El Gobierno nacional sumó su primer gran escándalo desde que asumió en diciembre pasado a partir de que se hiciera público que, en medio de la crisis económica que vive el país, y que golpea con mayor fuerza a los sectores populares del país, mantiene guardadas toneladas de alimentos en Buenos Aires y en Tucumán destinados a los hogares más carenciados.
Ante la denuncia, una de las respuestas del Ejecutivo fue echar al ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, a quien la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello denunció por “falta de transparencia” en el cuidado y distribución de los productos
“No fue una sorpresa”
Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, indicó que “no fue una sorpresa” para él y sus pares provinciales el depósito lleno de productos. Sostuvo que sabían de la existencia de la mercadería y agregó que le habían pedido a la Nación que” tomen la mejor decisión, así sea avanzar en la auditoría o establecer una mesa de diálogo para que esos alimentos lleguen a los beneficiarios“.
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, explicó que “hubo una compra significativa de alimentos diez días antes del cambio de Gobierno en diciembre del año pasado, y se hizo una invitación formal para que las nuevas autoridades pudieran presenciar el traspaso, pero la respuesta fue negativa”.
En ese contexto, reveló que mantuvo una comunicación telefónica con ministros del área social de otras once provincias e insistirán en que Nación brinde detalles sobre cómo se van a distribuir los alimentos que llevan seis meses bloqueados y, muchos de ellos cercanos a vencer. “Tiene que ser un proceso rápido y eficaz para no perder esos alimentos”, enfatizó.
Además, confirmó que Misiones “pidió formar parte de la mesa de distribución para asegurar que la mercadería llegue a las zonas que más lo necesitan”
Falta de diálogo con Pettovello y el único interlocutor afuera
Meza evidenció la falta de diálogo que hay entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y las Provincias. En el caso puntual de Misiones, expresó que aún no han tenido la oportunidad de dialogar directamente con la funcionaria. “Entendemos que el diálogo es la herramienta para atravesar estos momentos difíciles”, declaró.
“Nosotros tenemos una mesa de trabajo junto al ministro de otras provincias, en reiteradas oportunidades solicitamos a la ministra de Capital Humano poder acercar algunas posturas y necesidades de los territorios provinciales, pero no hemos tenido eco”, acotó.
El único que hizo de interlocutor entre la Nación y las Provincias fue el desplazado y denunciado Pablo de la Torre, aunque, según Meza, su margen de maniobra era limitado debido a la centralización administrativa en el Ministerio de Capital Humano. ”
“Pablo(de la Torre) siempre mostró predisposición, pero tenía poco margen de maniobra. Insistíamos en que esto debía canalizarse a través de las áreas sociales, los ministerios de desarrollo, organizaciones y iglesias de distintos cleros”, evaluó.
No obstante, el ministro valoró la importancia de la duplicación de la tarjeta Alimentar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, una medida que ayudó a apaciguar la situación en los primeros meses del año. “Hoy estamos rondando casi 100,000 beneficiarios en la provincia de Misiones”, detalló.
Vehículos retenidos
La exministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, denunció hace unos días que, además de alimentos, el Gobierno libertario está reteniendo unas 50 camionetas 0 km.
Meza confirmó los dichos de la actual diputada nacional y añadió que los vehículos fueron adquiridos para enviar a las provincias. “Solicitamos la predisposición de que puedan ser transferidas porque en nuestro caso serían de mucha utilidad para los dispositivos convivenciales”, aportó.
Yerba mala
Este viernes, el Gobierno nacional denunció a Tolosa Paz, por presuntas “irregularidades” en la compra de 17,4 mil toneladas de yerba mate de Misiones durante su gestión.
Consultado al respecto, Meza aclaró que el Ejecutivo provincial no recibió directamente esa mercadería que enviaba Nación y que se distribuía a través de bolsones. Sin embargo reconoció que, en algunas ocasiones, los productos llegaban directamente a los municipios sin pasar por los depósitos de la Provincia.
“En algunos casos puntuales, entre septiembre, octubre y noviembre del año pasado, tuvimos inclemencias sobre todo en el norte de la provincia, en El Soberbio, en Andresito, en Montecarlo, en Eldorado. Ahí solicitamos que envíen el acompañamiento alimenticio que necesitaban las familias en estos centros evacuados”, manifestó.
Sobre la gestión de las compras y la distribución de alimentos, el funcionario detalló que los productos son adquiridos mediante financiamiento económico y que se contratan proveedores locales. “Tenemos reiteradas auditorías para certificar esos procesos que son valiosos no solamente en la entrega sino también en la compra de los productos”, dijo.
Mesa subrayó la importancia de la transparencia y la eficiencia en la distribución de alimentos, especialmente en tiempos de crisis.
“Es difícil pensar que está todo en galpones y que no llega al lugar donde más se necesita. Sabemos que existieron las compras, que existieron los procesos administrativos y que eso está en un proceso de revisión que entendíamos en un principio duraría uno o dos meses, entendiendo la celeridad también de poder distribuirlo”, concluyó el ministro.