sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio a “Coleco” Krysvzuk: “Era tanto el poder y el despilfarro que creyó que no había forma de investigarlo”

Así lo recordó Alberto Siwert, exconcejal de El Soberbio y presidente de la Comisión Investigadora que destapó los supuestos negociados del antiguo Intendente. "Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en el municipio", contó a FM De Las Misiones

31 mayo, 2024

El próximo martes 11 de junio comenzará en el Tribunal Penal de Oberá el juicio contra el exintendente de El Soberbio, Alberto “Coleco” Krysvzuk, acusado de apropiación indebida de fondos (peculado) e incumplimiento de deberes de funcionario público en el ejercicio de la gestión, entre 2003 y 2013. Cinco funcionarios de su gestión también enfrentarán el banquillo, lo que podría terminar además en una asociación ilícita.

Para que los presuntos malos manejos del ex Jefe comunal al frente del municipio salieran a la luz, fue clave la intervención de una Comisión Investigadora conformada por un grupo de concejales, que halló facturaciones millonarias apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal, entre otras causas.

“Fue un caso muy hablado en aquel entonces, creería yo que había gente política que tenían miedo de que si arrancamos nosotros con una comisión investigadora eso iba a genera un efecto dominó e iba a pasar en muchas localidades de Misiones, entonces hubo unos llamados para que esa comisión no se lleve a cabo, pero era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo, y nosotros estábamos ahí haciendo la función que nos correspondía como concejales“, recordó Alberto Siwert, exconcejal de El Soberbio y presidente de dicha Comisión Investigadora.

Para llevar adelante esta evaluación de la gestión de “Coleco” se pusieron en contacto con auditores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logrando hallar decenas de “negociados” que él por aquel entonces habría llevado adelante junto a varios de sus funcionarios de confianza. “Eran facturaciones apócrifas a empresas de Posadas, pensiones provinciales que se cobraban los funcionarios municipales y que nunca se le dio a los beneficiarios. Habían también obras, como pozos perforados, que se dieron por recibidos, es decir, pagadas con facturas apócrifas, y las obras nunca se hicieron. También habían transferencias bancarias hacia comercios de bebidas alcohólicas de la ciudad de Oberá. Era muy alevoso todo lo que estaba ocurriendo en El Soberbio, entonces por ese motivo tuvimos que llevar a cabo esa comisión y llegar a destituir“, relató en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“En un principio la idea era por lo menos corregir a las autoridades municipales de ese momento, al ex intendente y su secretario, más su tesorero y todo, pero como era muy alevoso no nos quedó otra cosa que llevar a la destitución”, continuó.

“Coleco” Krysvzuk, empresario funerario y ex corredor de rally, gozaba por aquellos años de mucho poder y popularidad en el municipio, gracias a ello “los dos primeros mandatos él se manejó con todo el Concejo Deliberante a su favor, y el que no lo estaba, trataba de hacer arreglos económicos para que le aprueben todas las rendiciones y todo el negociado que ellos hacían ahí adentro“, explicó Siwert.

Así se mantuvo hasta su tercer mandato, “cuando entramos un grupo de concejales, no por interés político, simplemente para ver si podíamos corregir lo que estaban haciendo mal y tratar de hacer algo por el pueblo, porque realmente era una fiesta lo que era a nivel municipal“.

“Le comentamos al exintendente Krysvzuk que estábamos ahí para darle una mano, pero para trabajar, no para hacer cosas que no correspondían. Él se ve que no nos tomó en serio, le hablamos varios veces hasta que le informamos que íbamos a hacer una Comisión Investigadora, y creo que tampoco lo creyó. Era tanto el poder y el despilfarro que él creía que no había forma que se le haga una Comisión Investigadora”

 

“Confiamos en la justicia”

Al ser consultado sobre el juicio venidero, que se llevará a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de junio en el Tribunal Penal de Oberá, Siwert comentó: “Confiando en la justicia de Misiones, siempre confiamos en la justicia, a pesar de los muchos años que pasaron“.

Pero  el ex concejal no desea que estos funcionarios paguen con su libertad, sino que apunta hacia otros posibles “castigos”. “Preso no tiene sentido que vaya, nosotros lo que queremos son dos cosas, o que se devuelva al municipio el despilfarro de plata que utilizaron para su bolsillo, o de lo contrario que a esa gente se le inhiba de por vida para asumir cargos políticos, para que no vuelvan a cometer esos actos delictivos”

Y es que, como explicó Siwert, existen posibilidades de que Alberto “Coleco” Krysvzuk pudiera presentarse en unas futuras elecciones y ganarlas, ya que sería muy querido por algunos sectores que recibieron mucha ayuda de parte del municipio durante su mandato. “Existe esa posibilidad, hizo una muy buena elección en el 2013“, recordó.

“El miedo sí es que vuelva a ganar una elección en algún momento. Dicen por ahí que es muy popular, porque tiene voto y dio muchos beneficios a personas que quizás no correspondía que tengan ese beneficio por invalides“, señaló y acotó: “El Soberbio es reconocido a nivel nacional como la capital de los inválidos, aunque yo no recuerdo tanta gente inválida en El Soberbio. Yo creo que él hizo entre 2 mil y 15 mil pensiones por invalidez”

Aclaró además que su cruzada no esconde intenciones políticas, es más, hoy Siwert se encuentra alejados de los cargos públicos y sin intenciones prontas de regresar. “Yo me prometí dejar la política de lado, porque en un momento la gente decía que nosotros estábamos haciendo eso por intereses políticos, y para demostrar que no eran así me he prometido que hasta que no vayan a juicio yo en política no me metía más. Nosotros lo que queríamos era sanear la parte económica del municipio y no sacarlo a uno, que supuestamente tiene muchos votos, para que nosotros podamos entrar”

En ese sentido, volvió a insistir con que sería una pena retroceder a esa época compleja para El Soberbio. “Ese es mi miedo, que vuelva a entrar y vuelva a hacer un despilfarro con el dinero del municipio. Hoy por ejemplo El Soberbio es un pueblo bastante organizado, y ahora por lo menos es recordado como un pueblo turístico y no como un pueblo con un demente que hace despilfarro con la plata pública“, lanzó.

 

De tal palo…

Continuando con el recuerdo de aquellos movidos años en la localidad fronteriza con Brasil, una vez que Alberto Krysvzuk fue destituido de su cargo, el siguiente en hacerse con el poder fue Juan Carlos Jair Pereyra, quien también terminó siendo destituido (en 2015) luego de que una comisión investigadora encontrase numerosos desmanejos que le significaron los cargos de “ineptitud, negligencia e irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

“Tuvimos que hacerlo porque él también entró a ver si se agarraba algunos mangos de la municipalidad. Hizo una obra en la costanera y de una parte se cobro como cuatro o cinco, entonces nos vimos en la obligación de también destituirlo“, recordó Siwert.

“(Pereyra) vino de abajo de la mano de Krysvzuk, entonces era algo obvio. En un principio le habíamos dicho, vamos a tratar de hacer las cosas bien, y él cuando encarriló unos meses, trató de hacer lo que quiso y no se le permitió“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • El juicio a “Coleco” Krysvzuk comenzará el 11 de junio en Oberá

  • La posible candidatura de “Coleco” Krysvzuk genera “un rechazo fuerte” en los votantes
Tags: #JudicialesAlberto “Coleco” KrysvzukAlberto SiwertEl SoberbioFM 89.3MisionesPeculado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajadores de la Salud: pedido de desalojo y posterior acuerdo

Next Post

Misiones y otras once provincias pidieron precisiones sobre los alimentos retenidos por la Nación

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores