lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por primera vez tres misioneros quedaron detenidos por “asociación ilícita fiscal”

La Corte Suprema de Justicia desestimó el martes los recursos extraordinarios de los condenados por maniobras de evasión fiscal en el rubro de la yerba mate, donde creaban o utilizaban empresas o sociedades falsas para facturar.

5 julio, 2024
CONDENA FIRME. Zayas, Ocampo y Galarza deberán cumplir la pena de prisión dispuesta por el Tribunal.

CONDENA FIRME. Zayas, Ocampo y Galarza deberán cumplir la pena de prisión dispuesta por el Tribunal.

La AFIP consiguió aplicar todo el peso de la legislación penal tributaria nacional en Misiones, al tener tras las rejas a los primeros dos comerciantes y un asesor de negocios, condenados por “asociación ilícita fiscal”.

Según pudo confirmar en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, los detuvieron en la jornada del miércoles pasado, al haber quedado firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, dictada el 24 de mayo de 2021, por los magistrados Manuel Jesús Moreira (presidente); Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró.

Es que la Corte Suprema (última instancia apelable) desestimó el martes 2 de julio de 2024 los recursos extraordinarios presentados por los acusados: el comerciante Luis Ramón Zayas (considerado el cabecilla de la asociación ilícita fiscal con seis años de prisión); el asesor de negocios Oscar Luis Ocampo (organizador de los hechos al que aplicaron la pena de cinco años); y el comerciante Ricardo Galarza (con cuatro años de cárcel al ser encontrado culpable de integrar el entramado evasor fiscal).

Este largo camino judicial, hizo historia esta semana al sentar el duro precedente penal. Pero habrá que volver a fines de agosto de 2009, cuando la por entonces jefa (interina) de la Sección Penal Tributaria de la Dirección Regional Posadas de AFIP-DGI, Dra. Rossana Beatriz Sienra, se presentó a la Fiscalía Federal para denunciar al mencionado trío y a un contador entrerriano que consiguió safar de la condena, bajo la absolución “in dubio pro reo” (la duda favorece la inocencia del encartado).

El escrito acusatorio fue patrocinado hace casi 15 años atrás por el Dr. Sebastián González Montenegro, revisor fiscal de dicha Sección Penal Tributaria.

 

Empresas “de cartón”

De la investigación, que determinó la culpabilidad de los tres misioneros, se reveló que las maniobras de evasión fiscal comenzaron al crear empresas falsas para facturar cifras millonarias.

Los mayores datos fueron aportados por dos conocidas de los condenados, que aparecieron en la constitución de Establecimiento Estanciera SA, una de las firmas “de cartón” creada en 2006 para operar en el mercado de yerba, a las que utilizaron sus datos personales para ponerlas como “socias” en el entramado ilegal.

Ante la sospecha de las maniobras, las mujeres fueron hasta la delegación de AFIP a conocer si efectivamente aparecían como titulares de emprendimientos y se llevaron una ingrata respuesta, por lo cual contaron todo lo que sabían sobre el manejo de Zayas, Ocampo y Galarza.

El exjuez federal, Ramón Claudio Chavez, ordenó en el inicio de la investigación 11 allanamientos, con el secuestro de documentaciones varias las firmas J&J Servicios SRL; Noor SA; Alimentos SA; Oberá Envases SRL; Establecimiento Estanciera SA; Molinos la Jangada SRL; Establecimiento San Juan SRL; Tranquera Abierta SRL; Exim Misiones SRL; Yerbatera Salto SRL; Posadas Conford SRL; Salvo Daniel Alberto; Reca Luis Jorge; Báez Alejandro Ramón; Junges José Alberto eran contribuyentes apócrifos.

 

Respaldo a AFIP en Casación

En noviembre de 2022, los tres condenados (Luis Ramón Zayas; Oscar Luis Ocampo y Ricardo Galarza) recurrieron en Casación, causa que recayó en la Sala 4 de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

De manera contundente, los magistrados Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, sentenciaron que “la valoración de todos y cada uno de los elementos de juicio incorporados al legajo ha permitido acreditar, con el grado de convencimiento necesario para el dictado de un pronunciamiento condenatorio, la responsabilidad penal de Luis Ramón Zayas, Oscar Luis Ocampo y Ricardo Galarza en los
sucesos juzgados en las presentes actuaciones. Por lo tanto, corresponde desestimar la existencia de un estado de duda que deba ser resuelto en favor de los acusados”.

Pero hicieron reserva de caso federal, que les permitió a los condenados a recurrir a la Corte Suprema de Justicia que el martes pasado rechazó los planteos por “inadmisibles”.

 

Dos maniobras para la evasión

Según los datos recabados en la investigación penal tributaria iniciada por la AFIP en Posadas, que constan en el expediente al que accedió PRIMERA EDICIÓN y fueron parte del juicio oral y público de mayo de 2021, la operatoria de la organización condenada habría utilizado dos modalidades distintas.

En la mayoría de los casos pusieron en funcionamiento sociedades que se hallaban inactivas como fueron los casos de Noor SA; Tranquera Abierta SRL; Oberá Envases SRL; Establecimiento San Juan SRL; entre otros.

En otras empresas falsas, dieron el alta a nuevos contribuyentes, como ser: Establecimiento Estanciera SA; Luis Jorge Reca, Daniel Alberto Salvo y Luis Junges.

La primera modalidad relatada en el expediente, confirmó que permitió a los condenados “eludir determinados controles fiscales, toda vez que no estaban obligados a informar las ventas que efectúan a otros contribuyentes (información que registra el sistema informático denominado Citi-ventas); además les permitía solicitar la entrega de talonario ante el fisco, sin requisitos de justificación patrimonial; en cambio, para los casos de nuevas sociedades se requerían garantías, bienes o un monto determinado en la declaración jurada de Bienes Personales o Ganancia Mínima Presunta)”, se contó en el expediente judicial.

A su vez, con la reactivación de antiguas sociedades, “evitaban gastos de organización, inscripciones en organismos o registros. De esta manera, se reactivan las empresas mediante diversas cesiones, presentando las declaraciones juradas anteriores sin movimientos, a fin de que se autorice la impresión de nuevas facturas.

Con la segunda modalidad descripta y utilizada, se pretendía introducir nuevos contribuyentes sin capacidad económica ni financiera, pero revestidos de cierta apariencia que les permitía operar al menos por cierto tiempo en el circuito económico-financiero”.

Tags: Asociación IlícitamisionerosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo cocinar unas ricas palmeritas de hojaldre

Next Post

Causa D’Amico: Seis condenados, dos a 24 y 20 años de prisión por “homicidio simple”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores