Este jueves 1 de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para reflexionar acerca de esta práctica tan natural para la crianza de un ser humano desde recién nacido y durante sus primeros años de vida.
Hace más de 30 años en más de 190 países se conmemora esta semana especial impulsada por la OMS y otras organizaciones. El lema de este 2024 es “Disminuyendo la brecha, apoyo de la lactancia en todas las situaciones”.
“Este lema invita a reflexionar sobre las prácticas institucionales y comunitarias para apoyar a las madres que desean amamantar a sus bebés, asegurando que la lactancia sea exitosa y perdure en el tiempo. En el Hospital Neonatal, el 89, 90% de los bebés se alimentan con lactancia materna exclusiva mientras permanecen acá; pero lamentablemente esos porcentajes bajan al mes, y a los tres meses tenemos solo un 40, 42% de recién nacidos que continúan con lactancia exclusiva“, explicó la licenciada en enfermería Cristina Zinch en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
La importancia de la leche materna para el desarrollo del bebé
La profesional precisó que se propone mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses -es decir, que el niño se alimente sólo de esta leche-, y continuar como mínimo hasta los dos años de vida.
Además, la lactancia garantiza beneficios inmunológicos y nutricionales. “La leche materna contiene todos los componentes necesarios para el desarrollo del recién nacido. No solo ofrece inmunidad a través de células vivas y defensas que la madre ha adquirido y pasa al bebé, sino que también proporciona la nutrición adecuada para que el niño se desarrolle saludablemente”, describió Zinch.
En este punto aclaró que “la leche de la madre se adapta a las necesidades de su hijo, es personalizada”, a diferencia de la leche de fórmula “que se consigue en supermercados, que es estandarizada”, comparó.
Principales desafíos a la hora de amamantar
La licenciada apuntó que el principal obstáculo es la falta de información, y en segundo lugar, de apoyo o redes de contención. Lo notan cada vez que mujeres embarazadas o que ya están en etapa de amamantar asisten al Consultorio de Lactancia o charlas sobre el tema.
“A veces vienen con la duda de cómo hacer cuando se reincorporan al trabajo, cuando en realidad hay un marco legal que indica que pueden amamantar en esa situación; o cómo mantener la producción de la leche para que no disminuya, y otras cuestiones relacionadas”, amplió.
En el Hospital Materno Neonatal de Posadas funciona de 6 a 14 horas el Consultorio de Lactancia Materna, donde las madres pueden recurrir en busca de información y asesoramiento.
A su vez, en el plano social, también se requiere mayor empatía y concientización por parte de la comunidad. Actualmente en varias instituciones públicas de Misiones cuentan con un “espacio amigo”, donde la mujer puede amamantar a su bebé con la privacidad suficiente.
“Hay personas que reprochan esta práctica enn espacios públicos, cuando en realidad es un acto de lo más normal y natural”, sostuvo Cristina Zinch.
Actividades de este jueves en Posadas
Primero se realizará un acto de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el hall central del Hospital Materno Neonatal. Luego, profesionales llevarán a cabo un ateneo institucional interdisciplinario para discutir el proceso de implementación del banco de leche humana en el que están trabajando.
“Se trata de un proyecto muy importante que estamos desarrollando; seremos el primer banco en la provincia y el décimo en el país. Contamos con equipamiento de alta tecnología, habrá un período de prueba y luego de simulación, a partir de ahí se analizan los resultados y se sigue. Para ese encontes también necesitaremos mucha difusión y acompañamiento para obtener los donantes”, explicó y anticipó Cristina Zinch.