaron a Misiones y faltan llegar llegan desde el depósito de Villa Martelli y no de Tafí Viejo, en Tucumán. A ello, se debe agregar que el flete corrió por cuenta de las arcas de la provincia de Misiones.       

DESDE BUENOS AIRES. Los alimentos que le correspondían ser entregados a Misiones partieron de los galpones de Villa Martelli..

 

Así se distribuirían los alimentos entre los 78 municipios 

 

Misiones debe recibir un vehículo tipo “combi”

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social también hizo saber que Misiones busca resolver la entrega de una unidad tipo “combi” con capacidad para 24 personas, destinado a los “Niños en Dispositivo Convivenciales”.

La Provincia iba a recibir un vehículo utilitario con asientos, que al igual que los alimentos, están “guardados” en un galpón en Buenos Aires. “En las últimas 72 horas hemos tenido un avance y se reflotó este convenio el cual ya estaba rubricado ante de la llegada de este nuevo Gobierno”, resaltó esperanzado Fernando Meza.

Tags: alimentosCamionesComedores escolaresEFAsFernando MezaFM 89.3Mercaderías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La leche de la madre aporta beneficios inmunológicos y nutricionales indispensables para el bebé”

Next Post

Comenzó el debate en Diputados para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores