Las palmeritas de hojaldre son un clásico de la repostería francesa que fue adoptado por los argentinos hace cientos de años.
Este delicioso y crujiente bocado es un elemento infaltable en cualquier panadería de barrio y también se pueden encontrar versiones industriales en supermercados, listas para ser disfrutadas en cualquier momento del día.
La preparación casera de las palmeritas de hojaldre es sencilla, aunque requiere seguir con precisión las indicaciones para la masa, debido a los necesarios tiempos de descanso. A pesar de esto, los ingredientes son pocos y fáciles de conseguir: harina, manteca, agua y azúcar.
Con estos simples ingredientes, se puede comenzar a preparar unas deliciosas palmeritas para la merienda. Una vez que están en el horno, lleva poco tiempo hasta que queden doradas y crocantes, listas para ser disfrutadas.
Receta de palmeritas hojaldradas
Ingredientes:
- 500 gramos de harina 0000
- 500 gramos de manteca
- 500 gramos de azúcar
- 240 gramos de agua
- Una cucharada de jugo de limón
- Una pizca de sal
Preparación:
- Formar una masa con toda la harina, el agua, la sal, el jugo de limón y 100 gramos de manteca. Dejar descansar 15 minutos en el freezer.
- Aplastar los 400 gramos de manteca restantes en forma de rectángulo y guardar en la heladera.
- Retirar la masa del congelador y estirarla hasta que mida 55 x 25 centímetros. Colocar la manteca en uno de los extremos y envolver sobre sí misma.
- Dar a la masa dos vueltas simples y dos vueltas dobles, dejando descansar media hora en la heladera entre cada vuelta.
- Finalizado este proceso, dejar descansar la masa envuelta en papel film en la heladera durante varias horas, idealmente hasta el día siguiente.
- Con la mesada limpia, estirar la masa formando un rectángulo. Esparcir el azúcar y estirar encima la masa con más azúcar en la superficie, asegurándose de que se pegue bien.
- Doblar los dos extremos de la masa hacia el centro y agregar más azúcar. Pasar el rodillo.
- Repetir el procedimiento dos veces. En el último pliegue, doblar la masa por la mitad y cortar en porciones de un centímetro.
- Colocar las palmeritas en una bandeja enmantecada, dejando espacio entre ellas.
- Llevar al horno precalentado a 210°C durante 15 a 20 minutos, hasta que la masa pase de blanca a bien dorada.