jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones ya cuenta con el Programa Provincial de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares

Representa un avance significativo en la atención médica, proporcionando un tratamiento oportuno y efectivo para los pacientes con ACV y reforzando la importancia de la prevención y la educación en salud.

5 julio, 2024

En una sesión cargada de significado para la provincia de Misiones, diputados oficialistas y opositores votaron por unanimidad dos leyes fundamentales para el bienestar integral de la salud de la población y por la preservación de la cultura local. Se trata de la creación del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) y la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico a un emblema de la identidad local: la primera Iglesia Apostólica Romana del Paraje Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en el municipio de Colonia Wanda

La creación por ley del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV), otro hito en el sector de la salud, no solo busca fortalecer la atención médica a través de la investigación científica y clínica, sino también fomentar la prevención y el desarrollo de tecnología aplicada. Además, tiene como objetivo crucial la formación y capacitación continua de los profesionales de salud en Misiones, asegurando así un servicio de calidad que beneficie a todos los misioneros y misioneras.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Dr. Carlos Barros Martínez, médico especialista en neurología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, detalló que “el programa se enfoca en el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, aunque se pone un mayor énfasis en el ACV isquémico, ya que este puede recibir tratamiento en su fase aguda. La persona que tiene un ACV isquémico tiene hasta cuatro horas y media desde que comienzan los síntomas, un tiempo llamado ‘ventana’, para recibir un tratamiento con un trombolítico, que es un anticoagulante potente que busca disolver el vaso sanguíneo que está tapado”.

El objetivo principal del programa es asegurar que toda la población tenga acceso a este tratamiento, especialmente en las áreas rurales donde las distancias pueden dificultar el acceso rápido a los centros médicos. “La distancia a veces impide que los pacientes lleguen a tiempo para recibir el tratamiento. La ley busca que los centros más complejos del interior de la provincia también puedan tener una unidad especializada en atender a estos pacientes”, señaló el galeno, quien también destacó la importancia de la prevención y el tratamiento posterior al ACV.

 

 

“No todas las personas son candidatas para recibir el trombolítico; hay ciertos criterios de inclusión. Además, el programa no solo se enfoca en la parte aguda, sino también en el tratamiento posterior según las secuelas del ACV, como la rehabilitación desde el punto de vista kinésico y fonoaudiológico”, agregó.

 

El fundamento de esta ley se basa en el crecimiento de los casos de ACV y su impacto en la población joven. “Es una de las causas más frecuentes de discapacidad, incluso en personas jóvenes. Ha crecido mucho el porcentaje de personas jóvenes, alrededor de 30 años, que sufren ACV por diferentes causas, relacionadas también con el aumento de factores de riesgo como la obesidad, diabetes e hipertensión.”

En términos de estadísticas, el doctor mencionó que, aunque no tienen cifras exactas, se estima que hay alrededor de 20 casos por mes entre la guardia y el consultorio de Neurología del hospital. “Es un número significativo y nos deja pensando sobre la importancia de estos programas.”

La capacitación del recurso humano es fundamental para la implementación efectiva del programa. “La capacitación de todos los escalones del equipo de salud es crucial. Desde los médicos neurólogos hasta el equipo de terapia intensiva, de la guardia, de emergencias, las unidades de observación, el equipo de enfermería y kinesiología. Todos deben estar entrenados,” enfatizó el Dr. Barros Martínez.

Además, instituyó el 29 de octubre como el Día Provincial de Prevención y Concientización sobre Enfermedades Cerebrovasculares para promover la educación y sensibilización de la comunidad sobre esta problemática. El doctor subrayó la importancia de la prevención, controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad y evitando el tabaquismo. “La actividad física y chequeos rutinarios también son cruciales,” concluyó.

Tags: #saludCarlos Barros MartínezFM 89.3MisionesPrograma de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cruzada solidaria para ayudar a brindar ayuda y contención a quienes más lo necesitan

Next Post

“Sin una buena base en lengua y matemáticas no hay innovación posible”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores